Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos, en rueda de prensa.

Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos, en rueda de prensa. Efe

España Ciudadanos

Cs votará contra el decreto energético porque "somete a familias y empresarios a restricciones imposibles"

La formación naranja afea al Ejecutivo que no incluya “ni una de sus propuestas” debido a su “sectarismo de gobierno”.

22 agosto, 2022 14:02

Ciudadanos se opondrá al Real Decreto de ahorro energético en la próxima sesión del Congreso, que se celebrará el jueves 25 de agosto. La formación naranja argumenta que el paquete de medidas impuesto por el Gobierno “somete a familias y empresarios a restricciones imposibles”. 

Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos, ha atacado este lunes en rueda de prensa las políticas presentadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética que amenaza a Europa. 

Si bien desde el partido liberal asumen que la situación en la que se encuentra España actualmente está influenciada por la guerra en Ucrania, Bal asegura que “el Gobierno no ha hecho sus deberes”, como muestran “la inflación, la baja tasa de natalidad” o el “alto precio” de la energía. 

[Luz verde al plan de ahorro energético: edificios públicos y escaparates no podrán tener iluminación desde las 22 horas]

El pasado mes de marzo, el partido ya propuso en el Congreso una serie de medidas para hacer frente a la guerra, “y ninguna ha sido tomada en cuenta”, según han compartido este lunes. 

El objetivo de este proyecto era “paliar el sacrificio de familias y empresarios”, compaginando las medidas de ahorro con las de producción energética, con una apuesta por la energía nuclear. Sin embargo, según Bal, el “sectarismo de gobierno” ha provocado que se excluyan estas políticas, y tiene como consecuencias unas “medidas imposibles” de asumir.

Entre las políticas incluidas en el proyecto ciudadano se encuentran “la deflactación del IRPF, ayudas directas” y “bonificaciones al Impuesto de Sociedades”, además de una “ampliación de la vida útil de las centrales nucleares”. 

El partido de Inés Arrimadas ha podido comprobar que el Gobierno “no ha acogido ni una sola medida” de las propuestas, lo que le llevará a votar en contra del Real Decreto, que considera “una chapuza”. 

Indulto a Griñán

Otro de los temas tratados por Edmundo Bal este lunes ha sido la solicitud de indulto a José Antonio Griñán que presentará la familia del expresidente andaluz una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo

Bal ha sentenciado que “no se puede indultar por tener un carnet del PSOE”, dado que “la ley en España es igual para todos”. Asimismo, ha respondido a los defensores de los condenados por el caso ERE, que alegan que “no se quedaron ni un céntimo”.

[El Código Ético del PSOE impide "apoyar el indulto de cargos condenados por corrupción"]

El diputado onubense ha afirmado que “el dinero destinado al interés general de los andaluces se dedicó a fiestas, drogas y prostíbulos” además de a “fines particulares del PSOE andaluz para conseguir un voto a su favor”.

Por otro lado, el vicesecretario de Ciudadanos ha respondido a las preguntas formuladas en torno a la baja como afiliado de Ignacio Aguado, ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

Aguado ha asegurado a través de un comunicado no creer en la refundación a la que están sometiendo al partido, y la califica como “una huida hacia delante” ante “la ausencia de estrategia y la falta de liderazgo”. Asimismo, considera que no debería ser llevada a cabo por una directiva “que lleva tres años encadenando un fracaso electoral tras otro”.

[Ciudadanos presenta su decálogo para la refundación de cara a las municipales de 2023]

Bal ha afirmado que las razones expuestas por Aguado “no son compartidas por la Ejecutiva”, y, aunque ha confesado que su baja “le da pena”, el ex vicepresidente “lleva más de un año fuera de la política”.  Además, ha criticado que se cuestione la refundación, ya que se está llevando a cabo “un proceso de escucha activa con más de 2.000 participantes voluntarios”.