Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Toledo.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Toledo.

España CORONAVIRUS

Sanidad aplazará un mes la campaña de la gripe por el retraso de la llegada de las nuevas vacunas Covid

Pfizer, Moderna e Hipra han anunciado que sus sueros adaptados no estarán listos hasta el mes de octubre. 

19 agosto, 2022 02:59

El retraso de la llegada de las vacunas adaptadas a la variante ómicron -no estarán disponibles hasta octubre- va a obligar al Ministerio de Sanidad a aplazar un mes la campaña de vacunación de la gripe.

Según diversos expertos de Salud Pública consultados por EL ESPAÑOL, el nuevo panorama internacional va a retrasar la campaña de inmunización de la gripe que estaba prevista para septiembre.

El problema ha sido que tanto Pfizer como Moderna como Hipra, tres de las grandes farmacéuticas que están adaptando sus sueros a ómicron, no tendrán listos sus preparados hasta octubre.

Así las cosas, los planes de Sanidad de adelantar la campaña de inmunización en aras de una previsión ante una nueva oleada de contagios con la llegada del otoño, se truncan.

En un primer momento, y tal y como había publicado este diario, se preveía vacunar en septiembre y, así, adelantar la inmunidad de los grupos de riesgo ante una posible nueva ola con la bajada de las temperaturas.

[Sanidad prevé adelantar a septiembre la vacuna de la gripe tras los repuntes de Covid en toda Europa]

El nuevo calendario está fijado para el otoño, cuando se comenzará la campaña de vacunación con la cuarta dosis (el segundo refuerzo) en personas inmunodeprimidas y vulnerables, como los mayores de 80 años, si bien está previsto que se inocule también a las personas de 60 años en adelante.

Según los expertos en Salud Pública, el objetivo siempre ha sido inmunizar a la población más vulnerable a la vez. Es decir, pinchando gripe y covid. En un primer momento, las vacunas iban a estar listas para agosto y eso daba margen a las regiones a adelantar las fechas; pero, con los últimos retrasos, todo se complica.

Una empleada de Hipra trabajando en la planta de fabricación de la vacuna.

Una empleada de Hipra trabajando en la planta de fabricación de la vacuna. Hipra

Los primeros en anunciar el retraso fueron los integrantes de la compañía española Hipra. Cuando presentaron sus resultados en julio, su directora de I+D, Elia Torrellas, explicó que la vacuna estaría a principios de octubre, lo que supone en retraso de dos meses respecto a la fecha prevista.

Después se pronunciaron Pfizer y Moderna en términos similares. Ambos explicaban que sus vacunas de nueva generación para inducir una respuesta inmunitaria sostenida con elevados niveles de protección frente al virus cambiante llegarían en octubre. "A tiempo para las campañas de refuerzo de otoño", se comprometían.

[La vacuna española contra la Covid llegará en octubre como cuarta dosis]

Bien es cierto que España podría vacunar en septiembre a la vez de gripe y Covid usando las vacunas que tiene en sus almacenes y que no están adaptadas a las nuevas variantes. Pero, como han defendido los expertos en multitud de ocasiones, esto no sería igual de efectivo.

La inmunidad con un booster heterólogo (un refuerzo vacunal distinto al utilizado en la pauta primaria) confiere una duración de la inmunidad más larga para permitir espaciar más las dosis de refuerzo. Es decir, es mejor vacunar la segunda dosis de refuerzo con un suero distinto. 

Octubre, como siempre

La vacunación de la gripe ya se adelantó durante el primer año de la Covid por motivos organizativos. Ante la avalancha de pinchazos que iban a llegar en diciembre con las vacunas, el Ministerio de Salvador Illa quiso que la campaña de la gripe estuviera concluida antes de tiempo.

El año pasado, por el contrario, el Consejo Interterritorial de Salud estableció el inicio de la campaña de vacunación para el mes de octubre y comenzó a finales del mismo.

El 'vacunódromo' de Salamanca desierto.

El 'vacunódromo' de Salamanca desierto.

Está previsto que la vacuna frente a la gripe y la Covid se pinche de forma simultánea para los grupos de riesgo a los que se inoculará una segunda dosis de recuerdo. Empezando por los mayores de 80 años.

Respecto a dónde se llevará a cabo la vacunación, las autonomías rechazan la idea de reabrir los vacunódromos y creen que, si la población diana es la misma que la de la gripe, el proceso se puede llevar a cabo en los centros de salud o consultores locales.

Las autonomías insisten en que la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría incrementar el riesgo para la población más vulnerable. "Por ello es importante conseguir una elevada cobertura de vacunación antigripal y no sólo de la Covid", señalan las fuentes consultadas.