Isabel  Díaz Ayuso y Carolina Darias.

Isabel Díaz Ayuso y Carolina Darias.

España SANIDAD

Sanidad cambia el modelo de cálculo de los enfermos de Covid y adopta el que emplea Ayuso para Madrid

El Ministerio ha pedido a las CCAA dividir sus datos de hospitalizados entre los que tienen Covid y los que ingresan por Covid.

13 agosto, 2022 02:57

El Ministerio de Sanidad ha decidido modificar su recuento de casos de Covid-19 y empezar a diferenciar entre personas ingresadas por la enfermedad y con la enfermedad.

Esta forma de contabilizar el avance de la infección la llevaba pidiendo la Comunidad de Madrid desde hace ocho meses, y en muchos países de la Unión Europea es la que se puso en práctica hace un año.

El objetivo ahora es diferenciar entre los ingresados o fallecidos en los que la infección es la causa de su situación hospitalaria y lo que están en la UCI o en planta por otra enfermedad, pero que han dado positivo en una prueba de antígenos o PCR.

[La Covid, en su cuarta semana de descenso: dos comunidades mantienen alta ocupación en UCI]

Por poner un ejemplo, una persona de edad avanzada ingresa en el hospital debido a que se ha caído y se ha roto la cadera. Antes del ingreso, como marca el protocolo vigente en toda España, se le hace una prueba y da positivo en Covid-19.

Hasta ahora, Sanidad notificaba ese caso en su recuento semanal como un ingresado Covid-19 aunque, en el fondo, la PCR positiva no tenía nada que ver con su estancia hospitalaria.

El Ministerio de Sanidad mandó una carta a las comunidades autónomas este lunes para que los funcionarios encargados de introducir los datos en la base que gestiona el Ministerio empicen a diferenciar entre con Covid y por Covid.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado a EL ESPAÑOL que es una medida necesaria para hacer frente a la "Covid-22". Él ha bautizado así la forma en la que ha evolucionado la infección conforme han ido apareciendo nuevas variantes y la población está más inmunizada.

La Comunidad de Madrid aplaude que el Ministerio de Carolina Darias se alinee con las mecánicas de recuento de casos que tienen en Europa desde "septiembre y octubre del 2021" y que ellos aplican desde diciembre.

Para Zapatero, esta forma de recuento es muy beneficiosa a la hora de hacer estimaciones de la sobrecarga asistencial que supone la Covid "con datos reales".

[El Gobierno asume que hay medidas energéticas en su decreto que chocan con la normativa anticovid]

Por ejemplo, en diciembre, cuando empezaron a monitorizar en Madrid los casos con covid o por covid, se dieron cuenta de que el 40% de los que se consideraban ingresados por coronavirus no lo estaban por una dolencia derivada de esta infección.

Los datos de la Comunidad de Madrid dividen entre ingresados con situación clínica relacionada con la Covid-19 (30%), respecto a los que sólo tenían una PCR positiva, pero sin derivación (70%). La diferencia es muy importante.

Como explica Zapatero, esto refleja que el dato de pacientes con Covid y no por Covid es cada vez mayor y la complicación derivada de la infección va disminuyendo. Según el experto, esto se debe a que la gente está más vacunada y "cuesta ver" una persona que desarrolle una neumonía fruto de la Covid-19 si está vacunado o no tiene alguna inmunodeficiencia.

[Covid persistente: uno de cada ocho infectados por coronavirus sufre síntomas a largo plazo]

Tras haber superado la séptima ola, Madrid registra, a día de hoy, sólo 25 pacientes ingresados por Covid-19. "La cifra más baja en la pandemia porque el virus es diferente y tenemos una buena inmunización", concluye.

La decisión de Sanidad de cambiar su forma de contabilizar los casos se tomó en uno de los últimos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud del mes de julio y, por eso, todavía no figura en los informes que remite el Ministerio semanalmente.

Este lunes, llegó un correo electrónico al grupo de administrativos que trasladan al Ministerio los datos y, desde ahí, se espera que la publicación del informe con datos diferenciados sea "lo más rápida posible".

Ni Sanidad ni las CCAA se atreven a dar una fecha concreta, pero confirman que es un avance para conocer mejor la evolución del coronavirus, sobre todo ahora que vuelve el frío y la transmisión de la infección puede aumentar al convivir en espacios cerrados.