El alcalde de La Línea, Juan Franco

El alcalde de La Línea, Juan Franco

España

La Línea pide ser ciudad autónoma para tener un régimen similar al de Ceuta y Melilla

El alcalde apela al artículo 144 de la Constitución, que permite crear una comunidad autónoma "por motivos de interés nacional".

11 agosto, 2022 14:11

La Línea de la Concepción (Cádiz) busca convertirse en la tercera ciudad autónoma de España, con un régimen similar al de Ceuta y Melilla. El Ayuntamiento de la ciudad se encuentra a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe la celebración de una consulta popular en la que se decidirá si el territorio conforma una nueva autonomía.

El Ayuntamiento de La Línea comenzó el procedimiento para constituirse como ciudad autónoma hace un año, cuando el proyecto se presentó y aprobó en el pleno municipal sin votos en contra.

Tras el proceso de alegaciones y la resolución de las mismas, remitieron la propuesta a la Junta de Andalucía, que, a su vez, hizo llegar el expediente al Consejo de Ministros. Ahora, el gobierno municipal espera la aprobación del Gobierno para llevar a cabo su consulta popular.

En cuanto a las razones que motivan esta propuesta, el alcalde de la localidad, Juan Franco (del grupo independiente La Línea 100x100), asegura que no buscan la separación de Andalucía por motivos “sentimentales”, sino que aspiran a tener una estructura competencial con la que afrontar los problemas que se dan en el municipio.

Es más, el alcalde espera mantener una relación similar con Andalucía a la que ésta mantiene con Ceuta y Melilla, de “especial colaboración, cooperación y asistencia”, según el artículo 228 del Estatuto de Autonomía andaluz.

[Juan Franco, el alcalde 'indepe' de La Línea que quiere una consulta para separarse de Andalucía]

En cualquier caso, Franco insiste en que el motor del proceso es la situación de La Línea, que “no tiene parangón con ningún lugar de España ni de Europa”. Por ello, alude al artículo 144 de la Constitución, que autoriza la “constitución de una comunidad autónoma cuando su ámbito territorial no supere el de una provincia” si es por “motivos de interés nacional”.

Y es que, según el alcalde linense, algunos de los problemas más acusados de la localidad son justificación suficiente para la autonomía: bajo nivel de renta; desempleo, baja esperanza de vida, y el narcotráfico, entre otros.

Cercanía a Gibraltar

Estas condiciones han provocado que la imagen dada de La Línea sea especialmente negativa, y ello repercute sobre los servicios públicos. Así pues, Franco asegura que el funcionariado “no está dotado suficientemente”, ya que los trabajadores “consideran que es una zona insegura, y no quieren venir”.

El alcalde confía en que la autonomía podría traer aparejada un aumento en la calidad de los servicios públicos, ya que tendrían la capacidad de ofrecer un “tratamiento diferenciado” a los funcionarios.

[Juan ‘Sin Miedo’ Franco en el polvorín de La Línea: la vida de un alcalde sin protección entre narcos]

Una de las justificaciones más reiteradas por parte del Ayuntamiento es su frontera, “la única con ‘territorio Brexit’ en todo el continente”. Según Juan Franco, su cercanía con Gibraltar impacta en la economía local, dado que los trabajadores linenses que cotizan en el extranjero “acaban con una pensión ridícula”.

Además, continúa Franco, tras el Brexit, “muchas empresas se han marchado de la zona, y queremos que vuelvan”. Para ello, reclama un régimen fiscal diferenciado, al igual que las ciudades autónomas en territorio africano.