Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. EP

España Interior

Interior burla la sentencia que negaba una medalla pensionada a 7 comisarios y los vuelve a condecorar

El Ministerio afirma que "ya han ejecutado la sentencia" y los sindicatos le acusan de seguir incumpliendo los requisitos para conceder medallas. 

11 agosto, 2022 03:08
Macarena D. Navarro Brais Cedeira

El Ministerio del Interior ha vuelto a condecorar a siete comisarios de la Policía Nacional a los que la Audiencia Nacional retiró la Medalla al Mérito Policial.

El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska sortea así las sentencias que anularon en dos ocasiones la concesión de estas Medallas de Plata por  arbitrariedad en la selección y errores procedimentales.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 6 anuló en julio de 2021 la atribución de tres medallas pensionadas a los comisarios jubilados de la Policía Nacional Francisco López, Eloy Quirós y Manuel Páez. Según la Justicia, la propuesta para la condecoración no estaba suficientemente motivada. "El procedimiento seguido no es claro", rezaba la sentencia.

[Un juez retira las medallas pensionadas que Marlaska concedió 'a dedo' a tres comisarios jubilados]

Asimismo, la resolución indica que "no consta documentada la fundamentación de las propuestas", y afirma que se omitió "toda referencia a las razones concretas e individualizadas que acreditarían que los premiados reúnen los méritos que la Ley exige".

Además, el magistrado señaló que "dichas concesiones obedecen a incrementar la cuantía de la pensión de jubilación de cada uno de los concesionarios". Y es que, además de un valor simbólico, las Medallas al Mérito Policial llevan aparejada una pensión vitalicia del 20% de su sueldo en el caso de la de Oro, y del 15% en la de Plata.

Poco menos de un año más tarde, como informó EL ESPAÑOL, en mayo de 2022, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 11 retiró las condecoraciones de 2021 a Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Javier Migueláñez y José María Moreno.

[La Justicia retira las medallas remuneradas que Marlaska concedió a cuatro comisarios]

En este caso, además de no cumplir con los requisitos para obtener la Medalla de Plata, el juez señaló una falta en el procedimiento, que no incluyó a representantes de los trabajadores. Según la Audiencia Nacional, esta omisión, que vulnera el derecho a la libertad sindical, "por sí sola hace nulos los nombramientos".

Incumplen las condiciones

Ahora, el Ministerio del Interior vuelve a proponer a estos siete funcionarios, junto a tres nuevos candidatos, también jubilados, para una Medalla al Mérito Policial.

Los sindicatos policiales han mostrado su disconformidad ante el anuncio de los seleccionados por la Dirección Adjunta Operativa (DAO). Según fuentes sindicales consultadas por EL ESPAÑOL, el Ministerio continúa pasando por alto los requisitos fijados para la concesión de medallas.

La Ley 5/1964, de 29 de abril, sobre condecoraciones policiales, establece que los seleccionados deberán cumplir con alguna de las condiciones expuestas en el texto, como son: "Resultar muerto en acto de servicio"; "dirigir algún servicio de trascendental importancia" o "tener una actuación ejemplar y extraordinaria".

Los sindicatos consultados afirman, además, que "no se puede dar una medalla a una persona jubilada nunca". 

[La Audiencia ratifica que Interior concedió medallas pensionadas a tres mandos de forma arbitraria]

Es por ello por lo que están dispuestos a recurrir el caso una vez se concedan las medallas el 2 de octubre, en el acto celebrado con motivo del Día de la Policía Nacional.

Además, según ha podido saber EL ESPAÑOL, remitirán un escrito a la Audiencia Nacional en el que expondrán el caso. "A pesar de las sentencias emitidas, la DAO vuelve a dotar a estos siete agentes con una medalla al mérito, y el Ministerio no justifica esta decisión", relatan.

El gabinete de Grande-Marlaska, por su parte, asegura no estar burlando la Justicia. Alegan que las sentencias ya han sido ejecutadas y que ahora, únicamente, vuelven a proponer a los mismos comisarios.