La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa. Moncloa

España CRÍSIS ENERGÉTICA

El Gobierno asume que hay medidas energéticas en su decreto que chocan con la normativa anticovid

El protocolo para controlar la transmisión del coronavirus insta a mantener una "ventilación cruzada" en el interior de los establecimientos. 

10 agosto, 2022 02:22

Sanidad ha notificado este martes, 9 de agosto, que 626 personas han fallecido en España a causa de la Covid-19 durante la última semana. Una situación que recuerda que la pandemia sigue presente, aunque las medidas se hayan relajado cada vez más.

De hecho, en España apenas quedan obligaciones para hacer frente a la covid más allá de utilizar la mascarilla en el transporte público y áreas sanitarias, y mantener la correcta ventilación de los espacios cerrados. ¿El problema? Esta última medida choca de frente con el proyecto de ahorro energético que este miércoles se pone en marcha en España.

Lo reconocen fuentes de distintos departamentos del Gobierno que ven que no es compatible una medida que llama a ventilar continuamente los recintos con otra que obliga a cerrar la puerta para una mejor eficiencia energética.

[Los 10 puntos del plan de ahorro energético de Sánchez que Ayuso llevará al Tribunal Constitucional]

Tal y como figura en los protocolos de prevención de la Covid-19 publicados por el Ministerio de Sanidad, en nuestro país se insta a ventilar los edificios mediante el método de "ventilación cruzada". Esto quiere decir abrir las ventanas o las puertas de forma que se forme corriente y circule el aire.

La medida intenta hacer frente a la forma de propagación más común de la covid: las partículas que se transmiten por el aire. Diversos estudios confirman que es la principal forma de contagio y, por ello, el Gobierno siempre ha apostado por mantener la distancia de seguridad y una correcta ventilación.

Con el verano, los establecimientos hosteleros tienen las terrazas abiertas y allí no es precisa esa ventilación, pero la situación cambiará en invierno.

El paquete de medidas del Gobierno, que se pone en marcha hoy, y se seguirá desarrollando durante todo agosto, llama a cerrar las puertas de todos los comercios, bares y restaurantes. Algo imposible de mantener si, a su vez, el protocolo de Sanidad insta a ventilar continuamente las estancias.

La contradicción no ha pasado inadvertida para regiones como la Comunidad de Madrid, que lo denunciaba este mismo martes en sus 10 razones para declarar inconstitucional el decreto. Su viceconsejero, Antonio Zapatero, lo remarca también en su cuenta de Twitter. 

Excepciones

Ni el Gobierno de España ni el Ministerio de Sanidad han resuelto cómo se va a solucionar esta disyuntiva, aunque sí han puesto soluciones para otros sectores, como es el sanitario.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró en su visita a Asturias la pasada semana que ni los centros de salud ni los hospitales estarán afectados por las medidas del plan de ahorro energético.

Concretamente, serán los responsables de estos centros quienes deberán adoptar las medidas de eficiencia energética que consideren oportunas.

[Sánchez pide a las CCAA "cumplir con la ley" y tacha al PP de "oposición destructiva y negacionista"]

El Ministerio, al contrario de lo que se hace con los bares o locales de ocio, confía en que los gestores de los centros sanitarios "harán un uso responsable" del gasto energético. 

Del mismo modo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado que las instalaciones en las cuales se fabrican, almacenan, distribuyen o suministran medicamentos podrán acogerse a la exención de la aplicación de los nuevos límites de temperatura.

En un comunicado remitido al sector, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad explica que entre las excepciones que recoge el Real Decreto Ley se encuentran los laboratorios farmacéuticos, entidades de distribución, oficinas de farmacia, etc.