Un avión con 150 ciudadanos afganos aterriza en la base de Torrejón, en Madrid, en octubre de 2021.

Un avión con 150 ciudadanos afganos aterriza en la base de Torrejón, en Madrid, en octubre de 2021. Europa Press

España

España evacúa a 300 colaboradores afganos: aterrizan este miércoles en Madrid

El 15 de agosto se cumplirá un año de la toma de Kabul por parte de los talibán. Nuestro país acoge ya a más de 2.000 ciudadanos afganos.

10 agosto, 2022 08:20

España recibe este miércoles a cerca de 300 refugiados afganos que no habían podido abandonar el país desde la toma de Kabul por parte de los talibán hace un año. El Gobierno ha fletado un avión que parte de Islamabad, capital de Pakistán, y aterriza esta tarde en Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, dirigidos por Margarita Robles y José Manuel Albares, respectivamente, lideraron en agosto de 2021 la evacuación de más de 2.000 afganos entre colaboradores de las autoridades españolas en los últimos años y sus familias.

[El whatsapp de los GEO que salvó cientos de vidas: "¿Nos ofrecen volver? Nos quedamos hasta el final"]

La misión se dio por concluida el 27 de agosto. Un día antes tuvo lugar un doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, en el que murieron 60 civiles afganos y 13 militares de Estados Unidos.

Pero los esfuerzos no concluyeron y España ha continuado con las gestiones para lograr el traslado de más personas que lograron salir de Afganistán por tierra.

"Fue un éxito"

Albares admitió este esfuerzo como "una de las operaciones de evacuación más complejas de la historia" porque "muchas cosas podrían haber salido mal". "Pero no fue así. Fue un éxito", celebró el ministro en la entrega de los Leones de EL ESPAÑOL 2021. Uno de ellos recayó en la Embajada de España en Kabul.

[La salida de Kabul contada por el sargento Molina: "Mataron a la cuñada y los sobrinos de mi intérprete"]

Asimismo, ya en nuestro país, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con José Luis Escrivá al frente, se ha encargado de facilitar la vida a nuestros nuevos conciudadanos y de su reparto por las distintas comunidades autónomas.

Son numerosas las historias en primera persona que muestran la integración de estas personas, que ya trabajan o buscan un empleo y cuyos hijos ya han cumplido un curso escolar en nuestro sistema educativo. Todos ellos ya empiezan a desenvolverse en español.