Dos vecinos colaboran en las labores de extinción del incendio de Cures, en Boiro, A Coruña.

Dos vecinos colaboran en las labores de extinción del incendio de Cures, en Boiro, A Coruña. Efe

España

Siete incendios arrasan Galicia que lleva 3.500 hectáreas quemadas en apenas una semana

El fuego declarado en Boiro ha arrasado 1.750 hectáreas y se mantiene la alerta por su proximidad a otro foco originado en Piñeiro.

6 agosto, 2022 18:43

El fuego vuelve a ser el protagonista de los montes españoles un fin de semana más. Las altas temperaturas y la mano humana (se creen que varios de los focos originados estos días han sido provocados) hace que en España haya varios incendios forestales de gran envergadura, sobre todo localizados en las regiones de Castilla y León y Galicia.

Galicia se lleva la peor parte tras declarar este sábado siete incendios activos que han calcinado, en lo que llevamos de semana, 3.500 hectáreas. La consejería del Medio Rural gallega ha informado de que la superficie calcinada en el incendio declarado el jueves en la parroquia de Cures, en la localidad coruñesa de Boiro, asciende a 1.750 hectáreas y se mantiene la alerta por proximidad del fuego al núcleo de Piñeiro.

Asimismo, también ha notificado que las hectáreas quemadas en el fuego de la parroquia de Xuntáns, en Ponte Caldelas (en el que también está decretada la 'Situación 2' por proximidad del fuego a las casas en el núcleo de A Canicouva), alcanzan ya las 300.

[El fuego arrasa España: las imágenes más impactantes de los incendios]

Por otra parte, la Xunta da por estabilizado el incendio originado el pasado miércoles en la localidad ourensana de Verín que, según las últimas estimaciones, ha calcinado unas 600 hectáreas.

A mayores de los de Boiro y Ponte Caldelas, continúa activo el incendio de Caldas de Reis, con 450 hectáreas calcinadas. Además, se mantienen controlados los de Arbo (Pontevedra) y el de la parroquia de Pereiro, en el municipio ourensano de A Mezquita.

Castilla y León

Por su parte, en Ávila, Castilla y León, un total de 26 medios aéreos trabajan en el fuego. Se encuentra en Santa Cruz del Valle y su flanco derecho es el más activo.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, a los 26 medios aéreos desplegados se unen, por tierra, seis técnicos, diez agentes medioambientales, once autobombas, dos bulldózer, ocho cuadrillas de tierra y otras ocho helitransportadas, además de la Unidad de Emergencia Militar y el puesto de mando avanzado.

El principal problema que está suponiendo el incendio de Ávila es el humo, que está dificultando la actuación de los medios aéreos.

Según informa la Junta, la cabeza del incendio ha alcanzado la cima del monte. Mientras, desde una de las Brigadas de Refuerzo que actúa en el fuego, en concreto la de Puerto El Pico, señalan que las continuas reproducciones les ha obligado a salir "a zona segura".

"En las primeras horas, el incendio avanzó bastante rápido", tras declararse a las 16.18 horas del viernes y que la Junta tiene indicios de intencionalidad. "Durante la noche, todos los medios han trabajado para evitar el riesgo de que afecte a las poblaciones. Con la llegada de la mañana se ha procedido a los relevos de todos los medios que trabajan en el incendio", ha explicado la Junta de Castilla y León.

La previsión para este sábado "no va a ser favorable", aunque el operativo de más de 400 personas y 26 medios aéreos "trabajará para que esa previsión no se cumpla", teniendo en cuenta que, además, se prevé un aumento de las temperaturas, en una de las zonas más cálidas de la provincia.

[España se quema y estas tecnologías son decisivas para luchar contra los incendios forestales]

También en Castilla y León, pero esta vez en Soria, se ha declarado un incendio que ha precisado de medios aéreos y terrestres para ser sofocado. Las llamas se han localizado en Esteras de Medinaceli, en el valle del Jalón, a las 12.30 horas.

Según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León, el fuego ha afectado a tierras cerealistas y arbolado y, por el momento, se está a la espera de la evaluación del incendio para estudiar si es necesario declarar algún nivel de peligrosidad.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado la brigada especialista en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) y el helicóptero con base en Garray, cerca de Soria capital, así como agentes medioambientales, dos motobombas y dos cuadrillas de tierra.

Intencionados

Tanto el incendio de Verín como el de Santa Cruz del Valle parecen haber sido provocados, por eso los líderes políticos han salido a las calles para pedir responsabilidad jurídica a los autores materiales.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado por su cuenta de Twitter la necesidad de que caiga "todo el peso de la Ley" sobre los responsables de los incendios.

"Todo el peso de la Ley debe caer sobre los responsables de los incendios, que en un gran porcentaje son intencionados", ha escrito en un mensaje en la red social. También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque es "imprescindible" su colaboración para esclarecer estos ataques al patrimonio natural, "que ponen en peligro vidas".