Santiago Abascal durante su intervención en Viva 21

Santiago Abascal durante su intervención en Viva 21 Efe

España PARTIDOS POLÍTICOS

Vox anuncia para octubre su festival patriótico: en el anterior triunfó la hoy dimitida Macarena Olona

El lema del evento será "la Historia que hicimos juntos" y el partido confía en congregar a más de 30.000 simpatizantes.

4 agosto, 2022 14:23

Vox ha anunciado este miércoles las fechas para Viva 22, un evento “político, cultural y festivo” dedicado a la Historia de España. El 8 y 9 de octubre, Madrid acogerá la segunda edición de este festival patriótico en el que se entremezclarán mítines políticos y programación cultural.

La primera edición de Viva, celebrada en octubre de 2021, fue poco una feria de estereotipos de las diferentes provincias y costumbres españolas. En ella, los líderes del partido pudieron acercarse a sus votantes (presentes y futuros) llegados de distintos puntos del país. 

A modo de ejemplo, Macarena Olona, la exdiputada y excandidata de la formación en Andalucía, se arrancó a su llegada con la famosa sintonía de Los del Río. Tras su dimisión la pasada semana, no podrá repetirse la escena, que fue una de las más aplaudidas.

[Dale a tu cuerpo alegría Macarena... Olona: así viví la feria de Vox contra la Convención del PP]

Según ha hecho saber la formación, Viva 22 tendrá una organización similar a la de 2021. El programa volverá a incluir la representación de cada una de las provincias españolas, además de tener zonas "infantiles, comerciales y de restauración". Asimismo, en su agenda se podrán encontrar “espectáculos, conciertos y discursos políticos”.

Los dos días del evento tendrán un enfoque diferenciado: mientras el sábado se dedicará a la cultura, el domingo tendrá lugar un “gran acto político”, en el que participarán líderes del partido. 

El 8 de octubre se centrará en “la Historia que hicimos juntos” (eslogan del evento), y a través de espectáculos se hará un recorrido por diferentes etapas y personajes que “forjaron España”. El 9 de octubre se llevarán a cabo discursos de los líderes de Vox, además de la presentación de un nuevo documento, “España decide”.

Viva desdibuja así las líneas entre política y entretenimiento, y convierte el tradicional mítin político en un festival de dos días con el objetivo de captar a nuevos votantes, sobre todo, a los más jóvenes. 

[Vox replicará con su fiesta "Viva 21" el modelo del 'Alderdi Eguna' del PNV para captar a los jóvenes]

La primera edición de Viva, celebrada el pasado año, reunió a más de 30.000 personas, según la formación, y contó con “52 carpas, una para cada provincia, más de 100 stands para empresas y una gran zona de entretenimiento infantil”. Durante el evento también se presentó la Agenda España, la respuesta de la formación a la Agenda 2030.

Entre los políticos, acudieron representantes la extrema derecha europea como Giorgia Meloni (presidenta de Hermanos de Italia), André Ventura (del portugués Chega!), Viktor Orbán (presidente del gobierno de Hungría) y Mateusz Morawiecki (primer ministro polaco).