Marta González (PP) durante su intervención con los medios.

Marta González (PP) durante su intervención con los medios. Partido Popular

España SUMISIÓN QUÍMICA

El PP exige al Gobierno un protocolo de actuación unificado ante los pinchazos a mujeres

Los de Núñez Feijóo han expresado su "preocupación" ante la posible violencia sexual derivada de las medidas de ahorro energético.

3 agosto, 2022 18:32

El Partido Popular ha expresado su "preocupación" ante lo que entiende falta de respuesta del Gobierno a la oleada de denuncias de mujeres por pinchazos en fiestas. Los populares consideran que los ministerios de Sanidad e Interior deben poner en marcha un protocolo de actuación unificado, frente a las diferentes iniciativas autonómicas que han ido surgiendo en los últimos días.

Marta González, portavoz adjunta del PP en el Congreso y coordinadora de Políticas Sociales, también se ha referido al Ministerio de Igualdad, cuya respuesta considera "inadecuada".

La única reacción del departamento ha sido un tuit de Irene Montero en el que aprovecha las noticias de agresiones para informar sobre el convenio con España de Noche.

González ha recordado que aún existen "dudas" sobre la finalidad de los pinchazos, ya que hasta el momento no hay evidencias de que las víctimas hayan sido intoxicadas.

[162 casos entre 9.331 agresiones sexuales desde 2019: los datos oficiales sobre la sumisión química]

No obstante, en el caso de que se demuestre que es una nueva manera de sumisión química, la diputada se ha mostrado a favor de que se incluya entre las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género, que debe estar adecuado a las "necesidades reales" de la ciudadanía.

Pilar Llop, ministra de Justicia, ha respondido a la exigencia popular a través de sus redes sociales. Llop ha tachado al PP de "incoherente", ya que, según la titular de Justicia, esta última petición contradice su oposición a la ley del 'solo sí es sí'.

Ahorro energético

La portavoz popular se ha pronunciado también acerca de las nuevas medidas de ahorro energético, y ha expresado su inquietud ante la posibilidad de "violencia sexual derivada" de las mismas, que obligarán a apagar la iluminación urbana a partir de cierta hora.

Si bien ha concedido que el Real Decreto puede tener una repercusión positiva desde el punto de vista energético, la diputada ha señalado el efecto "muy negativo" sobre la "seguridad de las mujeres en las calles". 

[Luz verde al plan de ahorro energético: edificios públicos y escaparates no podrán tener iluminación desde las 22 horas]

Por otro lado, Marta González ha criticado al Ejecutivo por el método elegido para implantar las nuevas medidas de ahorro, ya que "decide sin consultar a nadie, y las Comunidades Autónomas deben ponerlo en marcha". Así, los populares reprochan al Ejecutivo que "no tenga el detalle" de dialogar y "consensuar medidas", pero sí de "pedir su apoyo".

González ha apuntado que no sólo Madrid se ha mostrado disconforme con las medidas de ahorro de energía, sino que País Vasco, Murcia y Andalucía también son contrarias a las propuestas del Real Decreto.

Además, asegura que los opositores a la norma "son cada vez más", e incluye en el grupo a "industria, autónomos y comerciantes", afectados por el real decreto de manera "muy perniciosa". No obstante, el PP no se cierra a aceptar las medidas, ya que, según han expresado, su voto "dependerá de las negociaciones".