Un acto reciente en Pamplona en apoyo a los presos de ETA.

Un acto reciente en Pamplona en apoyo a los presos de ETA. Íñigo Alzugaray

España ETA

Los últimos acercamientos dejan a sólo 50 presos de ETA en cárceles fuera del País Vasco y Navarra

El 70% los presos etarras duermen en prisiones vascas (111) y navarras (11), denuncia la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

2 agosto, 2022 18:20

Los últimos 12 acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra han provocado que tan sólo medio centenar de etarras sigan internos en prisiones fuera de estas dos comunidades.

Así consta en los datos manejados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien ha informado este martes de que el Ministerio del Interior, de quien depende Instituciones Penitenciarias, ha acordado el traslado de Itziar Alberdi UrangaMikel Xabier Ayensa LabordaJuan Carlos Besance Zugasti, Zigor Bravo Sáez de UrabainAitor García AliagaIurgi Garitagoitia SaleguiJuan Jesús Narváez GoñiAlicia Lucía Sáez de la Cuesta Martínez de San VicenteÁngel María Tellería UriarteDiego Ugarte López de ArcauteÍñigo Vallejo Franco y de Mánex Zubiaga Bravo.

No obstante, las cifras que maneja la AVT coinciden, grosso modo, con las de Etxrerat, el colectivo de familiares de los presos. En su más reciente boletín, actualizado el 5 de julio de 2022 y disponible en su página web, la organización constata que hay 59 presos "en el Estado español", del que desvinculan los reos internos en cárceles "de Euskal Herria", que cifran en 101.

Es decir, a esos 59 habría que restar los últimos 12 acercamientos acordados por Interior. La cifra se rebaja así hasta los 47. Por otro lado, aún hay presos de ETA encarcelados en Francia.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncian que estos traslados "no son otra cosa que la antesala de los terceros grados y la puesta en libertad de estos terroristas".

[La Policía relaciona a 'Luxien', jefe internacional de ETA, con el atentado de Santa Pola en 2002]

El pasado año, el Gobierno central pactó con el Ejecutivo vasco conceder a éste la competencia sobre la política penitenciaria. Es decir, entre otras atribuciones, el departamento autonómico de Interior es ahora el responsable de la gestión de los presos de ETA y puede concederles semilibertades o permisos de salida.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, desde que el Gobierno vasco la asumió se han concedido 23 terceros grados, de los que dos han sido revocados por la Audiencia Nacional y uno ha sido recurrido por la Fiscalía y aún está pendiente de resolución.

En el comunicado en el que informa de los últimos traslados, la AVT recuerda que los presos beneficiados por esta medida "nunca han mostrado ni un ápice de  arrepentimiento ni la más mínima intención de colaborar con la Justicia".

"Asesinos que podrán disfrutar la visita de los suyos prácticamente día sí, día también, porque mientras las víctimas tenemos que hacer cientos de kilómetros para visitar las tumbas de nuestros seres queridos, sus familiares podrán ir a visitarles dando un paseo", reprochan.

12 traslados

Según el comunicado de la AVT, el Ministerio del Interior ha acordado trasladar a Itziar Alberdi del Centro Penitenciario de Logroño al de Álava. En 2015, fue condenada a 296 años de prisión por el asesinato de Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez.

Mikel Xabier Ayensa será acercado a una prisión vasca, aún sin determinar, desde La Rioja. En 2003, fue condenado a 30 años de cárcel como responsable del atentado que le costó la vida a Tomás Caballero Pastor. Fue sentenciado a la misma pena por el asesinato de Francisco Casanova Vicente.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), junto al secretario general de Prisiones (i), Ángel Ortiz. Europa Press

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), junto al secretario general de Prisiones (i), Ángel Ortiz. Europa Press

Instituciones Penitenciarias trasladará a Juan Carlos Besance desde Dueñas (Palencia) hasta Álava. El preso fue condenado a 58 años de prisión por el asesinato de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leitza (Navarra). Y a otros 19 por intentar asesinar de un tiro al exconsejero socialista de Justicia y Educación del Gobierno Vasco, José Ramón Recalde, en el año 2000.

Desde Soria, Zigor Bravo Saez de Urabain será movido a la misma prisión que el anterior. En su historial, acumula una condena a 28 años de cárcel por colaboración en el asesinato de Máximo Casado Carrera.

Otro tercer preso de ETA —Aitor García Aliaga— también llegará en los próximos días a la prisión de Álava. Éste fue condenado en 2006 a 323 años de cárcel como autor del asesinato de Justo Oreja Pedraza. En 2004, a otros 83 años por su participación en el atentado que acabó con la vida de Luis Ortiz De la Rosa.

El Ministerio del Interior también moverá a Iurgi Garitagoitia a una cárcel vasca sin determinar aún. En marzo de 2021, fue condenado a 44 años de prisión por el asesinato del empresario Ignacio Uría. En 2020, fue sentenciado como autor de 25 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa, delito de daños terroristas y tenencia de explosivos a 389 años.

[El juez rechaza investigar la implicación de Otegi en el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco]

Juan Jesús Narváez Goñi correrá la misma suerte e ingresará próximamente en un centro penitenciario de Euskadi aún por concretar. En 2015, fue condenado a 296 años de prisión por el asesinato de Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez. También acumula una condena de 60 años por el asesinato de Francisco Javier Delgado González-Navarro y José Ángel Garrido Martínez.

Alicia Lucía Sáez de la Cuesta Martínez de San Vicente será trasladada de Logroño a Álava. En 2002, fue condenada a 29 años de prisión como autora del asesinato del suboficial de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa.

Ángel María Tellería Uriarte abandonará en los próximos días la prisión cántabra de El Dueso, con dirección a Álava. Fue condenado en 2018 a 26 años por su participación en 1981 en el atentado que le costó la vida a María José García Sánchez

Diego Ugarte López de Arcaute será trasladado desde el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León, al de Álava. Cumple una condena de 30 años por homicidio, atentado, asociación ilícita, tenencia de explosivos, depósito de armas y municiones, y falsificación de documento público. En 2005, fue condenado a 100 años y 9 meses de prisión por el asesinato del portavoz del PSOE en el Parlamento vasco Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, cometido el 22 de febrero de 2000.

Imagen fechada en 2017 en la que una pintada en una pared de Iturmendi (Navarra) ensalza a ETA.

Imagen fechada en 2017 en la que una pintada en una pared de Iturmendi (Navarra) ensalza a ETA. Efe

Íñigo Vallejo Franco, actualmente en El Dueso, también ingresará en una cárcel vasca por determinar. En el año 2000, fue condenado a 17 años de cárcel por delitos de terrorismo y lesiones cometidos durante la kale borroka (violencia callejera de carácter independentista). Y en 2002, volvió a ser condenado a 13 años de cárcel por haber dispuesto los explosivos para llevar a cabo una campaña de atentados en Sevilla con motivo del Consejo Europeo que se celebró el 21 y el 22 de junio de 2002.

Mánex Zubiaga Bravo abandonará próximamente la prisión de Burgos. En noviembre de 2010, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a 111 años de cárcel por su participación en el atentado perpetrado por ETA el 12 de octubre de 2001 en Madrid, en el que resultaron heridas una veintena de personas después de que un coche-bomba explotase en la Plaza de Colón.

En septiembre de 2008, Zubiaga fue condenado a más de 1.500 años de prisión por el atentado con coche bomba perpetrado contra el director general de la Policía Científica, Juan Junquera González, en la madrileña calle Corazón de María en septiembre 2001 y en el que resultaron heridas 94 personas. Junquera salió ileso del ataque.