Pedro Sánchez (i), junto al presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, este domingo.

Pedro Sánchez (i), junto al presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, este domingo. Efe

España EXTERIORES

Sánchez cierra su 'tournée' pidiendo ampliar la UE a los Balcanes Occidentales: "Sois parte de Europa"

El presidente del Gobierno ha visitado Serbia, Bosnia, Macedonia del Norte y Montenegro antes de llegar a Albania.

1 agosto, 2022 02:26

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apoyado la adhesión a la Unión Europea de Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia del Norte; especialmente, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Y este lunes pondrá fin a su tournée por los Balcanes Occidentales en su último destino: Albania.

Tras haberse entrevistado los principales mandatarios de estos países, Sánchez ha insistido en que dichas naciones deben seguir acometiendo las reformas que garanticen, en un futuro más o menos próximo, su ingreso en la UE.

Ante su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, subrayó el pasado viernes los lazos que unen a España y Serbia. "Sois parte de Europa", manifestó, tajante. Durante su intervención, el presidente del Gobierno también instó a "acelerar" los trámites aún pendientes que permitan su adhesión al club de los 27.

Sánchez en Montenegro

[Pedro Sánchez anuncia un "paquete de ahorro energético urgente" para cumplir con la UE]

"Siempre vais a encontrar un aliado para la integración. Creo que ahora es el momento, que es la hora de acelerar las reformas y de comprometerse definitivamente con la Unión Europea y con lo que ello representa", indicó. Serbia lleva desde 2012 como candidato a entrar a la UE.

En términos similares se pronunció ante el presidente de Montenegro, Dritan Abazovic"Sois Europa", aseguró ante el primer ministro montenegrino Milo Djukanovic, tras agradecer al Gobierno del país su "apuesta por el europeísmo y el atlantismo".

"No importa lo lejos que nos encontremos, sino lo cerca que nos sintamos", enfatizó Pedro Sánchez este domingo, en un discurso de marcado carácter internacional, alejado de cuestiones domésticas. Djukanovic, por su parte, manifestó su "perspectiva optimista" sobre la integración en la UE de Montenegro, uno de los más avanzados en este proceso.

Como nexo de unión entre ambas naciones, Sánchez también recordó "las consecuencias" de la invasión rusa de Ucrania. "Puede parecer que la guerra está lejos", aseguró. Pero reiteró que el conflicto ha provocado, entre otros efectos, las "subidas generalizadas de precios" en gran parte del continente.

"Ante la guerra, la unidad nos hará más fuertes. Como ha hecho con Ucrania, la UE deberá estar a altura y reafirmar este compromiso con Montenegro", concluyó Sánchez su intervención, en la que ha sido la primera visita de un presidente español al Principado, así como a Serbia, Macedonia del Norte y también lo será cuando pise Albania.

Pedro Sánchez volvió a repetir esas mismas palabras ante el primer ministro de Macedonia del Norte, territorio que calificó de "parte de Europa, tanto geográfica como históricamente".

Y reiteró, en una comparecencia junto a Dimitar Kovacevski, la necesidad de "quienes compartimos ciertos valores" de "estar más unidos que nunca" tras la "brutal agresión" de Rusia a Ucrania.

A lo largo de su tournée, el líder del Ejecutivo también se ha reunido en Sarajevo con los copresidentes de la presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina: el bosniocroata Zeljko Komsic, el serbobosnio Milorad Dodik y el bosniaco Sefik Dzaferovic, que dirigen el país durante cuatro años en turnos rotatorios de ocho meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Montenegro, Milo Dukanovic.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Montenegro, Milo Dukanovic. Europa Press

Pedro Sánchez (d), junto al primer ministro de Maceconia del Norte, Dimitar Kovacevski, este domingo.

Pedro Sánchez (d), junto al primer ministro de Maceconia del Norte, Dimitar Kovacevski, este domingo. Efe

En una intervención conjunta con este último, este sábado, Sánchez reiteró su apoyo a que Bosnia y Herzegovina —país que aún no es ni candidato a integrarse en la UE; hizo su solicitud en 2016— acometa reformas para acceder a la Unión Europea.

Entre ellas, reducir la tensión entre los tres grupos religiosos que componen el país o aplicar las enmiendas a la reforma judicial. Y, muy especialmente, que las próximas elecciones generales, previstas para principios de octubre, se celebren con normalidad.

Objetivos del viaje

Por otro lado, el objetivo del viaje de Sánchez a los Balcanes Occidentales, además de para mostrar perfil internacional, también es el de recuperar la presencia española en estos países, que fue más intensa en los años 90, pero se redujo a principios del siglo XXI. 

Especialmente, dado que España asumirá la Presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2023. Y también, después de que el Consejo Europeo concediese, de forma urgente, el estatus de candidato a ingresar a la UE a Ucrania y Moldavia, debido a las consecuencias de la guerra iniciada por Rusia.

[Sánchez defiende los nuevos impuestos: "Si Botín y Galán protestan es que vamos en la buena dirección"]

Asimismo, Sánchez ha aprovechado la visita para manifestar su "respeto" a la "integridad territorial" de Serbia, que aún mantiene abierto su conflicto con el territorio independizado de Kosovo, reconocido como país por una mayoría no muy amplia de miembros de la ONU.

España, que no es uno de ellos, ha manifestado, por boca de Sánchez, su apuesta por "la legalidad internacional". El presidente del Gobierno también apeló "diálogo entre las partes para resolver las diferencias", pero dejó claro que la postura española se decanta por Serbia.

Sin embargo, durante la declaración conjunta de Sánchez y Aleksandar Vucic, ninguno de los dos aludió expresamente a la negativa de Belgrado a apoyar decididamente las sanciones de la UE a Rusia.

Casi 25 años después

Tras casi 25 años, Sánchez ha regresado a una región en la que vivió un cuarto de siglo atrás. Lo hizo, a finales de los 90, como parte del equipo del exministro de Exteriores Carlos Westendorp, entonces Alto Comisionado de la Unión Europea en Bosnia. Por entonces, este país aún sufría las recientes y profundas heridas de la Guerra de los Balcanes (1991-2001).

Este lunes, Sánchez pone fin a su tournée en la capital de Albania, país que, junto a Macedonia del Norte, ha retomado recientemente las conversaciones con Bruselas para sumarse a la lista de candidatos a adherirse a la Unión Europea. Algo que Sánchez ha tachado de "extraordinaria noticia".

En Tirana, está previsto que el presidente del Gobierno español, en línea con lo manifestado en el resto de países que ha visitado, traslade el apoyo de España a que Albania pueda ser parte de la Unión Europea.