Pedro Sánchez (d), junto al primer ministro de Maceconia del Norte, Dimitar Kovacevski, este domingo.

Pedro Sánchez (d), junto al primer ministro de Maceconia del Norte, Dimitar Kovacevski, este domingo. Efe

España GOBIERNO

Sánchez está seguro de que la coalición PSOE-Podemos llegará "unida" a las generales de 2023

El presidente del Gobierno confía en que la plataforma de Yolanda Díaz, Sumar, podrá presentarse a los comicios de noviembre del próximo año.

31 julio, 2022 18:24

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da por seguro que la coalición entre PSOE y Podemos llegará "unida" a la fecha prevista para las próximas elecciones generales, a finales de 2023. Considera que sería un mensaje de estabilidad para el país y de entendimiento entre fuerzas de izquierda.

Así se lo ha trasladado el líder del Ejecutivo, en conversación informal, a los periodistas que le han acompañado en su tournée por los Balcanes Occidentales, tal y como recoge la agencia Efe, uno de los medios acreditados.

Asimismo, el presidente del Gobierno está también seguro de que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, capitaneará el espacio electoral a la izquierda del PSOE con su plataforma Sumar.

A juicio del presidente, es positivo que los socialistas y Podemos lleguen a noviembre del año que viene con el Gobierno intacto a pesar de los desencuentros que constata la hemeroteca para "seguir aprobando reformas".

Sánchez ha valorado la importancia de un Gobierno "fuerte" apuntalado por una mayoría parlamentaria suficiente, que permita, entre otras medidas, la aprobación de los Presupuestos de 2023.

Sobre Sumar, Pedro Sánchez ha manifestado que está "seguro" de que podrá presentarse a los comicios del año que viene, a pesar de que aún no esté definido el reparto de cuotas o la relación entre esta plataforma y Unidas Podemos.

Y pese a los malos resultados en Andalucía y a que las principales encuestas —incluido el CIS— no auguren el mejor de los futuros para los socialistas, el presidente del Gobierno ha manifestado a los periodistas su optimismo de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

Incluso, cree que los barones socialistas seguirán gobernadas los feudos habituales del PSOE. Preguntado sobre quién liderará el PSOE en su pugna por arrebatar a José Luis Martínez-Almeida el Ayuntamiento de Madrid, Sánchez ha confirmado que la actual delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, es una posible candidata.

El presidente del Gobierno ha hecho estas revelaciones durante su gira de 72 horas por los Balcanes Occidentales, durante la cual se ha reunido con los dirigentes de Bosnia, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia. Este lunes acudirá a Tirana, capital de Albania.

Sánchez ha manifestado su apoyo a que todos estos países pueden adherirse, en un futuro más o menos próximo, a la Unión Europea.