Operación de Policía Nacional y Europol contra la financiación yihadista en España.

Operación de Policía Nacional y Europol contra la financiación yihadista en España. Policía Nacional

España INTERIOR

Europol alerta del uso en España del 'crowdfunding' para financiar a grupos de terrorismo yihadista

Policías europeas han detectado casos de organizaciones terroristas que reciben donaciones "bajo la apariencia de colectas benéficas".

31 julio, 2022 01:45

En toda la Unión Europea, las donaciones individuales continúan siendo a día de hoy uno de los principales medios de financiación de organizaciones terroristas y extremistas violentas de toda clase y espectro ideológico.

El terrorismo yihadista no iba a ser menos. Sin ir más lejos, las recientes informaciones manejadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detallan que esta sería la principal vía de ingresos de las redes islamistas en nuestro país.

Un informe publicado en los últimos días por Europol alerta y detalla los principales canales de financiación de organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico en nuestro país. "España informó que la mayor parte de los fondos canalizados desde el país hacia grupos yihadistas se realizaron a través de campañas de crowdfunding en línea".

Fuentes del Ministerio del Interior conocedoras de los pormenores de la lucha contra el yihadismo confirman esta técnica. "Aunque tal vez matizan, además de las campañas genéricas de crowdfunding, también se deberían destacar las donaciones de los entornos directos de los Foreign Terrorist Fighters (FTF, los combatientes yihadistas extranjeros)" que fueron a combatir a zonas como Oriente Medio.

Las distintas policías europeas han detectado casos de grupos terroristas que usan organizaciones sin fines de lucro para recolectar donaciones "bajo la apariencia de colectas benéficas", remarca el informe. En España, tres sospechosos fueron detenidos por financiación del terrorismo utilizando estos medios el pasado 2021. 

Ataques y detenciones yihadistas en Europa en 2021, según el informe.

Ataques y detenciones yihadistas en Europa en 2021, según el informe. Europol

Financiación

Tal y como reveló EL ESPAÑOL, Ayman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el tesorero de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y una tercera persona vinculada a la primera de estas entidades desviaron presuntamente durante años "miles de euros" de donaciones a una ONG para financiar el adiestramiento de niños como futuros guerreros de la yihad o guerra santa.

Una parte de ese dinero, legado de forma altruista por multitud de donantes como ayuda humanitaria para Siria, terminaba finalmente sufragando los gastos de un centro para niños huérfanos situado en zona de conflicto y cuyas actividades se centraban en el adiestramiento de jóvenes muyahidines.

[Así operan los banqueros del ISIS en España: miles de billetes ocultos en coches y maletas]

Para los investigadores, la abundancia de sitios web de crowdfunding disponibles, que brindan oportunidades para llegar a un gran número de donantes y que permite recaudar rápidamente cantidades considerables de dinero, convierte este método en otra forma de recaudación de fondos atractiva para los terroristas y sus organizaciones. 

Sistema 'hawala'

El informe explica también cómo utilizan los terroristas el llamado sistema hawala, un método basado en la confianza, consistente en transferencias informales de grandes o pequeñas cantidades de dinero. Gracias a él no hace falta recurrir a los bancos como intermediarios.

Los intermediarios solo entregan o reciben los fondos tras intercambiar la contraseña que les ha proporcionado el interesado en la transferencia, normalmente alguna personalidad vinculada al yihadismo internacional. El envío se consuma de una manera rápida y sofisticada, sin dejar constancia en registro alguno.

Lo más complicado en cuanto a la vía hawala es demostrar el vínculo entre los terroristas y sus financiadores europeos. A veces el dinero no se queda en el mismo país. Cuando los terroristas necesitan realizar alguna de sus operaciones muchas veces simplemente llaman a uno de sus banqueros. Este, a su vez, contacta con personas de confianza en el círculo cercano del colaborador al que pretende enviar el efectivo.

Ahí los billetes se transforman en una estela mucho más difusa. El llamado micromecenazgo tiene un rastro más fácil de seguir. El método hawala no. Resulta muy complicado de rastrear.

Separatismo

El informe de Europol incide también en ese mismo capítulo, dentro de un documento de 96 páginas, en que los movimientos separatistas están empleando esa misma técnica para obtener financiación. "También confían en el crowdfunding para pagar la propaganda actividades y, cada vez más, para recaudar el dinero necesario para cubrir los gastos legales de miembros arrestados y procesados".

"Algunos grupos extremistas de derecha, de izquierda y etnonacionalistas y separatistas todavía han sido capaces de generar fondos de la manera tradicional", prosigue el texto.

Esa clase de colectivos se financiaban tradicionalmente a través de eventos presenciales. En los últimos años eso ha cambiado. "Recaudan dinero a través de campañas publicadas en plataformas como YouTube, Patreon y GoFundMe, mientras que los sistemas de pago en línea como PayPal o Amazon Pay se utilizan para las transferencias".