El detenido es conducido a la comandancia de la Guardia Civil.

El detenido es conducido a la comandancia de la Guardia Civil. Guardia Civil

España INCENDIOS FORESTALES

La Guardia Civil detiene a un hombre de 68 años en Cáceres como autor de 4 incendios forestales

Las autoridades siguen advirtiendo de la magnitud de la ola de incendios: "Este está siendo el peor de los veranos", alertan en la UME.

29 julio, 2022 13:35

La Guardia Civil detuvo en la mañana de este pasado miércoles a un hombre de 68 años como presunto autor e implicado directo en 4 incendios forestales originados en las últimas semanas en las inmediaciones de Jaraíz de la Vera, Cáceres, una de las provincias más afectadas en estos meses por la mayor oleada incendiaria del siglo. 

La actuación tuvo lugar en la mañana del 27 de julio, cuando agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) del Instituto Armado, de la comandancia de Jarandilla de la Vera (Cáceres), arrestaron al supuesto artífice de esos incendios.

Los fuegos que presuntamente provocó esta persona se originaron a finales de junio con el resultado de la quema de pasto y matorral.

Desde que se declarara la época de peligro alto de incendio por el Plan Infoex de la Junta de Extremadura, el pasado 23 de mayo de 2022, la localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres) ha sufrido distintos incendios forestales y agrícolas.

Tras una laboriosa investigación, los agentes de la Guardia Civil determinaron que el origen de dichos incendios fue producido por aplicación directa de llama o similar, tanto en el entorno urbano, como periurbano de la localidad de Jaraíz de la Vera (Cáceres).

El detenido

Al detenido, un hombre de 68 años, se le atribuye la supuesta autoría de 4 de los incendios forestales producidos en zonas urbanas y adyacentes a la localidad de Jaraíz de la Vera, dos de ellos muy próximos a las últimas construcciones del núcleo urbano, uno cerca del paraje Cuesta la Sorda y otro entre las localidades de Torremenga (Cáceres) y Jaraíz de la Vera.

[La UME informa a Robles de la lucha contra los incendios forestales: "Está siendo el peor verano"]

Las diligencias practicadas han sido ya puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia, de la localidad de Plasencia.

Esta misma semana, la Guardia Civil detenía también al presunto autor del incendio forestal de la localidad de Sabinares del Arlanza en Burgos. Todo indicaba que el fuego había sido causado por una cosechadora por una negligencia grave en una finca de cereal entre Tejada y Quintanilla del Coco.

Fue necesaria la evacuación por seguridad de 900 personas de cinco localidades en las que se quemaron más de 3.000 hectáreas. 

"El peor verano"

Hace unos días, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitaba la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el fin de supervisar la situación actual en la lucha contra el fuego en un verano virulento como pocos se recuerdan.

Durante la visita, el coronel Pedro Aneiros informó a la ministra extensamente de la campaña de este año de la UME. "Este está siendo - dijo- el peor de los veranos en número de incendios. Se han sufrido dos olas intensas de calor. En la de junio afectó a la parte norte de la península y la UME tuvo que desplegar 919 militares y 300 medios".

"En la segunda ola de calor -continuó-, ahora en julio, está afectando a la parte este y oeste de la península y se caracteriza por una mayor dispersión de los incendios forestales producidos".

La UME ha tenido que desplegar en esta segunda ola de calor más de 1.000 efectivos militares y 350 medios. En total han sido 36 intervenciones, incluida una en Portugal. A día de hoy, se mantiene desplegada en el incendio de los Realejos en Tenerife y en los de Ávila, Burgos y Zamora".