La prisión de Estremera y el artículo del recluso.

La prisión de Estremera y el artículo del recluso. EL ESPAÑOL

España INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Funcionarios se querellan contra Interior y el preso que les llamó "homicidas" en una revista carcelaria

Acaip-UGT y CSIF iniciarán las acciones legales contra el recluso y contra "la Administración Penitenciaria", que depende del Ministerio de Marlaska.

29 julio, 2022 03:28

Dos sindicatos de funcionarios de prisiones interpondrán una querella criminal contra el autor del artículo elaborado en una revista en la cárcel de Estremera (Madrid) en el que se acusaba sin prueba alguna a los trabajadores de las cárceles de delitos tan graves como el homicidio.

La revista, editada en la cárcel madrileña con el aval de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, incluyó en el número del pasado mes de junio un artículo en el que un recluso acusaba a los trabajadores de las prisiones como responsables de las muertes de otros compañeros de celda: "Viví muchas muertes de amigos provocadas por funcionarios. En este sistema se cubre todo. Un asesinato lo ponen como sobredosis".

"Por eso pedí protección judicial en Huelva y avisé a mi madre que si me pasaba algo que pidiera una segunda autopsia para que relucieran las realidades de lo duro que resulta y el dolor que causa vivir en estos agujeros", continuaba en su texto, avanzado este jueves en EL ESPAÑOL. 

Son los sindicatos Acaip-UGT y CSIF los que iniciarán las acciones legales tanto contra el recluso como contra quien edita la revista. "En este caso, la Administración Penitenciaria", remarcan desde ambos colectivos.

Acaip y CSIF señalan, al igual que en múltiples ocasiones en los últimos años, que la situación es crítica en Prisiones, dado el aumento de las agresiones a los trabajadores y la agresividad de las mismas. En los últimos tiempos, se han producido algunos incidentes graves en los que se han visto afectados los trabajadores de las cárceles.

18 heridos en julio

Tan sólo en este mes de julio, al menos 18 funcionarios han resultado lesionados en distintos incidentes en las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Otros tres se intoxicaron a causa de un incendio. Uno de los heridos estuvo a punto de perder la vida cuando un radical islamista le cortó el cuello con una lata de sardinas en la cárcel de Murcia a principios de mes.

Por eso, CSIF y Acaip han anunciado la retirada de la firma de ambas organizaciones del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social (PEAFA) debido a "los constantes incumplimientos de la Administración". "No podemos tolerar ni una humillación más al colectivo".

La puntilla, a su juicio, ha sido la publicación del artículo del recluso en la revista de Estremera. "Es inconcebible que desde la Administración se permita la publicación de un artículo de esta naturaleza en el interior de un centro penitenciario, degradando la imagen pública de los trabajadores y acusándolos de posibles delitos sin justificación más allá que las declaraciones de un interno", continúan desde ambos colectivos.

[Interior creyó la denuncia falsa de Villena y castigó a dos funcionarios "por la gravedad de los hechos"]

En ella se acusa "sin pruebas y sin que medie denuncia oficial ante ningún órgano ni judicial ni administrativo de hechos tan graves como asesinato".

"Inconcebible" publicación

Tras más de cinco años, a juicio de ambos colectivos, Interior no se han conseguido los objetivos que se planteaban. "No se ha reforzado el papel de participación de los delegados de Prevención en el conocimiento y análisis de las agresiones a los empleados públicos penitenciarios".

A día de hoy, los funcionarios de prisiones siguen sin ser reconocidos como agentes de la autoridad, y la investigación sobre los incidentes de las prisiones se deposita tan solo en las manos del subdirector de Seguridad de cada prisión.