El presidente Sánchez y el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, en Argel en 2020.

El presidente Sánchez y el presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, en Argel en 2020. Moncloa

España CRISIS EN ÁFRICA

Argelia rompe el contrato con España y contrata bombarderos rusos para la extinción de incendios

Argel no cuenta con la empresa española que extinguió los incendios el verano pasado debido a la crisis con el Gobierno.

27 julio, 2022 02:53

La crisis con España ha inclinado a Argelia a fortalecer sus relaciones comerciales con Rusia, aliado tradicional del país magrebí. Lo último ha sido sustituir los servicios de extinción de incendios que le proporcionaba una empresa española por el alquiler de aeronaves rusas para apagar los fuegos.

A pesar del momento álgido de incendios en Europa y en el Norte de África, las autoridades argelinas decidieron anular el contrato con la empresa valenciana PLYSA (Planificación y Soluciones Aéreas, S. L.), de los dueños de Air Nostrum, que ofrece servicios aéreos de prevención y lucha contra incendios en el sur de Europa, norte de África y Sudamérica, debido a la crisis diplomática con España.

De esta manera, el país magrebí fletó un avión bombardero de agua ruso para luchar contra los incendios forestales, y rescindió el acuerdo con PLYSA, según confirmó EL ESPAÑOL. A pesar de que la Dirección General de Protección Civil contaba a principios de este mes de julio con el envío desde España de siete Thrush Aircraft S2R-T660-710P Firebird de PLYSA, que ya se utilizaron el año pasado durante los grandes incendios del este de Argelia.

[Argelia suspende con España todo intercambio de información "no vital" en materia antiterrorista]

Igualmente, la compañía había tomado medidas preparatorias con el desarrollo de pistas de intervención lo más cerca posible de los posibles focos y el aprovisionamiento de un stock de piezas de repuesto para minimizar el tiempo de preparación y reparación de los aviones.

Las siete aeronaves iban a operar desde los aeródromos de Argel, Annaba y Bujía. Las autoridades argelinas también habían habilitado pistas alternativas en Jenchela, Bouira y Tizi Ouzou, que permitirían posicionar los aviones para intervenir con mayor rapidez o reducir el tiempo de reabastecimiento de combustible o agua.

PLYSA "utiliza tecnología puntera apostando por un nuevo modelo de aeronave más versátil y moderno que el que estaba operando en España hasta ahora en el sector, y con unos altos estándares de calidad en la gestión, en el mantenimiento y en la operación", explican en su página web.

El Thrush 710P tiene una capacidad de transporte de más de 3.000 litros de agua, la mitad de la capacidad de un Canadair Cl-415. Son muy eficaces en la respuesta a los inicios de incendios.

Un avión Thrush de Air Nostrum.

Un avión Thrush de Air Nostrum.

El año pasado, en el mes de agosto, momento crítico de incendios en Argelia, PLYSA mandó aviones al país africano en 24 horas. El norte argelino sufre cada verano incendios devastadores. Precisamente, el más mortífero en 2021 en Tizi Ouzou, en la región de la Cabilia, a 100 kilómetros al este de Argel, que provocó decenas de muertos, cientos de heridos e importantes daños materiales.

En septiembre de 2021, el gobierno argelino le otorgó un contrato internacional en agradecimiento por la labor de urgencia ese verano en que se quemaron miles de hectáreas y perdieron la vida 70 personas. Incluso, sus directivos fueron recibidos por el embajador argelino en Madrid.

Entonces, a diferencia de este verano, contrató los servicios de la empresa valenciana PLYSA. Sin embargo, ahora ha preferido alquilar un avión bombardero de agua ruso para combatir los incendios forestales. La aeronave llegó el 26 de junio al aeropuerto de Ain Arnat, en la provincia de Sétif, para participar en la lucha contra los fuegos.

Por la crisis con España

En menos de un año, Argelia canceló el compromiso con esta compañía debido a las desavenencias con el gobierno español. "Confirmamos que el Gobierno de Argelia ha cancelado el contrato de extinción de incendios que mantenía con PLYSA como consecuencia de la crisis diplomática entre ambos países", respondió el gabinete de prensa de Air Nostrum a la consulta de EL ESPAÑOL.

Igualmente, la empresa de aviación precisó que sigue a la espera de que en el futuro se restablezcan las relaciones comerciales, y pone a disposición de las autoridades los bombarderos de agua por si en cualquier momento resultaran necesarios. "Nos ponemos a disposición del ejecutivo argelino para retomar el servicio cuando ellos lo estimen conveniente", afirmó la misma fuente.

Argelia suspendió el Acuerdo de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España el 8 de junio por la decisión de Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. El mismo día, se dio orden de congelar las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España a partir del 9 de junio, que bloqueó el comercio entre España y Argelia.

Decenas de empresas españolas han visto congeladas sus relaciones comerciales con esa decisión, que se ratificó esta semana, con una nueva comunicación que precisa que las medidas de congelación del comercio exterior de bienes y servicios desde y hacia España no tienen carácter retroactivo; y, por lo tanto, afectan a las transacciones posteriores al 9 de junio, cuando la orden entró en vigor.

Argelia recurre a sus socios, como Rusia, para reemplazar los servicios que le proporcionaban las empresas españolas instaladas en el país, casi dos centenares, y otras, como PLYSA, que desde España le ofrecían prestaciones.

De esta manera, Argel mantiene el contrato para la adquisición de los aviones multimisión rusos Beriev BE-200, cuya primera aeronave se entregará previsiblemente en 2023 y entrará en servicio para la próxima temporada de incendios. Son aviones anfibio multipropósito con motor de reacción diseñados en Rusia por la compañía Beriev, parte de United Aricraft Corporation. Actualmente, están en fase de construcción, y todavía tardarán en estar terminados unos meses.

Mientras tanto, Argelia lleva unas semanas operando con un Beriev Be-200 del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, y esta flota de aviones de extinción de incendios se reforzará en los próximos días, según informó el sitio de defensa argelino Menadefense.

La alianza de Argelia con Rusia en todos los sectores, a pesar de la invasión de Ucrania, es evidente. Precisamente, dos buques de guerra rusos de la Flota del Mar Negro atracaron el 17 de julio en el puerto de Argel.

El Ministerio de Defensa argelino explicó en un comunicado que "se trata del buque hidrográfico Kildin y el petrolero Vice Admiral Paromov" con el objetivo de "fortalecer las relaciones de cooperación militar bilateral entre nuestra armada y la armada rusa, y el intercambio de experiencias, además de fortalecer la coordinación conjunta entre ambos ejércitos".