Feijóo este martes en Madrid, en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado en la sede del PP

Feijóo este martes en Madrid, en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado en la sede del PP Partido Popular Partido Popular Sede PP

España Feijóo

Feijóo descarta usar los ERE para “desacreditar al PSOE” pero exige “depurar responsabilidades”

El líder de la oposición ha presidido el Comité Ejecutivo Nacional del PP y ha calificado al gobiermo como "débil, sectario e irresponsable".

26 julio, 2022 13:50

El Partido Popular ha convocado este martes en la sede nacional de Génova 13 la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del curso político. Un encuentro en el que su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho balance de sus primeros meses de mandato. También ha criticado duramente al Gobierno y ha pedido no hacer sangre ante el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre las condenas de los ERE porque su objetivo, ha dicho, "no es ser Pedro Sánchez". 

Tras recordar que el actual presidente del Gobierno llegó a la Moncloa por la utilización de una sentencia condenatoria al PP "menos grave" que la denominada pieza política de los ERE, ha descartado "usar que haya personas dentro del PSOE que no han estado a la altura y que han sido condenados para desacreditar" al partido. Eso sí, ha calificado de "demoledor" el caso y ha exigido "depurar responsabilidades". 

El presidente de los populares ha centrado la primera parte de su discurso ante la plana mayor de su partido en el fallo judicial que esta mañana ha confirmado las penas de inhabilitación y prisión a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Un asunto sobre el que los socialistas, según Feijóo, tienen que "tomar decisiones". 

"Gente honrada en el PSOE"

Haciendo hincapié en unas nuevas formas de hacer política, el gallego incluso ha afirmado que los altos cargos del principal partido del Gobierno son "gente honrada". Así mismo ha roto una lanza a favor de toda la clase política, reitarando ese mismo calificativo para "la inmensa mayoría de cargos públicos: concejales, consejeros, ministros o secretarios de Estado". 

Acto seguido, el dirigente popular se ha explayado defendiendo primero la unidad del PP tras la crisis institucional que acabó con la anterior ejecutiva de Pablo Casado; añadiendo después incertidumbre a la situación econónica, augurando un otoño convulso, y definiendo al Gobierno como "el peor posible: débil, sectario e irresponsable". 

En ese sentido Feijóo ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de "afrontar con frivolidad los debates" con la única "ideología de resistir" y en un momento crítico "tras una pandemia y con las consecuencias de una guerra en Ucrania". Para justificar sus críticas, el popular ha tirado de ejemplos como la división de la izquierda o los pactos del Gobierno con partidos como Bildu. 

Tampoco ha dejado pasar por alto la última renovación de los socialistas con el fin de reprochar a Sánchez una "soberbia" que, ha dejado caer, deberían cuestionar sus compañeros de filas. Sobre la situación interna del PSOE, Feijóo ha asegurado que solamente le preocupan "las consecuencias de esa actitud". 

[Pedro Sánchez se pone en manos de sus antiguos adversarios en el PSOE ante la falta de banquillo]

Ha añadido más madera contraponiendo las denominaciones que hace el Gobierno de sí mismo y las actuaciones de sus dirigentes políticos: "Se dicen feministas pero utilizan un embarazo de alto riesgo para maquillar un cese en toda regla. Son ecologistas pero todos con la tarjeta de oro del Falcon. Y dicen que no dejan a nadie atrás, pero ya han dejado a todo el PSOE, cuatro portavoces parlamentarios, tres jefes de gabinete y treinta y nueve ministros en tres años".  

El cambio de ciclo

De cara al futuro el presidente del PP ha mostrado su convicción en un cambio de ciclo que, desde el Gobierno y los partidos de izquierdas, cree que van a intentar frenar. "No lo van a ponre fácil, van a elevar el tono y recurrir al insulto", ha vaticinado Feijóo. 

En cualquier caso, ha marcado el rumbo a sus colegas de partido, pidiendo seguir "marcando la diferencia con un partido distinto". Cabe destacar que en esta cita han estado ausentes por problemas de agenda los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Aunque ha habido una referencia territorial muy concreta: la reciente mayoría absoluta del PP en las andaluzas. El líder de la oposición cree que el equipo de su barón es "un ejemplo único" en el que mirarse, ya que la gestión gira en torno a una premisa: "Dar respuesta a los problemas concretos". 

Una vez fijado el próximo reto, "ganar las municipales", Feijóo ha agradecido a los principales cargos del Partido Popular que hayan abierto una nueva etapa para "hacer la mejor política posible". Ha mostrado su confianza en el fruto de sus primeros meses al frente del partido, ya que "incluso el CIS" así lo ha reflejado en su última encuesta. 

[Feijóo sacaría hoy 8 puntos de ventaja y 50 escaños a Pedro Sánchez si hubiera elecciones en España]

Eso sí, ha pedido a su equipo no confiarse ante la buena tónica de las encuestas, advirtiendo que aún no han conseguido nada aunque igualmente dando por hecho que el primer reto está conseguido: "Las cosas están cayendo por su propio peso. Sánchez ya hace oposición al PP. Ese es el camino y los gallegos de caminos, sabemos", ha concluido entre aplausos.