Robles, esta mañana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Robles, esta mañana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. A. Pérez Meca Europa Press

España INCENDIOS FORESTALES

La UME informa a Robles de la lucha contra los incendios forestales: "Está siendo el peor verano"

La ministra ha pedido a las comunidades que inviertan en prevención para "que no nos acordemos de los incendios cuando se producen".

25 julio, 2022 14:41

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes a los gobiernos autonómicos, especialmente al de Castilla y León, un esfuerzo para invertir los recursos que sean necesarios en la lucha contra los incendios forestales. Les ha pedido que no regateen y que no escatimen "ni en medios ni en personal" a la hora de prevenir los fuegos que estos días asolan buena parte de la península.

"Está siendo un verano muy duro, con dos olas de calor sin precedentes. Está habiendo muchas pérdidas materiales, incluso vidas humanas", advirtió la ministra. 

Robles ha pronunciado estas palabras en su visita a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde ha mantenido una videoconferencia con los mandos que dirigen la lucha contra el fuego en Castilla y León y Tenerife.

Allí, en el Centro de Operaciones Conjunto (JOC), la ministra ha sido informada de la evolución y situación actual de la lucha contra los incendios forestales en España. Es donde la UME le ha informado y luego ha revelado a los medios que probablemente estemos ante el peor verano que se recuerda en cuanto a la lucha contra el fuego.

Robles ha hablado de un verano de "condiciones muy difíciles, con más de 1.000 soldados actuando en condiciones complicadas, con un gran esfuerzo físico". "La UME llega cuando se la activa, pero previamente tiene que haber una labor efectiva de prevención. Con el cambio climático está claro que hay que invertir e invertir en las labores de prevención. Así me lo trasladan habitualmente todos los vecinos afectados".

Se trata de dos olas de calor, aseguró Robles, como no se recordaban desde hacía muchos años. "Estamos viviendo una situación de cambio climático dura, muy evidente. Las administraciones competentes en la materia tienen que hacer un esfuerzo. Lo que había que hacer es un esfuerzo es sin regatear ningún tipo de medios para que no se den esas condiciones con las que el fuego se propague con tanta velocidad". 

[La UME despliega 1.000 soldados para extinguir los 8 grandes incendios que asolan la península]

"Hay que invertir e invertir, y que no nos acordemos de los incendios cuando se producen", ha remarcado la ministra, antes de apuntar que "sería bueno" que todas las comunidades y, sobre todo Castilla y León, tengan todo el personal necesario preparado para intervenir.

Situación "complicada"

En sus declaraciones, la ministra ha agradecido a todo el personal de la UME y a los más de 1.000 soldados que trabajan en la extinción de incendios la labor que desarrollan en situaciones "muy complicadas".

La ministra ha expresado a su llegada su "agradecimiento y enhorabuena" a todos los miembros de la UME, también del Grupo 43 y el Ejército de Tierra por su trabajo de estas semanas. "Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos por su labor en momentos muy complicados y difíciles y por la tranquilidad que da su presencia a los vecinos de las zonas afectadas, aunque está siendo un verano especialmente duro y complicado como ya imaginábamos".

"El peor verano"

"Los efectivos de la UME -ha señalado la ministra de Defensa- acuden a sofocar los incendios en cuanto se les reclama y suelen ser los últimos en irse. También quiero agradecer el esfuerzo que están haciendo todas las brigadas forestales, bomberos de las CC AA".

Durante la visita, el coronel Pedro Aneiros ha informado a la ministra extensamente de la campaña de este año de la UME en su lucha contra los incendios forestales. "Este está siendo - dijo- el peor de los veranos en número de incendios. Se han sufrido dos olas intensas de calor. En la de junio afectó a la parte norte de la península y la UME tuvo que desplegar 919 militares y 300 medios".

"En la segunda ola de calor -continuó-, ahora en julio, está afectando a la parte este y oeste de la península y se caracteriza por una mayor dispersión de los incendios forestales producidos".

La UME ha tenido que desplegar en esta segunda ola de calor más de 1.000 efectivos militares y 350 medios. En total han sido 36 intervenciones, incluida una en Portugal. A día de hoy, la UME se mantiene desplegada en el incendio de los Realejos en Tenerife y en los de Ávila, Burgos y Zamora".

La UME contribuye así en la campaña estatal de Lucha Contra los Incendios Forestales 2022 (LCIF 2022) con 1.400 militares en ataque directo al fuego y 1.500 efectivos más en funciones de apoyo logístico. El dispositivo LCIF 2022 permanecerá activado hasta el 31 de octubre e incluye los medios aéreos del Grupo 43 del Ejército del Aire y del Espacio.