El JEMAD, en su escritorio del Estado Mayor de la Defensa (EMAD)

El JEMAD, en su escritorio del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) Sara Fernández

España Hablando sobre España

El JEMAD: "Para llegar al 2% en Defensa en 2030 hay que subir cada año un 10% con respecto al anterior"

"No todo el material que se da Ucrania tiene que ser de última generación" / "Ha habido muchos años sin inversión, hay que reponer lo que quedó obsoleto" / "España tiene un nivel de protección bastante aceptable contra ataques cibernéticos".

24 julio, 2022 02:21

Teodoro Esteban López Calderón (Cartagena, 1954), el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), está de vuelta en su despacho de Madrid tras cumplir con dos visitas en la misma semana a países de la región del Sahel, esa franja inestable que abarca de un extremo a otro el continente africano justo bajo el Sáhara. El "flanco sur" más inestable.

La primera de sus paradas fue en Mauritania, donde visitó al personal español que está instruyendo a las fuerzas mauritanas. También estuvo en Djibuti, donde visitó a la dotación de ese buque y al personal del Destacamento Orión (avión de patrulla marítima para vigilar las zonas de responsabilidad de la misión) y la fragata Numancia. La otra escala de su viaje fue Somalia, donde está desplegado un contingente español en la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM-Somalia).

Su travesía se producía tan solo unos días antes que la del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, iniciase una gira por los mismos países con el objetivo de reforzar la colaboración con ambos, socios estratégicos de España en el norte de África

Ambas visitas evidencian el interés del Gobierno tanto por tomar la iniciativa en ese flanco sur, donde los problemas se multiplican, como por cumplir con uno de los puntos aprobados en la cumbre de la OTAN. Unas semanas después del crucial cónclave para la Alianza Atlántica en Madrid, el JEMAD se sienta en su despacho a tratar de estos y otros asuntos con EL ESPAÑOL.

La cumbre de la OTAN se saldó con la forja de un nuevo Concepto Estratégico. Uno de los puntos del mismo remarca la mirada de los aliados hacia el flanco sur. ¿Qué conclusiones obtiene de todo ello?

Es una decisión adaptada a la realidad. En el flanco sur se están detectando una serie de riesgos objetivos, no son un invento. La misión de la Alianza Atlántica es la protección de todos los países que forman parte de ella. Donde tienen un riesgo, allí han de poner su atención, adaptada al riesgo que se está padeciendo, o que procede de esa zona.

¿Tiene pensado la OTAN proponerle a sus miembros establecer allí alguna de sus misiones, del mismo modo que las que hay en la frontera con Rusia?

No, la Alianza está adaptada a la realidad de los riesgos que hay allí, que no tienen nada que ver ni se parecen en absoluto a los riesgos que proceden de Rusia. Son dos conceptos y dos tipos de amenaza radicalmente distintos.

¿Se ha propuesto a aliados como Mauritania establecer allí alguna misión?

Para ese aspecto, no. Se trata de que pase a ser una zona lo más estable posible. Los aliados detectaron que en Mauritania se podía hacer una misión de lo que se llama Capacity Building en el Concepto Estratégico. Es decir, ayudarles a mejorar sus propias capacidades, su instrucción, adiestramiento... doctrina para que ellos sean capaces de controlar y tener estabilidad en su territorio. Es una misión de apoyo, o de ayuda, a la mejora de las capacidades que tienen esos países.

El JEMAD, Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, en su despacho.

El JEMAD, Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, en su despacho. Sara Fernández

Eso está aprobado.

Está aprobado, sí. La OTAN tiene que ponerse en contacto con ellos y empezar a hacer un estudio de qué necesidades tienen, qué carencias tienen, qué es lo que necesitan.

El secretario general anunció medidas para ayudar a Mauritania con la inmigración irregular, la protección de su frontera y contra el yihadismo. ¿En qué consistirán esas medidas concretas?

No es misión de la Alianza Atlántica enseñar a nadie cómo tratar la inmigración ilegal. Se trata, más bien, de darles capacidades militares para que puedan mejorar la lucha contra el terrorismo de carácter transnacional e internacional. Para que sean ellos mismos quienes resuelvan el problema.

¿Cuál es el proceso ahora para culminar la llegada de los dos destructores a Rota? ¿Para cuándo está prevista su llegada?

Estados Unidos tendrá que hacer una solicitud oficial y entonces se estudiará cuándo y cómo lo tendrán que hacer. El proceso está empezando.

No se prevé para este año, o para el próximo, digamos...

Evidentemente, hasta que Estados Unidos no comunique qué es lo que quiere o cuáles son sus pretensiones y España las estudie y las apruebe, no se puede dar una fecha determinada.

¿La llegada de los destructores nos situaría en una posición privilegiada como aliados relevantes de los estadounidenses?

Bueno, ya tenemos cuatro destructores. Evidentemente es una muestra más de de compromiso. Aunque es una cuestión bilateral, hay que tener en cuenta que la razón de la presencia de esos destructores es la defensa de la Alianza Atlántica contra misiles balísticos. Es decir, no es una defensa exclusiva de España o de los propios Estados Unidos. Los tienen aquí como parte de la defensa contra misiles balísticos de la OTAN. La Alianza ha visto que en la situación actual necesita más, y es por lo que EEUU quiere venir aquí. En efecto, es una muestra más de solidaridad con ellos y con los aliados atlánticos porque mejora la capacidad de defensa.

[La familia militar del Jemad López Calderón: su padre, vicealmirante, trajo los restos de Alfonso XIII]

¿Se prevé alguna otra medida que incremente las tropas estadounidenses en territorio nacional, por ejemplo en Morón de la Frontera?

Que yo sepa, no. Lo único que hay de esto ahora mismo es lo de los destructores.

"El gasto en Defensa se aumentará de forma progresiva y lineal para alcanzar el 2% al final de la década"

El Gobierno prevé alcanzar el exigido y ansiado 2% en Defensa al final de esta década. ¿Tienen ya alguna noción del porcentaje en que aumentará este presupuesto en el año 2023?

Se está trabajando en lo que será el proyecto, que luego tendrá que aprobarse. Será una cuestión más o menos lineal de aquí hasta final de década. De forma progresiva, de una manera lineal. Esto tendremos que comprobarlo cuando tengamos el proyecto de presupuesto, claro. Si hay que subir un 1% y son diez años, pues cada año habrá que subir un 10% con respecto al presupuesto del año anterior.

El JEMAD, durante la entrevista con EL ESPAÑOL.

El JEMAD, durante la entrevista con EL ESPAÑOL. Sara Fernández

¿Cuál cree, a su juicio, que es el área en el que más debe invertir España en el seno de sus Fuerzas Armadas? 

Hay que invertir en incrementar la preparación de la fuerza, el grado de adiestramiento de las unidades. Entre otras cosas porque nos lo va a exigir la propia OTAN. También por lo que se ha aprobado el nuevo Concepto Estratégico. El nuevo modelo de fuerzas, al haber aumentado los riesgos y las amenazas, exige tener más fuerza preparada para reaccionar en poco tiempo. Eso significa que lo que tenga que estar preparado tiene que estar listo, y para tenerlo listo tienes que tenerlo adiestrado. Ahí va a haber que invertir.

También en reactualizar capacidades que se han quedado viejas o que no están actualizadas. Y en recuperar algunas que no las tenemos adecuadamente. Mejorar la preparación e ir reponiendo aquello que se ha quedado obsoleto.

A su juicio, ¿cuál sería, a día de hoy, el principal problema de las Fuerzas Armadas? 

Ha habido muchos años sin inversión, y muchas unidades a la vez que llegan al final de su vida útil. Pero ya se ha empezado a mejorar, no partimos de cero. Está en marcha la construcción de las fragatas F-110. Se ha aprobado la compra de aviones para sustituir a los desplegados en Canarias. El programa de 8x8 del Ejército de Tierra también está en marcha. Esto es lo más urgente y lo más prioritario.

Hay que ir renovando. En el período de la crisis económica no hubo renovación. Si el ritmo de renovación se interrumpe, recuperarlo conlleva una acumulación de esfuerzo. Ése es el trabajo que hay que hacer.

¿Cree que en la subida de la inversión en Defensa habría que subirle el salario a los soldados de las Fuerzas Armadas?

Claro que sí. Sería muy beneficioso poder aumentar en el salario de los soldados, actualizarlo a la realidad, pero ahora mismo no sé si esto va a ser factible, o no a corto plazo. Cada vez se exige más preparación al soldado. Los cursos que tienen que hacer y los niveles de formación que se les exige cada vez son mayores. Se debe corresponder con un sueldo proporcional a la preparación que se les está exigiendo.

¿Es España un lugar seguro a nivel de ciberseguridad?

Así, tal y como está planteado, no existe ningún lugar seguro en el mundo ante un ataque cibernético. Ahora, yo creo que sí que tenemos un nivel de protección bastante aceptable, bastante bueno. Es como todo en la vida: la seguridad 100%. Por muchas medidas que tomes siempre puede ocurrir algo y en esto también, y más cuando tienes en frente a alguien que está pensando cómo atacarte. 

Hace poco se ha cambiado la nomenclatura del Ejército del Aire por la de Ejército del Aire y del Espacio.

El cambio viene porque cada día es más problemático el espacio ultraterrestre. La dependencia que tenemos todos en nuestra vida cotidiana, no sólo las Fuerzas Armadas, de lo que ocurre en el espacio cada día es mayor. A veces, no somos conscientes de lo que dependemos del empleo de satélites para comunicaciones y para miles de cosas. Si eso se ataca o se interrumpe puede ocasionar unos daños al desarrollo de la vida normal muy importantes. Hay que protegerlos.

Existe un ejemplo muy sencillo: hay una masa de satélites enorme que llevamos años desplegando toda la humanidad que, llegado un momento, alcanzan el final de su vida y algunos penetran en la Tierra. Por eso tenemos ya un sistema de vigilancia por si alguno, en su trayectoria de entrada en la Tierra, puede llegar a impactar. 

[Margarita Robles nombra nuevo JEMAD a Teodoro López Calderón, el jefe de la Armada]

O para controlar a los satélites de potenciales enemigos.

Exactamente, lo que pueda hacer algún satélite que, a lo mejor, lo lanzan o se aproxima al nuestro... O la basura espacial, que hay que detectarla por si puede haber algún impacto contra uno de nuestros satélites. Hablamos de un mundo que ya está: no va a venir, es que ya está aquí. La vigilancia de la basura espacial ya se está haciendo. Esto hay que tomárselo cada día más en serio, y de ahí el cambio de nombre.

"Desde que el hombre pelea con el hombre, quiere y debe saber lo que pretende su enemigo... el ejemplo en Ucrania, por ambos bandos, es clarísimo"

En la pasada primavera, durante el Wake Up Spain! organizado por EL ESPAÑOL, usted insistió en la importancia de invertir en inteligencia: "Para ser superiores en combate hay que ser superiores en información".

Es algo básico que existe desde que el hombre se dedica a pelearse con el hombre. Ha ocurrido a lo largo de toda la historia. Saber qué es lo que pretende tu enemigo, cuanto mejor lo conozcas a él, a sus medios y sus intenciones, mejor te puedes preparar para defenderte. El ejemplo de Ucrania es clarísimo. La ventaja que le ha dado a Ucrania tener una inteligencia detallada de lo que pasaba y de las intenciones de Rusia...

Le permite anticiparse...

Y al revés. El fallo de la inteligencia rusa sobre las capacidades reales que tenía Ucrania para defenderse es fundamental. Cualquier planeamiento militar parte del conocimiento de tu enemigo, no solamente sirve para un planteamiento en caso de conflicto, es que si lo detectas a tiempo te permite contrarrestarlo. 

El JEMAD Teodoro López Calderón.

El JEMAD Teodoro López Calderón. Sara Fernández

La información en la guerra es fundamental.

Fundamental. En la guerra y en la preguerra. Los ucranianos llevan preparándose desde 2014, cuando perdieron Crimea. 

¿En qué situación estamos ahora en el envío de material a Ucrania? ¿Se sigue manteniendo el flujo?

Hay conferencias permanentes. Eso no se ha detenido. Aparte de los requerimientos que puede hacer Ucrania, hay un centro de coordinación donde los ucranianos van pidiendo lo que necesitan. Allí los países, de una manera libre y de acuerdo con sus posibilidades, capacidades y medios, aportan aquello que Ucrania necesita dentro de lo que tiene cada uno.

Algunas fuentes consultadas por EL ESPAÑOL en el sector armamentístico aseguran que el material enviado es en su mayoría anticuado. ¿Es cierto?

No, vamos a ver. Todo el material que se les ha dado es utilizable en conflicto. Se les ha ido dando material que estaba en uso, y también de estreno. Todo el material que se da es útil. Evidentemente, no todo lo que se les da tiene que ser de última generación. Vuelvo a repetir, son ellos los que piden. Y lo utilizan con carácter inmediato en las operaciones que se están realizando.