Efectivos de la UME sofocan las llamas en Ladrillar (Cáceres) en esta última oleada.

Efectivos de la UME sofocan las llamas en Ladrillar (Cáceres) en esta última oleada. UME

España INCENDIOS FORESTALES

La UME despliega 1.000 soldados para extinguir los 8 grandes incendios que asolan la península

Ya se encuentran activos un total de 956 militares y 337 medios de extinción para erradicar una de las mayores olas incendiarias que se recuerdan.

20 julio, 2022 14:16

Los incendios de estas últimas semanas están obligando a las Fuerzas Armadas a desplegar buena parte del potencial de uno de sus ejércitos, la Unidad Militar de Emergencias (UME). En las últimas horas, el llamado 4º ejército despliega ya un total de 956 militares y 337 medios de extinción en todo el territorio con el fin de paliar el fuego que asola regiones enteras en diversos puntos de España. Una cifra que ronda ya el millar de soldados en activo combatiendo las llamas.

Fuentes oficiales de la UME desglosan los datos de su despliegue región por región. Así, para la extinción del grave incendio que está calcinando las tierras de Losacio, en la provincia de Zamora, han aportado 228 militares y 74 medios de extinción de incendios forestales.

Los efectivos en esa región han centrado sus labores en la última noche en la defensa de viviendas y bienes de ese municipio, así como en la liquidación y refresco del perímetro en el sector este del ayuntamiento.

Su principal preocupación allí en estos momentos es que determinados focos se reactiven debido al viento. Mientras tanto, hay otros 92 efectivos y 35 medios de la UME desplegados en Lugo para combatir el incendio declarado en Folgoso, en la parroquia de Seceda, dedicados sobre todo a la protección y contención del fuego hacia carreteras de la zona, así como el uso de fuego técnico para la extinción de focos secundarios.

También hay 113 militares de la UME desplegados contra el incendio de Valdeorras (Ourense) y de Puente Domingo Flórez (León), con 36 militares y 14 medios de extinción, en defensa de varias localidades que se encuentran amenazadas. Este fuego preocupa por su avance hacia Castilla y León y zonas de difícil acceso. 

En Ávila, en el incendio declarado en Cebreros, hay 146 militares con 59 medios combatiendo un fuego que preocupa por su avance hacia la Comunidad de Madrid. También causa inquietud por la evolución que pueda manifestar a raíz de los cambios en la dirección del viento.

Por su parte, las llamas que afectan a la localidad de Ponferrada, en León, concretamente en la pedanía de Montes de Valdueza, han obligado a la movilización de 135 efectivos y 50 medios de la UME.

Mientras tanto, en Guadalajara, la UME está actuando en el incendio de Valdepeñas de la Sierra, empleando para ello 102 efectivos y 29 medios. La estrategia que están siguiendo es la de crear una línea de contención y liquidar los fuegos allá donde puedan reproducirse.

Por último, esta sección de las Fuerzas Armadas ha desplegado también otros 104 efectivos y 33 medios para combatir el incendio de Ateca, en Zaragoza, en defensa de varias localidades cercanas.

Allí sus trabajos de extinción se centran en la defensa de las localidades de Moros, Villaluenga y Ateca mediante ataque directo a las llamas con apoyo de los bomberos y la creación de cortafuegos. 

Segundo peor año

El año 2022 ya es el segundo peor ejercicio de la última década en materia de incendios forestales, tanto por hectáreas arrasadas, más de 73.000, como por grandes focos (de más de 500 hectáreas), al menos 12, según datos del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a fecha 10 de julio, con lo que ni siquiera están aún contabilizadas las cifras de la última semana y media.

Concretamente, hasta esa fecha, se habían quemado 73.114 hectáreas, más del doble que el año pasado en la misma época y un 80 % más que la media de los últimos diez años. Se han contabilizado 12 grandes incendios, el doble que la media de la década y que los registrados en 2021. Sólo el año 2012 registró peores datos en el mismo periodo, con 128.486,77 hectáreas quemadas, y 17 grandes incendios.

Soldados de la UME, este pasado martes extinguiendo las llamas en Losacio, Zamora.

Soldados de la UME, este pasado martes extinguiendo las llamas en Losacio, Zamora. UME

En total ha ardido el 0,26 % del territorio. El 53,94 % de toda la tierra asolada en esta oleada se ha quemado en Galicia, Asturias, Cantabria, así como en las provincias de León y Zamora. Un 31,03 por ciento, en las comunidades del interior más el País Vasco; y el 12,05 por ciento, en las comunidades costeras del Mediterráneo. Mientras tanto, en Canarias, se ha quemado el 0,01 por ciento de las hectáreas carbonizadas este año.

En total, hasta el 10 de julio, se han registrado, 5.539 focos, de los que 1.785 son de más de una hectárea. En total han ardido 34.177 hectáreas de superficie arbolada, 34.162 de matorral y monte abierto y 4.774 de pastos y dehesas.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este miércoles la "labor ingente" que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos y brigadas forestales están llevando a cabo en la lucha contra los incendios.

El ministro ha recordado las palabras que le ha trasladado recientemente un miembro de la UME, quien le ha hecho partícipe de que en los últimos quince años no había visto "una situación tan compleja en materia de emergencias".