Carolina Darias, ministra de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Eduardo Parra / Europa Press

España SANIDAD

El Gobierno aprueba la norma para crear nuevas especialidades sanitarias

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto de Especialidades, que lleva paralizado varios años.

19 julio, 2022 16:43

El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde al Real Decreto por el que se regulará la creación de nuevas especialidades sanitarias. Una norma que lleva paralizada prácticamente un año y que se suma a los casi 10 años de bloqueo por parte de diferentes organismos. 

El Real Decreto de Especialidades, que es como se le conoce en el sector, es uno de los proyectos más relevantes que el Ministerio de Sanidad tiene entre manos desde hace varios años. Es la única manera que tiene el departamento que dirige Carolina Darias para crear nuevas especialidades sanitarias.

En este sentido, este proyecto especifica que, para originarse un nuevo título formativo, este debe responder a criterios "como las necesidades de salud de la población o la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos".

El Real Decreto contempla los procedimientos para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud. Esta podrá proponerse por una o varias sociedades científicas representativas del área de especialización. En el caso de un nuevo diploma de Área de Capacitación Específica (ACE), serán las Comisiones Nacionales implicadas. 

La Dirección General de Ordenación Profesional recabará los informes de los colegios profesionales que correspondan del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Comisión de Recursos Humanos del SNS y un informe del Ministerio de Universidades que será preceptivo y vinculante.

En un plazo máximo de seis meses, la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución al respecto y en el caso de que sea estimatoria, se iniciará la elaboración de la norma para la creación de la especialidad en el plazo de cuatro meses. Si fuera desfavorable, no podrá presentarse una nueva solicitud hasta transcurridos cinco años desde la fecha en la que se dicte resolución.

Las especialidades sanitarias se revisarán, al menos, cada diez años. Si estas no cumplen con los requisitos previstos, se podrían suprimir o cambiar su denominación.

Formación transversal

La norma establece que la formación transversal formará parte del programa oficial de las especialidades en Ciencias de la Salud. Así, incluirá ámbitos como bioética, principios legales, equidad y determinantes sociales, seguridad de pacientes y profesionales, comunicación clínica, práctica basada en la evidencia, uso racional de los recursos, metodología de la investigación o capacitación digital, entre otros.

La Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud elaborará las competencias comunes y revisará y actualizará los contenidos periódicamente.

Acceso al examen MIR

Además, se ha procedido a actualizar la normativa de las pruebas de acceso. Así, este Real Decreto elimina la posibilidad de conformidad previa de los centros privados.

Además, reserva el 7% de las plazas ofertadas en todas las titulaciones para personas con discapacidad en todas las titulaciones y reduce el cupo de extracomunitarios en las titulaciones de Farmacia (3%) y Enfermería (1%). En Medicina se mantiene.