Pedro Sánchez se dispone a subir al atril para dar su discurso sobre el estado de la Nación.

Pedro Sánchez se dispone a subir al atril para dar su discurso sobre el estado de la Nación. Efe

España

Más de la mitad de los españoles desconfía del futuro propuesto por Sánchez en el Debate de la Nación

Inés Arrimadas y Santiago Abascal, mejor valorados en su intervención que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, según encuesta del CIS.

19 julio, 2022 19:39

Los españoles no confían en el futuro dibujado por Pedro Sánchez. Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los resultados de su encuesta sobre el Debate del Estado de la Nación, publicada este martes.

El sondeo recoge que el 68,6% de los encuestados considera que Sánchez transmitió “poca o ninguna confianza” en el futuro político, y el 63,2% opina lo mismo en cuanto al futuro económico.

De igual manera, el 61,3% de los participantes en la encuesta cree que el presidente trasladó “poca o ninguna confianza” en la fortaleza de su gobierno. Además, más de la mitad de los encuestados (54,6%) considera que las intervenciones de Sánchez fueron “poco realistas”. No obstante, el estudio refleja que a cerca del 50% (48,2%) de los participantes le parece “muy o bastante buena” la participación del jefe del ejecutivo a nivel general.

[Todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación]

Una de las peores valoraciones en la encuesta es para un Partido Popular que no pudo contar con la intervención de su número uno, Alberto Núñez Feijóo, sustituido por la vicesecretaria y portavoz del grupo, Cuca Gamarra.

Tan solo el 35,4% de los encuestados se mostró conforme con la participación de Gamarra, y ni siquiera entre sus propios votantes se pueden encontrar unas cifras muy altas de satisfacción (tan solo el 24,2% de aquellos que votaron al PP en 2019 consideran la intervención de Gamarra como “muy buena”).

.

.

La imposibilidad de Feijóo de intervenir en el Congreso debido a su condición de senador supuso un perjuicio para su partido, a la vez que benefició a Vox y Ciudadanos. Tanto Abascal como Arrimadas han cosechado mejores resultados en la encuesta (42,1% y 41,5%, respectivamente) que Gamarra, a pesar de la superioridad de los populares en la intención de voto, según el barómetro del CIS publicado una hora después el mismo martes. 

[Gamarra dice que Sánchez "sale caro a los españoles" y vaticina que "dejará el país peor que lo encontró"]

Por otra parte, resulta llamativa la falta de interés entre los encuestados por el Debate del Estado de la Nación. El 54,2% de los españoles afirma no haberlo seguido, y el 64,1% declara encontrar este tipo de debates “poco o nada útiles”. Ligada a esta apreciación, el 68,6% de los encuestados perciben que, durante los tres días de debate, predominaron “las críticas y reproches entre partidos” sobre las propuestas políticas.

En el otro lado del debate político, los representantes situados a la izquierda de Sánchez suman apoyos similares a los del presidente. La participación de Pablo Echenique (Unidas Podemos) fue satisfactoria para el 52,2% de los consultados. E incluso Íñigo Errejón (Más País) supera en 14 puntos los buenos resultados de Pedro Sánchez, con un 62,3% de apoyo.

Con cifras de satisfacción superiores tan solo se encuentran representantes de partidos regionalistas, como son Joan Baldoví (Bloc Nacionalista Valencià, 68,4%), Aitor Esteban (PNV, 61,1%) o Ana María Oramas (Coalición Canaria, 57,7%).