Pedro Sánchez junto a Fernández Vara, durante su comparecencia a los medios.

Pedro Sánchez junto a Fernández Vara, durante su comparecencia a los medios. EFE

España

Pedro Sánchez pide "convertir las políticas ambientales en políticas de Estado"

El presidente del Gobierno ha visitado las zonas afectadas por los incendios en Extremadura. 

18 julio, 2022 12:19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "convertir las políticas ambientales en políticas de Estado", durante su visita a las áreas afectadas por los incendios en Extremadura. Sánchez ha recordado que "la emergencia climática que vivimos transciende legislaturas" y ha pedido a todos los partidos "un compromiso" para hacer políticas de Estado relacionadas con el clima.

[Hallan el cadáver de un hombre de 69 años en una zona quemada por el incendio de Losacio]

El presidente del Gobierno empezó por lamentar la muerte de un brigadista en Zamora y trasladar sus condolencias a la familia, reconociendo la labor de "todos los trabajadores que están luchando en primera línea para evitar el desastre humano y ecológico". 

"Hay que insistir en que el cambio climático mata. Mata a personas y al ecosistema, destruye los bienes más preciados, los hogares, los negocios... En lo que llevamos de año, el fuego ha destruido más de 70.000 hectáreas, casi el doble de la media de última década. Y, también en el último año, hemos tenido 11 grandes incendios, casi el doble de la última década", ha advertido el presidente. 

Pedro Sánchez pide precaución por la ola de calor

Para hacer frente a estos datos, Sánchez destacó la "cooperación entre las autonomías y el Gobierno, que hay que seguir reforzando". "Estamos volcados en la extinción de todos y cada uno de los incendios que tenemos en nuestro país y, pese a la amenaza que sufrimos de una crisis energética, no podemos desviarnos de nuestro compromiso con el cambio climático, cuyo ejemplo más elocuente son los incendios que estamos sufriendo", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García Seco, ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete.

Por la tarde, el presidente del Gobierno asistirá junto al rey Felipe VI a la inauguración del tren de alta velocidad entre Cáceres y Badajoz.