España

Los Reyes presiden el homenaje a las víctimas de la Covid-19: "España es un país justo y solidario"

Al acto, en el Palacio Real, han asistido autoridades, representantes de los sectores sanitario y científico y de la sociedad civil y familiares de fallecidos.

15 julio, 2022 10:35

Los Reyes han presidido este viernes el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19, celebrado por tercer año en el patio de la Armería del Palacio Real y en el que han estado representados los poderes del Estado, los sectores sanitario y científico, la sociedad civil y familiares de fallecidos consecuencia del virus. El lema, 'Un aplauso para el recuerdo'.

[Las vacunas contra la Covid-19 salvaron 20 millones de vidas en el mundo en su primer año]

Felipe VI ha recordado palabras pronunciadas en los homenajes anteriores, como que "la compasión nos hace más humanos y comprender el dolor de los demás" o la llamada a "no olvidar nunca la lección aprendida". El Rey ha ensalzado la labor del personal sanitario, que "se puso en primera línea" cuando el resto sentía "miedo, frustración y tristeza".

"Seremos siempre conscientes de que la pandemia ha escrito un triste punto y aparte para la vida de muchos españoles", ha continuado el jefe del Estado, orgulloso del "tiempo extraordinariamente breve" en el que se obró la vacuna; de la "cooperación internacional, de la solidaridad ciudadana y de la solidez de los sistemas sanitarios".

"Aquellos aplausos de gratitud son hoy aplausos para el recuerdo", ha dicho don Felipe, haciendo suyo el lema del acto. Ha concluido subrayando que "España es un país justo y solidario". 

Homenaje a las víctimas del COVID-19

Todas las autoridades

Al homenaje han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos sus ministros, así como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y de fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados y presidentes autonómicos. 

[Joan Caylá, epidemiólogo: "Retirar las mascarillas para la Covid fue un error, rectificar es de sabios"]

Entre los ausentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de viaje en Lisboa y Venecia "para estrechar los lazos institucionales y empresariales en el exterior", o el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que precisamente este viernes visita Madrid para reunirse con Sánchez en Moncloa.

El primero de los homenajes tuvo lugar en julio de 2020, tras la dramática primera ola y aún con severas medidas de prevención. El año pasado se hizo por segunda vez, comenzando a institucionalizarse, como se ha confirmado en esta tercera ocasión, cuando Sanidad registra cerca de 109.000 muertes desde el inicio de la pandemia. 

Los sanitarios

El acto, presentado por el periodista de TVE Xabier Fortes, se ha iniciado con la intervención del jefe de Biotecnología y Productos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Agustín Portela, quien ha recalcado que "médicos, enfermeras y farmacéuticos no abandonaron nunca a sus pacientes y en ocasiones pagaron esta decicación con sus vidas", así como el papel de la ciencia y la cooperación que han logrado las vacunas.

[España tiene tres veces más hospitalizados Covid que hace un año: la 7ª ola roza el pico de contagios]

A continuación ha hablado la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina, para quien esta crisis "ha sacado lo mejor de Europa, que ha sido una respuesta solidaria" porque "Europa -ha defendido- es una historia de solidaridad y de igualdad entre norte y sur, entre hombres y mujeres y entre generaciones".

Don Felipe y doña Letizia han sido los encargados de la ofrenda floral ante el pebetero instalado en el centro del patio y de la entrega de cuatro grandes cruces a cuatro familias en representación de los profesionales fallecidos. La Reina estaba visiblemente emocionada.

Tras un minuto de silencio y la intervención del Rey, la cantante madrileña Alice Wonder ha interpretado la canción 'Lucha de gigantes', de Antonio Vega.

Ya en el interior del palacio -el acto se ha celebrado a las 9:00 horas y apenas ha durado 40 minutos por las elevadas temperaturas- se han entregado las condecoraciones a personas destacadas por su labor en la pandemia, como se ha hecho en las dos ediciones precedentes.