Fernando Grande-Marlaska, habla por teléfono durante su visita a las instalaciones del Centro de Coordinación de la cumbre de la OTAN.

Fernando Grande-Marlaska, habla por teléfono durante su visita a las instalaciones del Centro de Coordinación de la cumbre de la OTAN. EP

España INMIGRACIÓN

El Parlamento Europeo pide la comparecencia de Marlaska por el salto a la valla de Melilla

El diputado español Miguel Urbán (Anticapitalistas) solicitó que el ministro de Interior acudiese a Bruselas a explicar la gestión del Gobierno.

14 julio, 2022 13:05

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo ha acordado solicitar la comparecencia del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, para que declare sobre la actuación policial y la gestión del Gobierno en el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio.

El eurodiputado español Miguel Urbán, de Anticapitalistas, e integrado en el grupo de la Izquierda en la Eurocámara, solicitó la convocatoria de urgencia de esta comisión y el pasado día 11 se acordó formalmente su solicitud dirigida a Marlaska, para explicar la gestión del Gobierno español. No obstante, el titular de Interior puede negarse a acudir.

Urbán también ha pedido que dos organizaciones participaran en el debate. Se trata de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Aún no se conoce con exactitud el número de inmigrantes muertos al tratar de saltar la valla. Algunas fuentes —y así lo recogen desde Anticapitalistas— lo cifran en 37. Otras lo limitan a 23.

En un comunicado, Miguel Urbán ha calificado las muertes de estos migrantes como una "masacre, asesinatos provocados por la Europa Fortaleza". Y ha apuntado al Gobierno de Marruecos como "culpable" de las mismas. Pero ha tildado al Ejecutivo español de "responsable" de los fallecimientos, debido a las "décadas que lleva haciendo del racismo institucional su política fronteriza".

"El Gobierno español ha asumido al completo la agenda de la extrema derecha en cuanto a gestión fronteriza se refiere. Exigimos que el señor Grande-Marlaska nos explique cómo sigue elogiando a Marruecos y su trabajo de 'contención' de la inmigración con más de cuarenta muertes a sus espaldas", ha expresado el eurodiputado anticapitalista.

La pasada semana, el titular de Interior alabó el trabajo de "contención" ejercido por Marruecos contra la inmigración irregular. Y anunció una mayor cooperación con Rabat en este sentido.

Ahora, Marlaska podrá acudir a la sede europea a explicarse sobre estos hechos, al igual que han hecho sus homólogos para otros asuntos. Pero podrá también declinar la invitación, del mismo modo que se ha negado a comparecer reiteradamente en el Parlamento patrio, acumulando, al menos, 31 solicitudes inatendidas y ya calificadas por la Mesa del Congreso de los Diputados.

El pasado día 11, en una reunión informal de los ministros de Interior europeos celebrada en Praga (República Checa), Grande-Marlaska pidió a la UE que incremente "los fondos destinados a proyectos de colaboración migratoria en África" a fin de garantizar una "gestión migratoria justa y ordenada".

Según manifestó, los países emisores de inmigrantes y aquellos que constituyen las principales rutas de tránsito, "necesitan una asistencia regular, predecible y de entidad, que hasta ahora ha sido insuficiente".

Por su parte, la Fiscalía ha iniciado una investigación sobre el asalto a Melilla. El pasado 28 de junio, el Ministerio Público inició una investigación enfocada a "la averiguación de las circunstancias de los hechos" en los que varios inmigrantes murieron en territorio marroquí tras intentar saltar la valla que separa el país africano de la ciudad autónoma española.

La propia Fiscalía General del Estado, encabezada por la exministra Dolores Delgado, explicó en un comunicado que su decisión "se fundamenta en la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas". En aquel difundido, también subrayó la "singularidad" y la "complejidad" de esta investigación.