Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en un centro de salud.

Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en un centro de salud. EFE

España SANIDAD

La medicina rural agoniza: el 86% del personal es mayor de 45 años y las plazas MIR no se cubren

La Organización Médica Colegial lanza una campaña para atraer el talento sanitario de la ciudad al campo y resaltar el valor humano del médico rural.

10 julio, 2022 02:47

Ocho de cada diez médicos rurales que ejercen en España van a jubilarse en los próximos 20 años. Una situación preocupante para la sostenibilidad del sistema sanitario que, además, parece no encontrar solución, puesto que los más jóvenes (los MIR) no eligen estancias en el campo para hacer sus residencias.

Por ello el Consejo General de Médicos (CGCOM) ha querido dar la voz de alarma y lanzar un vídeo promocional para hacer más atractiva la figura del médico rural ante las nuevas generaciones. Es un tierno clip de vídeo, al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL, a caballo entre el reconocimiento y la denuncia para reivindicar la imagen y los valores de los médicos rurales.

La alta tasa de jubilaciones y la falta de reposiciones son los detonantes perfectos para que, a juicio del Consejo de Médicos, la medicina rural se quiebre y, con ella, el sistema sanitario de la España vaciada, que ya ha sufrido la falta de consultas presenciales tras las medidas tomadas a causa de la Covid-19.

[La Covid deja sin médicos a la España rural: los pueblos pierden las consultas presenciales]

A lo largo de siete minutos y de la mano del doctor Manuel Sánchez, facultativo del Principado de Asturias, el vídeo que el órgano colegial lanzará el próximo lunes, 11 de julio, refleja el "trabajo, dedicación y entrega" de los miles de médicos rurales en nuestro país. Una figura que, como ellos mismos refrendan, es mucho más "relevante y transcendental que el ejercicio de la propia medicina".

Y es que, en un municipio de escasos habitantes, el médico es una parte esencial de la sociedad y así queda reflejado en la pieza audiovisual.

"Desde la corporación queremos mostrar los valores de una profesión que está al servicio de los pacientes y de la sociedad en su conjunto, un compromiso que sin el apoyo de las administraciones corre el riesgo de quebrarse", explica Tomás Cobo, presidente del organismo.

Cartel de médico rural que van a distribuir desde la OMC para poner en valor la profesión.

Cartel de médico rural que van a distribuir desde la OMC para poner en valor la profesión. E.E.

Además de la emisión del vídeo en el canal de YouTube, medios de comunicación y redes sociales, el Consejo General va a enviar a los diferentes colegios de médicos varios materiales publicitarios con el objetivo de difundir la campaña en los centros de salud a través de unos flyers adhesivos, con un código QR que permita la visualización de Medicina rural, más allá de la profesión.

Situación límite

El principal problema de la avanzada edad de los médicos rurales es que no tienen relevo generacional. Según un estudio realizado este mes de marzo por el Colegio de Médicos, casi un tercio de los profesionales que trabajan en el medio rural en España se jubilará en los próximos 5 años. La media de edad de estos profesionales a nivel nacional supera los 50 años, y casi un tercio de ellos supera los 60 años.

Una situación límite, pues no hay quien sustituya a estos profesionales en los próximos cinco años. De cada 10 residentes nuevos, aproximadamente la mitad se quedan en el ámbito hospitalario. Y de la otra mitad, que va a Atención Primaria, poco más de un residente elige el entorno rural.

[Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón ofertarán a los médicos rurales un contrato mixto]

Según los estudios profesionales, los salarios y la falta de incentivos son algunos de los principales inconvenientes que ven los médicos más jóvenes de ejercer en el campo. Pero no sólo eso. Para muchos, hay que recorrer una gran cantidad de kilómetros que, encima, no están pagados. El 88% de los médicos rurales corre con los gastos de su desplazamiento.

El citado estudio explica que el 60% de los facultativos rurales tiene que desplazarse para desempeñar su labor, y hasta un 5% recorre más de 200 kilómetros. A esto hay que sumarle que más de la mitad de los médicos rurales disponen de hospital de referencia a más de 30 kilómetros de distancia de sus consultorios, y el 15% a más de 60 kilómetros.

Incentivos para los MIR

Ante la falta de demanda por parte de los MIR para estos puestos, considerados históricamente como de difícil cobertura, muchas autonomías se han lanzado a cubrirlos de incentivos laborales y económicos. Puntuar sus estancias en la bolsa de empleo, un bonus salarial o dar contratos al acabar las residencias son algunas de las ofertas con las que las regiones intentan hacer más atractivas estas zonas.

Por ejemplo, en el caso de Aragón, los médicos rurales tienen puntos en bolsa de trabajo y también se benefician de algunos criterios de carrera profesional. Económicamente, el sueldo es el mismo para estos médicos que para los de, por ejemplo, la capital aragonesa.

En Galicia también han incrementado las retribuciones de los puestos de difícil cobertura (médicos rurales, por ejemplo) y han aumentado las cuantías que se aplican a los factores que retribuyen la prestación de servicios en lugares aislados.

[Guantazo de la España rural a los políticos: "Dejad los eslóganes y resolved problemas"]

La Junta de Galicia ha anunciado que para las plazas con estas condiciones va a aplicar un incremento en las cuantías vigentes, para hacerlas "más atractivas", además de revisar al alza el número de centros a los que se le aplican estos factores.

Sin embargo, en algunos casos ni siquiera esos incentivos son suficientes. La Consejería de Sanidad de Castilla y León ofreció 128 contratos de Medicina de Familia para intentar cubrir las plazas donde más necesidades hay —los pueblos—, pero solo 16 personas los aceptaron: el 12%. El resto, 112 puestos de trabajo, fueron rechazados por tratarse de zonas rurales.

Por todo ello, y en vista que los incentivos económicos de las autonomías no funcionan tan bien como se pensaba, los médicos de España han ido al valor humano del profesional. A esa parte vocacional del facultativo que, como explica el protagonista del clip del Consejo General de Médicos, es "más transcendental que la propia medicina".