Dos chicos celebran el Orgullo LGTBIQ en Madrid.

Dos chicos celebran el Orgullo LGTBIQ en Madrid.

En directo | La cabecera de la manifestación llega al final del recorrido en la plaza de Colón

Cerca de 700.000 personas han recorrido las calles del centro de Madrid. 

Elena Quesada Torres
Publicada 9 julio 2022 19:18h
Actualizada 9 julio 2022 21:44h
  1. 9 julio 2022 21:44h

    El Orgullo congrega a casi 700.000 asistentes

    Entre 600.000 y 700.000 personas se encuentran en la manifestación del Orgullo de Madrid, según el balance de la Delegación del Gobierno.

    En su escrito inicial de comunicación, los organizadores Cogam y Felgtb dieron una previsión inicial de un millón y medio de participantes, que rebajaron después a un millón.

    La última manifestación del Orgullo, celebrada en 2019, reunió a 400.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.

  2. 9 julio 2022 21:23h

    Montero: "Necesitamos memoria histórica, también para la comunidad LGTBI"

    La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este sábado la necesidad en España de una ley que reconozca la memoria histórica, también para la comunidad LGTBI, y particularmente para las personas y mujeres trans "que han estado en primera fila de las conquistas democráticas en nuestro país", ha dicho.

    En declaraciones a los medios en la manifestación del Orgullo 2022 que se celebra este sábado en Madrid, Montero ha respondido a la promesa efectuada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este sábado en el homenaje en Ermua (Vizcaya) de su partido a Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado por ETA, de derogar la "mal llamada" ley de Memoria Democrática.

    Para Montero, "este país, al igual que todos los países europeos, necesita una ley que reconozca la memoria de quienes han puesto el cuerpo y se han jugado la vida por la libertad, porque en nuestro país tengamos un estado de derecho, ese estado de derecho que al PP le gusta tan poco", ha indicado.

  3. 9 julio 2022 21:21h

    La cabecera de la manifestación llega a la plaza de Colón

    Las primeras filas de la manifestación ya han llegado a la plaza de Colón, destino final de la marcha. Mientras, algunas de las carrozas que componen la parte más festiva de la protesta todavía no han salido del origen de la marcha.

  4. Elena Quesada Torres
    9 julio 2022 21:15h

    Errejón aplaude que el PP haya perdido su intento de "boicotear" el Orgullo

    El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha celebrado este sábado que el Partido Popular "haya perdido en su intento de echar un pulso al Orgullo e intentar boicotearlo". "Hoy Madrid se llena de orgullo porque está orgullosa de las libertades y quiere ir por más", ha afirmado Errejón, momentos antes de que comenzase la manifestación de Madrid Orgullo (MADO) 2022.

    Errejón ha considerado que las libertades y la igualdad "hay que ampliarlas y defenderlas", frente a los "reaccionarios" que han declarado "la guerra" al Orgullo. Su compañera Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha afirmado a los medios que Madrid es "mucho más grande, libre y moderna" que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya que es "una ciudad que desde hace años ha hecho esta fiesta".

    "Hoy es un día para recordar que no es igual la vida cuando uno es gay, lesbiana, inersexual, persona no binaria, trans, con pluma, bollera o marica", ha destacado Maestre porque para ellos, "la vida es más difícil en las calles, en el trabajo y en las familias”. 

  5. Elena Quesada Torres
    9 julio 2022 21:09h

    La vicealcaldesa de Madrid recuerda que ir al Orgullo "no es una obligación"

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que la asistencia al Orgullo "se ha convertido en un derecho de los madrileños pero no en una obligación", y que acudir a la marcha es una opción. Villacís no ha querido valorar la ausencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y se ha limitado a afirmar que "uno puede venir o puede no venir, es opcional".

    "Hay muchos madrileños que no vienen al Orgullo y no son homófobos, el Orgullo es una fiesta y uno viene si le apetece o si forma parte de sus vivencias", ha expresado Villacís, y ha dicho que le parece bien que la gente vaya y también "que no". "Madrid sigue siendo el mismo Madrid porque el Orgullo no es de ningún partido político, es de Madrid y de todo los madrileños", ha aseverado.

  6. Elena Quesada Torres
    9 julio 2022 20:17h

    Villacís: "Hay gente que puede estar molesta, a la derecha y a la izquierda, pero el Orgullo no es de ningún partido"

    Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y líder de Ciudadanos en la capital, ha participado una vez más en la manifestación del Orgullo, "como hago desde que tenía 20 años".

    Villacís ha contestado a las críticas que han surgido por las trabas que ha puesto el Ayuntamiento de Madrid a la fiesta y ha asegurado que no son ciertas porque, por primera vez, este Orgullo ha estado organizado por la Vicealcaldía.

    Begoña Villacís.

    Begoña Villacís.

    "Hay mucha gente que le pica que haya salido tan bien. Es la primera vez que se ha organizado desde Vicealcaldía y ha tenido su subvención, las vallas, que me he preocupado personalmente que estuvieran, la seguridad, los escenarios... quien se atreva a decir que es un mal orgullo choca con la realidad. Este es maravilloso, bien organizado".

    La vicealcaldesa ha asegurado que esta manifestación también sirve para "desmontar muchos prejuicios": "Hay gente que puede estar molesta, tanto a la derecha como a la izquierda, pero el Orgullo no es de ningún partido político. Es de los madrileños".

  7. Elena Quesada Torres
    9 julio 2022 20:06h

    La líder de Más Madrid: "Preparadas para el Orgullo".

    Mónica García, líder de Más Madrid, también está presente en la marcha del Orgullo que se está celebrando esta tarde. 

  8. Elena Quesada Torres
    9 julio 2022 19:59h

    Irene Montero reivindica el Orgullo en las calles y en las redes

    Irene Montero, una de las ministras que está presente en la celebración del Orgullo, también ha reivindicado el movimiento LGTBIQ en la red social Twitter. 

  9. Elena Quesada
    9 julio 2022 19:49h

    Líderes del colectivo LGTBI+ critican la actitud de Almeida

    Las líderes del colectivo LGTBI+ han criticado antes del arranque de la manifestación la actitud del alcalde de Madrid, José Luis Almeida, porque no gobernar para "todas, todos y todes". "Si quiere gobernar que esté a disposición del pueblo". También han criticado que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya querido eliminar las leyes trans.

  10. Elena Quesada
    9 julio 2022 19:42h

    Marlaska: la derecha y la extrema prefieren "las políticas de retroceso"

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado este sábado que "a la derecha y a la extrema derecha les gustan más las políticas de retroceso" en lo que se refiere a los derechos del colectivo LGTBI+, que celebra la fiesta del Orgullo con una marcha multitudinaria en Madrid. Por eso ha subrayado que esos sectores ideológicos "ponen en tela de juicio los avances" conseguidos en España en favor de los derechos de ese colectivo y ha remarcado la necesidad de "seguir avanzando" en su consolidación y en que estén plenamente garantizados.

    Ministro del Interior, Grande-Marlaska.

    Ministro del Interior, Grande-Marlaska.

    En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del acto del Orgullo, el ministro ha recordado algunos logros de Gobiernos del PSOE, como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el impulso a la futura ley trans. "Estamos pagando una deuda del pasado y del presente" con las personas del colectivo LGTBI+, ha subrayado Marlaska, quien ha comentado: "Ya era hora de que tuvieran un reconocimiento en la vía normativa" por medio de la tramitación parlamentaria en curso de esa ley. El titular de Interior, que ha señalado además, que hay que tomar conciencia de que España es "un país avanzado" en materia de derechos LGBTI, ha apostado por no dar "ni un paso atrás" en este asunto.

  11. Elena Quesada
    9 julio 2022 19:40h

    'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'

    La manifestación del Orgullo 2022 recorre este sábado las calles del centro de Madrid bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia' en la que se espera la asistencia de cerca de un millón de personas. El desfile recuperará el formato rodado, con 40 carrozas, y se celebrará sin restricciones tras dos años de pandemia. Además, está prevista la asistencia de varias ministras del Gobierno, como Irene Montero, Ione Belarra, Pilar Alegría o Diana Morant, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

    Grande-Marlaska junto a Pilar Alegría.

    Grande-Marlaska junto a Pilar Alegría.

  12. E.Q
    9 julio 2022 19:24h

    Chanel, la sensación de la carroza de RTVE

    La última representante de España en Eurovisión, Chanel Terrero, es la sensación de la carroza que lleva la Radio Televisión Publica Española. La cantante y bailarina reivindica la diversión en esta celebración y la igualdad del colectivo LGTBIQ.

  13. 9 julio 2022 19:17h

    En la cabecera sólo se sitúan activistas

    La manifestación del Orgullo 2022 ha comenzado a las siete y cinco de la tarde de este sábado en Madrid bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”, con la participación de más de 100 entidades, 40 carrozas y la presencia de cinco ministros del Gobierno, y miles de activistas del colectivo LGTBI+.

    En la cabecera solo activistas, entre ellos Uge Sangil presidenta Felgtb y Carla Antonelli, exdiputada de la asamblea de Madrid. Este año además hay una bandera de Ucrania con la palabra "orgullo" en inglés.

  14. 9 julio 2022 19:16h

    Pedro Sánchez reivindica el "Orgullo de país"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado el "orgullo de país" con una imagen en la que aparecen estas palabras sobre las banderas de distintos colectivos que celebran el Orgullo 2022: LGTB, transgénero, no binaria, o bisexual, junto a la bandera de España.

    "Nuestra diversidad es nuestro mayor orgullo. Reivindiquémosla; celebremos lo que somos, el derecho a ser quien queramos ser. Hoy y siempre, ¡feliz #OrgulloLGTBI!", reza el texto que acompaña a la imagen animada y que el jefe del Ejecutivo ha compartido en redes sociales.

    La manifestación del Orgullo 2022 se celebra este año bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”.