Imagen de archivo de una sala de espera de la sanidad española.

Imagen de archivo de una sala de espera de la sanidad española. Archivo

España

España afronta la séptima ola del Covid-19 con menos médicos y enfermeras y 8.600 camas cerradas

Según el sindicato SATSE, el cierre de estas camas supondrá la pérdida de más de 773.460 estancias hospitalarias. 

4 julio, 2022 14:10

La séptima ola de la Covid-19 se hace fuerte en España. Con los ingresos subiendo y la saturación hospitalaria empezando a despuntar, los profesionales sanitarios añaden un "problema" más: el cierre de camas y la falta de profesionales sanitarios por la llegada del verano.

Así lo ha denunciado este mismo lunes el Sindicato de Enfermería, SATSE que afirma que las regiones tienen previsto cerrar 8.600 camas hospitalarias. El sindicato explica que, desde el pasado mes de junio, se han vuelto a establecer cierres programados y progresivos de camas, consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios del conjunto del Estado. 

La situación supone una sobrecarga para la parte del sistema que se mantendrán activo durante los meses de julio, agosto y septiembre.

[El último misterio de la séptima ola: por qué hay 2.900 muertes de más si la Covid parece estabilizarse]

Según los datos recabados, en las diferentes autonomías, está previsto que se vayan a cerrar en verano, al menos, 8.594 camas en el conjunto del Estado. Por comunidades autónomas, en Madrid se cerrarán, al menos, 1.800 camas; en Andalucía 1.400 camas; 1.000 camas públicas en Cataluña; 900 en Euskadi; 726 en Galicia, 500 en Aragón y 380 camas en Asturias. En lo que respecta a Castilla y León, la previsión es 466; en Comunidad Valenciana son unas 400 camas y en Extremadura, 200.

Por su parte, en Castilla-La Mancha, el cierre previsto afecta a 200 camas; en las Islas Baleares son 170; en Murcia, 150 camas cerradas; en Cantabria, 148 camas cerradas; en Navarra, en torno a 100 camas cerradas y 54 en La Rioja. En Canarias no está previsto inicialmente cerrar camas.

Ola Covid

Todo ello en mitad de una fuerte oleada de contagios Covid. Según las cifras del último informe recibido esta semana respecto a los casos de Covid-19 reflejan unos datos que se asemejan a las olas vividas anteriormente.

El último análisis ha contabilizado 84.146 casos positivos, treinta mil contagios más que hace tres días, de los cuales 42.997 se han producido en mayores de 60 años. 

En cuanto a los ingresos hospitalarios, se han registrado un total de 10.249 ingresos, lo que se traduce en 2.456 más que la semana pasada y eleva la presión hospitalaria al 8,3%. Además, estas cifras casi doblan las hospitalizaciones de principios del mes de junio (6.481, en el informe del día 3).

Más listas de espera

El Sindicato de Enfermería estima que el cierre de 8.594 camas en el conjunto del Estado, supondrá la pérdida de más de 773.460 estancias hospitalarias. Todo ello, como insiste el sindicato, mientras hay más de 706.000 personas esperando ser operadas en la sanidad pública.

[700.000 españoles en lista de espera quirúrgica, el peor dato de la historia de la Sanidad Pública]

El parón producido por la saturación hospitalaria de las grandes olas de contagios previas a la llegada de las vacunas ha hecho que muchos procesos quirúrgicos, sobre todo los menos urgentes, se hayan ido retrasando en el tiempo. El 20% de los más de 700.000 pacientes que esperan una operación llevan más de 6 meses en lista.

Lista de espera de consultas externas en los últimos años.

Lista de espera de consultas externas en los últimos años. E.E

Las cifras son muy dispares según el tipo de intervención. La lista de espera más amplia es la de traumatología y oftalmología (por ejemplo, una operación de cataratas).

"Cerrar camas conlleva que en los hospitales no se puede garantizar una atención y cuidados óptimos al conjunto de la ciudadanía que, lógicamente, también enferma y tiene problemas de salud en verano que no pueden esperar a después de septiembre", añade el Sindicato de Enfermería.