Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. A. Pérez Meca / Europa Press

España SANIDAD

Sánchez intenta apuntarse el hacer fijo a los sanitarios pese a que la UE se lo impone a las CCAA

Europa ha 'tirado de las orejas' a España en varias ocasiones por el abuso de contratos interinos en el sistema público español.

3 julio, 2022 15:06
Mercedes Rivera I. P. Nova

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la estabilización de 67.300 plazas de personal sanitario en la entrevista concedida a El País. "El esfuerzo que vamos a hacer es algo que no se había visto en la historia del Sistema Nacional de Salud a lo largo de la democracia", ha dicho.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo quiere apuntarse un tanto con una medida que viene impuesta desde la Unión Europea. Y no solo eso: son las comunidades autónomas las que tienen que aplicarla, ya que las competencias en sanidad están transferidas a las regiones. De hecho, ya han convocado las oposiciones correspondientes para estabilizar las plazas anunciadas por Sánchez. 

Cabe recordar que la Unión Europea ha 'tirado de las orejas' en más de una ocasión a España por el abuso de contratos interinos en el sistema público español.

En junio de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) volvía a fallar contra el abuso de los contratos interinos en la administración pública española. "Consideraciones puramente económicas, relacionadas con la crisis económica de 2008, no pueden justificar que el derecho nacional no cuente con medidas destinadas a prevenir y sancionar la utilización sucesiva de contratos de trabajo de duración determinada", denunciaban.

Del mismo modo, el Tribunal Supremo decidió rectificar su doctrina y dictaminar que la duración máxima de un contrato de interinidad por vacante en el sector público no podía ser superior a los tres años. De hecho, el Alto Tribunal español iba más allá y marcaba que cuando se supere este periodo de tiempo, el trabajador pasará a adquirir la condición de indefinido no fijo.

Ley de interinos

Así, el 30 de diciembre entró en vigor la ley de interinos. Una normativa que incluía la limitación de la temporalidad al 8% y que había que adaptar a los sectores de educación y sanidad por sus particularidades. Educación hizo sus deberes hace dos meses. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha acordado in extremis las primeras modificaciones para reducir la temporalidad en un sector donde ronda el 40-45%, según CSIF.

En concreto, fue en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 22 de junio cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acordó con las comunidades autónomas la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. 

[Carolina Darias acuerda con las CCAA que no haya contratos temporales de más de 3 años en Sanidad]

Los cambios en la ley nacional, que se harán mediante Real Decreto Ley, incluyen diferentes aspectos relativos a la situación laboral del personal sanitario. Entre ellos, se establece que, a partir del 8 de julio, ningún contrato eventual que firme un profesional sanitario sin plaza fija podrá durar más de tres años. Si no se ha cubierto la plaza en ese tiempo, se cesa al interino y sólo se puede cubrirse por personal fijo.

Además de esta modificación, Sanidad y las comunidades autónomas también han acordado fijar un mismo y único baremo de puntuación para todas las OPE que se celebren y continúan trabajando la idea de unificar las fechas y horas de las Ofertas Públicas de Empleo de estabilización.

Es decir, lo que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes 5 de julio son las modificaciones del Estatuto Marco que han acordado el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. O lo que es lo mismo, las bases para adaptar la ley de interinos al sector sanitario. Unos cambios que se centran en modificar los tipos de contratos y cómo se hacen los nombramientos para ocupar plazas de personal estatutario.