El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este viernes en Madrid.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este viernes en Madrid. Kiko Huesca EFE

España

Mali convoca al embajador español tras el aviso de Albares sobre una posible intervención de la OTAN

El país africano tacha de "inaceptables" las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, mientras que el Gobierno asegura que no ha hecho esa petición

2 julio, 2022 14:15

Las palabras de José Manuel Albares apuntando a una posible intervención de la OTAN en Mali para proteger a España de posibles amenazas ya tienen consecuencias a nivel diplomático. El Ministerio de Asuntos Exteriores maliense ha convocado al embajador español para que dé explicaciones sobre las "inaceptables" declaraciones del ministro de Exteriores español. Lo que abre un nuevo conflicto con un Estado que, además, es fronterizo con Argelia. Aunque la embajada española en el país africano ha asegurado que Albares nunca hizo esa petición.

Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores maliense, Abdoulaye Diop, en declaraciones este viernes por la noche en la televisión pública ORTM, cuando calificó de "condenables" las palabras de Albares. Este pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores español confirmó la información de EL ESPAÑOL a RNE sobre que no descartaba una intervención de la OTAN en Mali "si fuera necesario" tras la Cumbre celebrada en Madrid. Lo que ha llevado a esa llamada al representante español en el país, José Hornero, para que exponga la versión del Gobierno al respecto.

"Esta declaración es inaceptable", dijo Diop afirmando que sus palabras "buscan animar a una agresión contra un país independiente y soberano". "Hemos convocado hoy (por el viernes) al embajador de España en el Ministerio de Asuntos Exteriores para elevar nuestra protesta", anunció el ministro maliense, que se dijo "sorprendido" por sus declaraciones.

[La OTAN, abierta a llevar misiones a África para controlar el terrorismo y la inmigración ilegal]

Según Diop, "el ministro (español) debe acordarse de que la situación de inseguridad y de expansión del terrorismo en el Sahel está relacionada con la intervención de la OTAN en Libia, de la que nosotros padecemos las consecuencias".

"Por eso hemos pedido explicaciones, una clarificación de estas palabras al Gobierno español, y esperamos que llegue rápidamente", añadió, para recordar que las declaraciones de Albares "contrastan con las relaciones de amistad que Mali ha tenido siempre con España, que siempre ha apoyado a nuestro país".

[15.000 soldados alemanes, 5.000 combatientes en Rumanía… Así se rearma la OTAN ante Rusia]

Albares habló de intervenir "si fuera necesario"

Albares se expresó así a RNE hablando del nuevo enfoque estratégico acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN en Madrid, cuando explicó que "el flanco sur queda perfectamente reflejado" en él. A esto sumó "las amenazas híbridas como el flujo de migración irregular o el control de los flujos energéticos".

Respecto a estas "amenazas híbridas", Albares no descartó una intervención de la OTAN en Mali "si fuera necesario". Aunque aclaró que en la cumbre celebrada en Madrid no se centraron en cuestiones concretas, sino en el marco estratégico de la OTAN, recoge RNE en un comunicado.

[Albares pide "reflexionar" a Unidas Podemos: invertir en Defensa "es proteger a los más vulnerables"]

España asegura que no ha pedido intervenir

La Embajada de España en Mali ha aclarado este sábado que no ha pedido ninguna intervención de la OTAN en el país africano, en reacción a la llamada al embajador por parte del gobierno maliense.

"España no ha pedido durante la cumbre de la OTAN, ni en ningún momento, una intervención, misión o cualquier otra acción de la Alianza en Mali", ha informado la Embajada en Bamako en un comunicado.

La nota añade que "España reafirma sus lazos profundos de amistad y cooperación con Mali y continuará desarrollando una relación pacífica y de amistad con Mali".

Tensión máxima en Mali

Las declaraciones de Albares se producen en un contexto de tensión entre la junta militar que gobierna Mali, en el poder tras dos golpes de Estado, y los países europeos, especialmente Francia. El principal reproche es su estrecho vínculo con la Rusia de Vladimir Putin.

Este jueves, el Ministerio francés de Defensa anunció que la fuerza militar europea Takuba, que ha participado en la lucha antiyihadista en Mali desde marzo de 2020, finalizaba sus operaciones en Mali por las fricciones políticas con la junta en el poder.

[Stoltenberg avisa a Putin: "Que no cometa ningún error. Si nos atacan, la respuesta sería total"]

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió un el mandato de su misión en Mali (Minusma). Pero el embajador permanente maliense advirtió de que el gobierno del país africano no le garantizará libertad de movimiento para hacer investigaciones.

El gobierno maliense está actualmente sometido a un duro embargo por parte de la CEDEAO, compuesta por los países del África Occidental, en respuesta a su negativa a convocar elecciones el pasado febrero, como prometió.

Esta semana, la junta militar maliense propuso febrero de 2024 como fecha para celebrar las elecciones presidenciales para restablecer el orden constitucional en el país africano.

A esta inestabilidad política se une la inseguridad reinante en Mali, donde grupos yihadistas leales al Estado Islámico y Al Qaeda actúan en amplias zonas del país y están ahora ganando terreno tras la reciente salida de la misión antiterrorista gala Barkhane.