El Palacio Real de Madrid ha sido escenario este martes de la cena con el mayor número de líderes mundiales que jamás ha acogido en sus más de tres siglos de historia, al reunir a más de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de la OTAN.

Los reyes Felipe y Letizia han ejercido de anfitriones del banquete en la mesa imperial del Comedor de Gala, aunque ha tenido la particularidad de que ha comenzado con media hora de retraso y con cuatro comensales menos de los 60 previstos inicialmente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, se han ausentado tras la larga negociación, finalizada con éxito, por el que el país otomano ha levantado el veto a las dos naciones nórdicas para entrar en la Alianza Atlántica.

  • 1 de 40

    Los reyes Felipe (2d) y Letizia (i) posan con el presidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa Jill Biden, durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 2 de 40

    El rey Felipe VI (2d) y la reina Letizia (i) posan junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron (2i), y su mujer, Brigitte Macron (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 3 de 40

    Los reyes Felipe (c) y Letizia posan con el primer ministro portugués António Costa durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 4 de 40

    El rey Felipe VI (2d) y la reina Letizia (i) posan junto al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol (2i), y su mujer, Kim Kun-hee (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 5 de 40

    Los reyes de España Felipe (c) y Letizia posan con el primer ministro británico Boris Johnson durante la recepción a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 6 de 40

    El rey Felipe VI (C) y la reina Letizia (i) posan junto al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 7 de 40

    El rey Felipe VI (c) y la reina Letizia (i) posan junto al primer ministro italiano, Mario Draghi (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 8 de 40

    El rey Felipe VI (C) y la reina Letizia (i) posan junto al primer ministro de la República Checa, Petr Fiala (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 9 de 40

    El rey Felipe VI (c) y la reina Letizia (i) posan junto al canciller alemán, Olaf Scholz (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 10 de 40

    El rey Felipe VI (d) y la reina Letizia (i) posan junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda (2d), y su mujer, Agata Kornhauser-Duda (2i), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 11 de 40

    Los reyes de España Felipe (c) y Letizia posan con el primer ministro japonés Fumio Kishida, durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 12 de 40

    Los reyes Felipe (2d) y Letizia (i) posan con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte (d), durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 13 de 40

    Los reyes de España Felipe (c) y Letizia posan con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 14 de 40

    Los reyes Felipe (2d) y Letizia (i) posan con la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir (d), durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 15 de 40

    Los reyes Felipe (2d) y Letizia (i) posan con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis (2-i), y su esposa Carmen Johannis (d) durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 16 de 40

    El rey Felipe VI (c) y la reina Letizia (i) posan junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre (d), durante la recepción a los jefes de Estado y jefes de Gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 17 de 40

    El rey Felipe VI (2d) y la reina Letizia (i) posan junto a la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová (2i), y su pareja, Juraj Rizman (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 18 de 40

    Los reyes Felipe (2d) y Letizia (2-i) posan con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis (i), y su esposa Mareva Grabowski (d) durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 19 de 40

    Los reyes Felipe (c) y Letizia (i) posan con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (d), durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 20 de 40

    El rey Felipe VI (c) y la reina Letizia (i) posan junto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 21 de 40

    El rey Felipe VI (2d) y la reina Letizia (2i) posan junto a la primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo (i), y su mujer, Annik Penders (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 22 de 40

    Los reyes Felipe (2d) y Letizia (i) posan con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda (2-i), y su esposa Diana Nausėdienė (d) durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 23 de 40

    Los reyes Felipe (2d) y Letizia (i) posan con el presidente de Letonia, Egils Levits (2-i), y su esposa Andra Levite (d) durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 24 de 40

    Los reyes de España Felipe (2d) y Letizia (2i) posan con el primer ministro de Albania Edi Rama (i) y su esposa Linda Rama (d) durante la recepción a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 25 de 40

    El Rey Felipe VI acompañado por el presidente de Eslovenia, Robert Golob, durante la recepción a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 26 de 40

    Los reyes Felipe (2d) y Letizia (i) posan con el presidente de Macedonia del Norte Stevo Pendarovski y su esposa Elizabeta Pendarovska, durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 27 de 40

    El rey Felipe VI (c) y la reina Letizia (i) posan junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 28 de 40

    El rey Felipe VI (d) y la reina Letizia (i) posan junto al presidente de Bulgaria, Rumen Radev (c), durante la recepción a los jefes de Estado y jefes de Gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 29 de 40

    Los reyes Felipe (2d) y Letizia (i) posan con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel (i), y su esposo Gauthier Destenay (d) durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 30 de 40

    El rey Felipe VI (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante la recepción a los jefes de Estado y jefes de Gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 31 de 40

    El rey Felipe (i) junto al presidente, Pedro Sánchez (2-i), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 32 de 40

    Los reyes Felipe (c) y Letizia (d) y el presidente de Estados Unidos Joe Biden (i) en el Salón de Alabarderos del Palacio Real, tras la recepción que los monarcas españoles ofrecieron a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en Madrid.

  • 33 de 40

    Los reyes Felipe (i) y Letizia (2d), acompañados por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez(9, entre otros, en el Comedor de Gala del Palacio Real, antes de la cena que los monarcas españoles ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en Madrid.

  • 34 de 40

    El rey Felipe (i), acompañado por la reina Letizia (2d) y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez (d), entre otros, pronuncia unas palabras en el Comedor de Gala del Palacio Real, durante la cena que los monarcas españoles ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en Madrid.

  • 35 de 40

    El rey Felipe (2d) y la reina Letizia (i) posan con el presidente de la República de Croacia Zoran Milanović y su esposa Sanja Musić Milanović, durante la recepción que los monarcas españoles ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 36 de 40

    El rey Felipe (i. de pie) pronuncia unas palabras durante la cena que los monarcas españoles ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Comedor de Gala del Palacio Real, en Madrid.

  • 37 de 40

    El rey Felipe (3d), pronuncia unas palabras en el Comedor de Gala del Palacio Real, durante la cena que los monarcas españoles ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en Madrid.

  • 38 de 40

    Los reyes Felipe (i) y Letizia (2d), acompañados por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez(9, entre otros, en el Comedor de Gala del Palacio Real, antes de la cena que los monarcas españoles ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en Madrid.

  • 39 de 40

    Los Reyes de España acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y su mujer, Begoña Gómez (d), durante la recepción a los jefes de estado y jefes de gobierno hoy martes en el Salón del Trono del Palacio Real, en Madrid.

  • 40 de 40

    El rey Felipe (d) posa para una foto de familia junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden (2-i), entre otros, durante la recepción que los monarcas ofrecen a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN, hoy martes en el Salón de Alabarderos del Palacio Real, en Madrid.

I.Z.