Varios migrantes intentar saltar la valla de Melilla.

Varios migrantes intentar saltar la valla de Melilla. EP

España

Marruecos acusa a Argelia del asalto masivo de Melilla: estuvo comandado por "milicianos"

Los subsaharianos estaban "armados con palos, machetes, piedras y cuchillos" y atacaron a las fuerzas de seguridad marroquíes.

27 junio, 2022 22:33

Marruecos ha recalcado este lunes la "extrema violencia" del asalto del pasado viernes a la valla de Melilla que se saldó con al menos 23 subsaharianos muertos y ha asegurado que los migrantes eran dirigidos por "milicianos experimentados" que se infiltraron a través de la frontera con Argelia.

"La extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto", han subrayado fuentes de la Embajada marroquí en Madrid.

Además, según esta fuente, los "atacantes" entraron en Marruecos a través de la frontera con Argelia "aprovechando la deliberada laxitud de este país en el control de sus fronteras con Marruecos".

["Murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda": así fue la avalancha en Melilla]

Los subsaharianos estaban "armados con palos, machetes, piedras y cuchillos" y atacaron a las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se tradujo en 140 agentes heridos, uno de los cuales sigue hospitalizado, según las fuentes consultadas.

37 muertos

A pesar de que las autoridades locales cifran en 23 las personas fallecidas, las ONGs hablan de hasta de 37 muertos. Sin embargo, según explica a EL ESPAÑOL una fuente de Nador, "el domingo había 31 cuerpos en la morgue, pero solo 23 son personas fallecidas el viernes (como informaron las fuentes oficiales), el resto son migrantes que murieron en las dos redadas de esta semana". El sábado 17 de junio y el jueves 23 de junio hubo enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad en los campamentos cercanos a Melilla.

Por su parte, los países africanos han comenzado a reaccionar ante esta tragedia. Argelia, enemigo declarado de Marruecos, lo culpa de lo que ya denominó “carnicería”, y ha solicitado una investigación independiente.

Rabat convocó una reunión de urgencia con los embajadores de todos los países africanos a media tarde del domingo, para adelantarse a una posible condena de la Unión Africana (UA). No hay que olvidar que Marruecos organizó la cumbre en Marrakech del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular en 2018, y que alberga la sede del Observatorio Africano de las Migraciones.

Todo lo que ocurre diariamente se le notifica al rey Mohamed VI de manera personal. El monarca se encuentra en Francia, donde dio positivo por la Covid, y hasta allí cada día viaja un avión, que sale a las 16 horas del aeropuerto Rabat-Salé.