Una de las pancartas que se mostrarán durante la manifestación contra la OTAN de Madrid

Una de las pancartas que se mostrarán durante la manifestación contra la OTAN de Madrid

Manifestación contra la OTAN, en directo | El secretario de Estado Enrique Santiago se manifiesta en rechazo a la OTAN y al Gobierno de Sánchez

IU y otras organizaciones de izquierda impulsan las movilizaciones contra la Alianza Atlántica, que celebra su gran reunión desde este miércoles

Jesús Travieso Domingo Díaz
Publicada 26 junio 2022 11:43h
Actualizada 26 junio 2022 14:46h

La gran manifestación contra la Cumbre de la OTAN se ha celebrado este domingo en Madrid. La 'Plataforma Estatal por la Paz OTAN No' ha convocado una manifestación contra la Alianza Atlántica que ha comenzado a las 12:00 horas y ha finalizado pasadas las 14.00 horas. Una marcha en la que también rechazaban su presencia en la capital de España durante la próxima semana, con motivo de la Cumbre que celebran los aliados el miércoles 29 y el jueves 30 de junio.

En el origen de la protesta, que ha completado un recorrido entre Atocha y Plaza de España, han estado implicados sectores destacados de uno de los partidos de la coalición de Gobierno, Unidas Podemos. El más significado con la causa ha sido Izquierda Unida, que formaba parte de los organizadores junto a otras organizaciones de izquierdas.

Dicha circunstancia ha provocado que haya un miembro del Gobierno manifestándose contra la cumbre que auspicia el propio Ejecutivo del que forma parte. Se trata del secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, que aseguró públicamente que acudirá en su condición de secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

Por parte de Podemos no estaba prevista la presencia de ningún miembro del Gobierno ni de la cúpula que encabeza Ione Belarra, como finalmente ha ocurrido. Su participación se ha limitado a unos actos alternativos a la Cumbre de la OTAN, llamada 'Cumbre por la Paz. OTAN no'. Una de las mesas contó con la intervenciones de Lucía Muñoz, una de las diputadas más destacadas de los morados.

  1. Domingo Díaz
    26 junio 2022 14:46h

    Finaliza la manifestación con menos apoyo del esperado

    Los convocantes de la manifestación contra la OTAN dan por concluida la protesta. Una marcha que ha recibido menos apoyo al final del esperado. La convocatoria fue extensa, pero dispersa. Además, ha contado con participantes llegados de distintos puntos de España y Europa.

    Según la Policía, se han dado cita cerca de 2.200 personas. Las proclamas antibelicistas y contra la Otan fueron las protagonistas. Los manifestantes también cargaron contra Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en una protesta pacífica

  2. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 14:29h

    Actuaciones musicales para el final

    La organización de la protesta contra la OTAN ha montado un escenario en Plaza de España, lugar señalado como fin del recorrido, en el que actuarán varios artistas. Algo que se ha anunciado poco antes de dar paso por los altavoces al 'Bella Ciao', el himno de la resistencia italiana antifascistas.

    La cantautora Alicia Ramos será una de las que toque algunos de sus temas para los asistentes a la manifestación.

  3. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 14:10h

    La manifestación completa su recorrido con el 'Bella ciao'

    La protesta contra la OTAN ya ha cubrido la distancia entre Atocha y Plaza de España. Los manifestantes continúan cantando proclamas contra la Alianza Atlántica y rechazando numerosas medidas del Gobierno de coalición, además de cuestionando el apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

    El fin de fiesta ha estado acompañado del 'Bella Ciao', la canción que popularizaron los partisanos italianos que conformaban la resistencia antifascista.

  4. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 14:00h

    Recta final con "ahora más que nunca, OTAN no"

    La manifestación está cerca de acceder a Plaza de España, donde finaliza el recorrido oficial previsto por la organización. Aunque hay varios grupos diseminados por la Gran Vía de Madrid y la cabecera está esperando a que se acerque el resto de asistentes, es ahora cuando más se escuchan algunas de las proclamas.

    "Ahora más que nunca, OTAN no" es el cántico estrella de estos últimos minutos de protesta. También se ha escuchado el ya conocido "estas son, nuestras armas", que se acompaña del gesto de levantar las manos por parte de los manifestantes.

  5. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 13:55h

    Cánticos contra la Policía

    Los participantes en la marcha también han tenido momentos en los que han mostrado su rechazo a la elevada presencial policial que controlaba que la manifestación se desarrollara sin incidentes. Entre los cánticos que han dedicado a los agentes estaba el de "menos Policía y más ambulatorios".

    Por el momento, se desconoce a cuántos asistentes han identificado las Fuerzas de Seguridad. Aunque no hay avisos conocidos a esta hora de altercados ni enfrentamientos.

  6. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 13:49h

    Rechazo al Gobierno por "ir de progresista y apoyar la guerra imperialista"

    El respaldo unánime del Gobierno de coalición a Ucrania frente a la invasión rusa tampoco es del agrado de los manifestantes contra la OTAN. En la marcha de este domingo, varios grupos de asistentes han puesto en cuestión que los ministros de PSOE y Unidas Podemos sean "progresistas" por ponerse del lado de la OTAN y rechazar la actuación de Rusia.

    "Esos ministros que van de progresistas, pero que apoyan la guerra imperialista, no los queremos", han señalado en un momento de la marcha. A lo que han añadido otras proclamas como "No a la guerra, la clase obrera es una y sin frontera".

  7. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 13:45h

    Proclamas contra el euro y la Unión Europea

    Entre los gritos de los manifestantes en Madrid este domingo también se han colado el rechazo al euro y a la pertenencia a la Unión Europea. Además de pedir la salida de España de la OTAN, los asistentes a las marchas han exigido que también se abandone el club comunitario y la moneda única.

    "Sí hay solución, fuera de la OTAN, del euro y de la Unión", se ha escuchado en varios momentos de la protesta, que continúa su camino y está cerca de entrar en la zona de Plaza de España, señalada como fin del recorrido.

  8. Jesús Travieso
    26 junio 2022 13:33h

    La Policía inicia con la manifestación su gran despliegue por la Cumbre de la OTAN

    La manifestación de este domingo es el primero de los desafíos que afronta la Policía Nacional, que se enfrenta a una de sus semanas más exigentes por la seguridad de la Cumbre de la OTAN en Madrid.

    El cuerpo ha intensificado sus actuaciones operativas, preventivas y de protección con motivo del dispositivo desplegado, que este domingo está siendo muy considerable ante los posibles altercados que pudiera producirse.

    En los próximos días, La Policía realizará la verificación operativa inmediata de documentos ante posibles falsificaciones de las acreditaciones de quienes asistan al evento.

    Además, la Unidad Central de Ciberdelincuencia ha aumentado la monitorización de las redes, tanto en fuentes abiertas –redes sociales, foros, blogs o webs- como en la deep web -web oscura o profunda-.

  9. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 13:21h

    "Gobierno criminal": los panfletos repartidos en la manifestación

    A lo largo del recorrido, los organizadores están repartiendo panfletos como este en los que se define al Ejecutivo de Pedro Sánchez como un "Gobierno cómplice" al servicio de una "OTAN criminal". 

    Panfletos repartidos en la manifestación.

    Panfletos repartidos en la manifestación. Domingo Díaz

  10. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 13:18h

    1.500 personas acuden a la manifestación contra la OTAN en Madrid, según la delegación del Gobierno

    La manifestación en contra de la cumbre de la OTAN en Madrid tan solo ha logrado reunir a 1.500 personas en las calles de la ciudad. Según datos de la delegación del Gobierno en la comunidad, esa sería la cifra aproximada de manifestantes que integran las protestas.

  11. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 13:16h

    El PCE, principal impulsor de la manifestación

    De entre los centenares de personas que han acudido a la manifestación, el grupo más nutrido lo conforman militantes del Partido Comunista de España. No en vano, su secretario general, Enrique Santiago, a su vez secretario de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encuentra a la cabeza de las protestas. Así lo ha difundido la formación política de extrema izquierda en sus redes sociales. 

  12. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 12:59h

    Los manifestantes llenan el paseo del Prado

    Centenares de manifestantes avanzan por el paseo del Prado hacia Cibeles en la manifestación contra la cumbre de la OTAN. Muchos de ellos han llegado de diversas provincias en autobuses fletados por el Partido Comunista de España (PCE) para sus feligreses.

  13. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 12:49h

    Banderas de Rusia en la manifestación contra la cumbre de la OTAN

    Centenares de personas se están manifestando en estos momentos en el centro de Madrid contra la celebración de la cumbre de la OTAN. Entre los asistentes hay toda clase de gente convocada por formaciones y colectivos de extrema izquierda. Una de las imágenes que se han podido constatar es la de la presencia de banderas de Rusia enarboladas por algunos de los asistentes. 

    Un manifestante posa con la bandera de Rusia este domingo en Madrid.

    Un manifestante posa con la bandera de Rusia este domingo en Madrid. Domingo Díaz

    Es preciso recordar que Enrique Santiago, número 2 del ministerio del Gobierno que dirige Ione Belarra, destacó en una entrevista hace unos meses, concedida al pódcast La Base, dirigido por Pablo Iglesias, la "proliferación de grupos nazis en Ucrania". Le parecía lo más relevante de todos los factores que rodean la invasión rusa de Ucrania.

    Aseguró también que la solución a la invasión iniciada por Vladímir Putin pasa por la intercesión de "mediadores" que busquen "propuestas que favorezcan a ambas partes".

    Unidas Podemos, el partido en el que está integrado Santiago como secretario general del PCE, ha mantenido una posición connivente con el Kremlin desde que se inició la invasión: enarbolando el "no a la guerra", cargando contra la intervención militar de la OTAN o cuestionando las sanciones y vetos a medios de propaganda rusos.

     

  14. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 12:42h

    Miembros del Gobierno trabajando contra el Gobierno

    El PCE no es el convocante oficial de la manifestación, pero sus principales líderes llevan días exhortando a sus simpatizantes a acudir a la protesta. Incluso fletando autobuses para acudir a la concentración de este domingo.

    Una de esas personas es Enrique Santiago, secretario de Estado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra. En este reportaje te contamos cómo algunos miembros del Gobierno llevan días trabajando para movilizar a sus feligreses en contra de un evento organizado por el propio Gobierno del que forman parte.

  15. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 12:37h

    Izquierda Unida, presente en la manifestación

    Izquierda Unida, la formación dirigida por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, es una de las formaciones políticas que con mayor claridad se han posicionado en contra de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid. Este domingo conforman una de las cabeceras de la manifestación que recorre las calles de la capital.

  16. Jesús Travieso Domingo Díaz
    26 junio 2022 12:34h

    Enrique Santiago, secretario de Estado del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la manifestación.

    Enrique Santiago, número dos del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encuentra entre los asistentes a la manifestación en contra de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid la próxima semana. 

    El también secretario general del Partido Comunista de España se ha unido a los manifestantes que recorren el paseo del Prado y la Gran Vía en Madrid, muchos de los cuales han acudido en autobuses fletados por su organización.

  17. 26 junio 2022 12:15h

    Lo que espera el Gobierno de la Cumbre: un despliegue frente a África por temor a un conflicto como en Kiev

    El 30 de junio, segundo día de la cumbre de la OTAN en Madrid, se aprobará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica, el documento que definirá su estrategia y prioridades políticas y operativas durante la próxima década.

    El texto se está elaborando en Bruselas, en los cuarteles centrales, "pero con la participación activa e intensa de España", precisan las fuentes del Gobierno. Precisamente, esa participación activa pretende que "el despliegue aliado en el Flanco Sur" sea equivalente al del Flanco Este.

    Fuentes gubernamentales confirman a este diario que ésa ha sido la orden expresa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En Moncloa habita un líder socialista, es decir, secretario general de un partido que hubo de rectificar su propio concepto estratégico desde que hace ahora 40 años España entró en la Alianza.

    Seguir leyendo...

  18. Domingo Díaz
    26 junio 2022 12:05h

    Críticas al Gobierno por los más de 20 muertos en la valla de Melilla

    Varios de los asistentes a la protesta contra la OTAN están lanzando cánticos en el inicio de la misma contra el Gobierno por lo ocurrido en Melilla, donde el pasado viernes murieron más de una veintena de inmigrantes en un asalto a la valle fronteriza en Marruecos. Lugar en el que fueron repelidos con brutalidad por la policía marroquí. 

    "El Gobierno progresista mata negros en Melilla" o "¿Qué hacen Sánchez y Yolanda Díaz? Matan obreros en Melilla" son algunos de los gritos que se han podido escuchar. Cánticos que van en la línea del rechazo a la gestión del Ejecutivo que defienden los manifestantes.

  19. Domingo Díaz
    26 junio 2022 11:58h

    Gran presencia policial y manifestantes esparcidos por Atocha

    Los minutos previos a la marcha contra la OTAN se desarrollan sin incidencias. La elevada presencia policial es la nota más significativa hasta el momento de lo que se puede ver en la zona de Atocha, donde los manifestantes se encuentran repartidos por distintos puntos. 

    Los cánticos vociferados hasta el momento no son solo contra la Alianza Atlántica. También hay voces de protesta contra el Gobierno y contra su presidente, Pedro Sánchez.

  20. J.T.
    26 junio 2022 10:50h

    Un miembro del Gobierno acudirá a la protesta

    En la marcha estarán implicados sectores destacados de uno de los partidos de la coalición de Gobierno, Unidas Podemos. El más significado con la causa es Izquierda Unida, que forma parte de los organizadores junto a otras organizaciones de izquierdas.

    Dicha circunstancia va a provocar que haya un miembro del Gobierno manifestándose contra la cumbre que auspicia el propio Ejecutivo del que forma parte. Se trata del secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, que ha asegurado públicamente que acudirá en su condición de secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

    Por parte de Podemos no está prevista la presencia de ningún miembro del Gobierno ni de la cúpula que encabeza Ione Belarra. Su participación se ha limitado a unos actos alternativos a la Cumbre de la OTAN, llamada 'Cumbre por la Paz. OTAN no'. Una de las mesas contó con la intervenciones de Lucía Muñoz, una de las diputadas más destacadas de los morados.