Carolina Darias en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles 22 de junio.

Carolina Darias en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado miércoles 22 de junio. Ministerio de Sanidad.

España SANIDAD

Sanidad prevé adelantar a septiembre la vacuna de la gripe tras los repuntes de Covid en toda Europa

Está previsto que la campaña de vacunación de la gripe coincida con la dosis de recuerdo de la Covid-19 para los más vulnerables.

24 junio, 2022 02:36

Italia y Alemania ya han dado la voz de alarma, los contagios ocasionados por las nuevas cepas de la Covid-19 están saturando sus sistemas sanitarios. Esta situación también se empieza a notar en España, por lo que el Ministerio de Sanidad ha decidido adelantar la campaña de vacunación de la gripe.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, durante el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado miércoles, el equipo de Carolina Darias propuso a los consejeros adelantar la reunión en la que se organiza la campaña de vacunación de la gripe al mes de septiembre.

En principio, la reunión para cerrar la campaña se celebrará a comienzos de mes para, unas semanas después, poder empezar a vacunar. Esto supone adelantar más de un mes el inicio de la campaña que, en anteriores ocasiones, suele celebrarse a mediados de octubre o, incluso, primeros de noviembre.

[Los expertos de Sanidad piden aplazar la cuarta dosis hasta tener la vacuna combinada covid-gripe]

La decisión está ligada con el aumento de casos de Covid-19 porque, como ya adelantó este diario, el objetivo del Ministerio de Sanidad es que la cuarta dosis de vacuna anticovid para las personas más vulnerables se inyecte a la vez que la vacuna de la gripe. ¿Esto qué quiere decir? Que si se adelanta la campaña vacunal de la gripe, también se adelantará este nuevo pinchazo de refuerzo.

La propuesta lanzada por el Ministerio coincide, además, con las declaraciones de la ministra Carolina Darias realizadas hace una semana, cuando anunció que en "otoño" se vacunaría de una cuarta dosis a toda la población. La ministra tuvo que rectificar minutos después con la población a la que inmunizar, pero la fecha no se movió.

La vacunación de la gripe ya se adelantó durante el primer año de la Covid por motivos organizativos. Ante la avalancha de pinchazos que iban a llegar en diciembre con las vacunas, el Ministerio quiso que la campaña de la gripe estuviera concluida antes de tiempo.

El año pasado, por el contrario, el Consejo Interterritorial de Salud estableció el inicio de la campaña de vacunación para el mes de octubre y comenzó a finales del mismo.

Quiénes

Aunque el Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado al respecto, las autonomías creen que los grupos de vacunación para la gripe van a seguir los mismos parámetros de campañas anteriores.

Entre la población diana estarán las personas mayores de 65 años, pacientes con prevalencia de riesgo (obesidad, cáncer, etc), embarazadas, trabajadores con alto riesgo de contagio (sanitarios y docentes) y otros profesionales de servicios públicos (como bomberos, protección civil, policía…).

[España pagará hasta un 614% más por las nuevas vacunas contra la gripe de este año]

Sobre la consideración hecha por la Asociación Española de Pediatría (AEP) para vacunar a niños de entre 6 y 59 meses, las autonomías se escudan en la libertad regional. Es decir, no "se esperan" cambios significativos en los grupos de edad.

Fue el Comité Asesor de Vacunas el que, en la campaña de 2021, recomendó la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses. En la línea de lo que proponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

"La vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria", indicó el organismo.

Dónde

Está previsto que la vacuna frente a la gripe y la Covid se pinche de forma simultánea para los grupos de riesgo a los que se inoculará una segunda dosis de recuerdo. Empezando por los mayores de 80 años.

Respecto a dónde se llevará a cabo la vacunación, las autonomías rechazan la idea de reabrir los vacunódromos y creen que, si la población diana es la misma que la de la gripe, el proceso se puede llevar a cabo en los centros de salud o consultores locales.

Reunión virtual del Consejo Interterritorial del pasado miércoles, 22 de junio.

Reunión virtual del Consejo Interterritorial del pasado miércoles, 22 de junio.

Las autonomías insisten en que la coincidencia de los virus SARS-CoV-2 y gripe podría incrementar el riesgo para la población más vulnerable. "Por ello es importante conseguir una elevada cobertura de vacunación antigripal y no sólo de la Covid", señalan las fuentes consultadas.

Datos Covid

Sin atreverse a identificarlo como la séptima u octava oleada de contagios, diversas fuentes autonómicas coinciden en que lo que está pasando en Europa puede pasar en España. Alemania ya está preparando un plan de medidas para el verano e Italia acaba de notificar su semana con más contagios de la serie histórica.

Mientras tanto, en España, donde sólo se notifican los positivos de mayores de 65 años, el foco está puesto en los hospitales. Según los datos del pasado martes, la ocupación hospitalaria por covid alcanza el dato más alto desde febrero.

En estos momentos hay 7.793 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 6.763 de hace una semana) y 361 en la UCI (se registraron 342 el martes pasado). Así, la ocupación hospitalaria por Covid-19 sube al 6,3% frente al 5,5% que se registraba hace una semana y se contabilizan 1.005 ingresos más respecto al viernes.

El aumento de la ocupación hospitalaria también se ha reflejado en las unidades de cuidados intensivos, que ya están, aunque levemente, por encima del 4% (4,07%), con 361 ingresados.