El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. Europa Press

España

La Iglesia no colaborará en la investigación del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales a menores

La Conferencia Episcopal no ve "muy correcto" participar en la investigación dirigida por Ángel Gabilondo ni abrirá sus archivos de forma generalizada. 

23 junio, 2022 13:58

La Conferencia Episcopal Española no participará en la comisión de investigación de los abusos sexuales a menores en la Iglesia, enconmedada al Defensor del Pueblo por partidos como PP, PSOE y Podemos. Tampoco abrirá de forma generaliza sus archivos para investigar estas agresiones, aunque sí dará información sobre casos muy concretos si así se lo requiere esta comisión. 

Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, que ha explicado que uno de los motivos para no participar es que sólo se investigue a la Iglesia en lo referente a los abusos sexuales a menores. 

"No nos parece muy correcto que se haya puesto sólo la mirada en los casos de abusos de la Iglesia", ha explicado Argüello, que se ha remitido al informe de la Fundación Anar que revela un incremento del 80% en los abusos a menores en España. 

[Benedicto XVI se retracta: estuvo en la reunión para trasladar a un sacerdote acusado de abusos]

Ha criticado que, "siendo una problemática social tan grave", el Congreso de los Diputados se dirija al Defensor solicitando que se investigue solamente a la Iglesia católica. "No nos parece oportuno. Tenemos esa reserva", ha señalado.

No abrirán todos los archivos

En cuanto a la manera en la que piensan colaborar con la investigación, el portavoz de la CEE ha advertido de que no están dispuestos a una apertura generalizada de los archivos canónicos. "No lo haría ninguna organización", ha justificado.

Cree Argüello, en cualquier caso, que se ha generado una expectativa sobre los archivos que no corresponde a la realidad. "Parece una película medieval, que van a entrar en un archivo y se van a encontrar algo como en El nombre de la rosa, algo oculto y secreto y no, las cosas son mucho más sencillas".

Así, la Iglesia ofrecerá información de casos concretos de religiosos acusados que se requieran y que sea necesario conocer su historial eclesial.

"Colaboraremos en aquello que se nos pida y corresponda a las reglas del juego establecidas en el ámbito civil y canónico", ha resumido.

El 80% están prescritos

Argüello ha detallado que de los casos conocidos hasta la fecha -entre los que se encuentran los denunciados a las diócesis y los publicados por El País- el 80% de ellos son anteriores a los años 80, es decir, tienen una antigüedad superior a 40 años y están prescritos desde el punto de vista civil y penal.

Además, ha continuado Argüello, la mayoría de los acusados ya han fallecido y los superiores que estaban cuando ocurrieron los hechos "ya no están".

El secretario general de la CEE ha opinado que las cosas "no se están haciendo muy mal" cuando de este siglo XXI solo hay documentados nueve casos de abusos y solo uno afecta a una diócesis, mientras que otros seis están juzgados y han quedado absueltos porque los delitos han prescrito y otro está actualmente en los tribunales.

Argüello ha contrapuesto estas cifras con los "miles de casos" que se dan en otros ámbitos de la sociedad.

"Estamos haciendo un camino, tenemos mucho dolor por lo sucedido, que afecta a nuestra credibilidad moral y por eso llevamos años dando cuentas y pasos adelante", ha explicado el portavoz de los obispos, que ha confiado en que esa colaboración de la Iglesia se pueda extender a "otros ámbitos de la sociedad donde el problema sigue en línea creciente".