El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el presidente de España, Pedro Sánchez, durante un encuentro en Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el presidente de España, Pedro Sánchez, durante un encuentro en Kiev. GTRES

España

Pedro Sánchez habla con Zelenski y respalda la candidatura de Ucrania para entrar en la UE

Sánchez se une así a Italia, Alemania, Francia y Rumanía en el respaldo público a la entrada del país en la UE.

21 junio, 2022 19:57

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado el apoyo de España a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania después de haber conversado con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski este martes.

"Esta tarde he conversado con el presidente @ZelenskyyUa y le he transmitido el apoyo de nuestro país a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania. Es un momento histórico. España está a vuestro lado", afirmaba Sánchez a través de su cuenta de Twitter. 

Sánchez se une así a Italia, Alemania, Francia y Rumanía en el respaldo público a la entrada del país en la UE.

En este contexto, Zelenski ha agradecido, también en Twitter, el respaldo de España a la adhesión de Ucrania a la UE y ha desvelado que conversó con Sánchez sobre otras cuestiones, como la seguridad alimentaria.

Este martes, el presidente ucraniano confirmaba que estará presente en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en la capital el 29 y 30 de junio, eso sí, lo hará por videoconferencia después de las dudas que planteaban si acudiría de forma presencial al evento. 

[Sánchez aún no es del 'club de los poderosos': se queda fuera de la foto de Scholz, Macron y Draghi en Kiev]

"El presidente de Ucrania ha sido invitado a participar en la cumbre por videoconferencia. El presidente ha sido invitado a hablar en la primera sesión de esta cumbre, es decir, la primera sesión inaugural, a la que asistirán los 30 líderes de los estados miembros de la OTAN", ha explicado Zhovkva.

Ya el pasado viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, consideró "positiva y equilibrada" la propuesta de la Comisión Europea de otorgar el estatus de candidato a Ucrania aunque con ciertas condiciones aunque no aclaró específicamente si España la respaldaría.

Con todo, Albares puntualizó que la decisión sobre si se concede el estatus de país candidato a entrar en la UE a Ucrania tendrá que tomarla "todo el Consejo", es decir, los líderes de los Veintisiete.

Fuera de toda duda, el presidente ya ha aclarado que España sí respalda abiertamente dicha adhesión como también han hecho otros países, sobre todo los que comparten frontera.