Opositores en un examen para el acceso a la Administración General del Estado.

Opositores en un examen para el acceso a la Administración General del Estado.

España EDUCACIÓN

Sólo uno de cada doce maestros conseguirá plaza en la macrooposición de este sábado

Un total de 209.691 personas optan a las 17.756 plazas convocadas para distintos cuerpos docentes.

17 junio, 2022 11:33

Los maestros de España se la juegan este sábado. Todas las comunidades autónomas, a excepción de Comunidad Valenciana y Cataluña, han convocado esta semana procesos de oposición para cuerpos docentes.

Un total de 209.691 personas optarán las 17.756 plazas de maestros convocadas en la mayoría de las regiones. Esto se traduce en una ratio de 1 plaza fija por cada 12 aspirantes (11,80 para ser exactos). Cifra "insuficiente", según los sindicatos, teniendo en cuenta que la interinidad en el sector se sitúa en el 25.16%. 

En una rueda de prensa celebrada este viernes por CSIF, el sindicato ha denunciado la escasez de oportunidades para los opositores de toda España, teniendo en cuenta que la convocatoria de mañana sólo incluye las plazas correspondientes a la tasa de reposición (la cobertura del personal que se ha jubilado a lo largo de los dos últimos años).

[Las CCAA convocan oposiciones de urgencia para esquivar el RD de interinos del Gobierno]

"Quedan fuera 26.061 docentes del cuerpo de maestros del total de 65.966 plazas pendientes de estabilizar de aquí a diciembre de 2024, como marca la Ley 20/2021 de Estabilidad", han insistido. 

Para comprender esta disyuntiva hay que retrotraerse a principios de año cuando varias comunidades empezaron a convocar sus procesos de oposición a cuerpos docentes sin tener en cuenta las bases del RD de los interinos, por el que España debe bajar su temporalidad al 8%.

CSIF ha llevado a cabo un estudio sobre la situación de interinidad que pone de relieve que se han convocado 65.966 plazas conforme a esta Ley, que se deberán ejecutar a lo largo de 2023 y 2024. Pero quedan 45.850 plazas por convocar derivadas de la tasa de reposición y de nueva creación. 

El sindicato denuncia que "no darán tiempo" a convocar esas más de 45.000 plazas fijas por la falta de liderazgo del Ministerio de Educación "e intereses políticos de las autonomías que han impedido que puedan sumarse ambas convocatorias en un solo modelo de acceso".

[Educación endurece las condiciones para obtener plaza sin examen a los interinos docentes]

El RD de interinos del Gobierno, por el que se deberían de haber convocado las más plazas según los sindicatos, cumple el dictamen de los tribunales de justicia europeos que han llamado a España la atención por su alta temporalidad en la administración. 

Aun así, esta macro OPE del sábado no solventará la situación. Según el sindicato, tras estos procesos de estabilización, la interinidad docente se mantendrá en un 16,95%, incumpliéndose el objetivo de reducción por debajo del 8% marcado en la ley para 2025.

LOMLOE

Pero para los aspirantes a maestros no sólo la oposición supone una piedra en su camino docente. También la implantación de la LOMLOE, conocida como Ley Celaá, que a ojos de CSIF está creando una gran "incertidumbre". 

"La situación perjudica tanto a docentes como a familias y alumnado", ha introducido CSIF en referencia a las directrices de varias comunidades, como Madrid, para no poner en marcha la Ley Celaá en el curso 2022/2023. 

Además, a tres meses del inicio de curso, comunidad autónoma ha desarrollado en su totalidad los currículums y, previsiblemente, el curso que viene arrancará sin la adaptación de estos contenidos.

[Las 4 batallas que Ayuso ha ganado a Educación y que la han impulsado a llegar hasta el Supremo]

"El profesorado se verá una vez más sobrecargado de burocracia en la implementación de una Ley, que deben poner en marcha sin haber sido ni siquiera consultados", han lamentado desde CSIF. 

La situación laboral y la puesta en marcha de la LOMLOE son dos de los alicientes que están llevando al sindicato a pulsar la opinión del profesorado para iniciar "movilizaciones". De momento, el próximo 22 de junio, CSIF participará en las concentraciones convocadas por el sindicato en toda España en defensa de la calidad de los servicios públicos y la mejora de las condiciones de los empleados públicos.