Los incendios declarados durante la noche del martes en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, se mantienen activos aunque en fase de estabilización

Los incendios declarados durante la noche del martes en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, se mantienen activos aunque en fase de estabilización Jesús Diges EFE

España

La ola de calor extremo agrava las decenas de incendios que golpean a ocho comunidades

Cataluña, Castilla y León, Navarra, Andalucía o la Comunidad Valenciana luchan contra las llamas entre temperaturas cercanas a los 40 grados

16 junio, 2022 21:05

El fuego se adelanta al verano y empieza a preocupar en varios puntos del país. Numerosos incendios forestales afectan a diversas comunidades autónomas que tratan de apagar unas llamas que se ven reforzadas por las altas temperaturas registradas en España. Una inusual ola de calor que continuará, al menos, hasta el fin de semana. Y que ha activado las alarmas por lo que puede ocurrir en verano.

Cataluña se ve azotada desde este miércoles por tres grandes incendios simultáneos en Artesa de Segre (Lleida), Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida)- Se prevé que todos ellos se estabilicen, aunque después de haber registrado más de 1.600 hectáreas quemadas en total.

Una parte de los efectivos de la Unidad de Militar de Emergencias destinada para los fuegos en la región catalana se ha trasladado al que afecta a Castellar de la Ribera, en Lleida. El motivo es las dimensiones que está adquiriendo, según ha explicado este jueves la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

[La peor ola de calor en junio en 20 años se alarga: así se llegará al pico de los 44ºC en España]

Entre las decisiones que va a tomar Cataluña próximamente está la de cerrar o no sus espacios naturales por la situación actual. Las temperaturas, el nivel de riesgo y la simultaneidad de los incendios forman parte del análisis que están llevando a cabo las autoridades catalanas.

Navarra y Castilla y León, en riesgo

En Navarra, los incendios declarados durante la noche del martes en la sierra de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz se mantienen activos aunque en fase de estabilización. Lo que sí persiste es el riesgo elevado de que se reaviven dadas las temperaturas extremas que se registran y el viento, de componente sur y, por tanto, muy seco.

[Tres incendios continúan activos en Cataluña: más de 1.000 hectáreas arrasadas]

En Castilla y León, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido la complejidad que está entrañando la extinción de los incendios que en estos momentos se mantienen activos en la provincia de Zamora, debido a diversos factores.

Se trata, ha asegurado Fernández Carriedo, de fuegos múltiples, con vientos cambiantes y nuevos focos, producidos durante la noche en una orografía complicada. Hasta el momento, se han quemado unas 500 hectáreas de pinares. A estas se sumas otras 200 de monte bajo y castaños.

[El tiempo para el viernes 17 de junio: sigue la ola de calor, pero las máximas se relajan en la meseta sur]

Málaga, la más afectada en Andalucía

El fuego también se ceba con la región andaluza. El dispositivo de extinción de incendios forestales ha dado por estabilizado sobre las 16:00 horas de este jueves el incendio forestal declarado en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva). Esto ha supuesto la retirada de los medios aéreos y en el lugar permanece un dispositivo de más de setenta operarios que trabajan por tierra para su control.

En Granada, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía trabajan por tierra y aire en la extinción de un incendio declarado este jueves en el término municipal de Padul.

Entre tanto, el incendio de Pujerra, en Málaga, que ha afectado a unas 3.500 hectáreas, ha quedado controlado en la tarde de este miércoles. Mientras, en el municipio de Algatocín se ha declarado este jueves otro incendio donde actúan dos medios aéreos junto al dispositivo desplegado en tierra.

Aragón y Galicia pierden cientos de hectáreas

En la comunidad aragonesa, las zonas del Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre están este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales. Este fenómeno se debe a las altas temperaturas, las tormentas secas y al uso de maquinaria agrícola han proliferado estos días, con un total de ocho fuegos.

El incendio forestal originado este miércoles en Valderrobres (Teruel) en el que han ardido alrededor de 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas, que obligó al desalojo del matadero y de 32 niños y 3 profesores alojados en el campin, está estabilizado.

En Galicia, dos incendios forestales registrados en el municipio orensano de Larouco han calcinado hasta el momento 120 hectáreas. En su control trabajan numerosos medios aéreos y terrestres, según ha informado esta tarde la Consellería do Medio Rural.

La Comunidad Valenciana, golpeada

En la Comunidad Valenciana, las tormentas secas ya dejaron este miércoles una veintena de incendios forestales y de vegetaciones en el interior de Castellón y de Valencia.

En La Rioja, el incendio de Peña Isasa, en Prájeno, está estabilizado este jueves. Por el momento no está extinguido, por lo que continúan las labores de control y enfriamiento del perímetro.

Estos incendios se producen en medio de una intensa ola de calor que continuará dejando un ambiente sofocante, al menos, hasta el fin de semana con temperaturas. Según las previsiones meteorológicas, volverán a superar los 40 grados en el suroeste y el noreste peninsular, y que llegarán a los 42 o 43 grados en Zaragoza, Lleida y Badajoz.