Aparcamiento para coches en Ceuta, en una zona preparada para la OPE de este año.

Aparcamiento para coches en Ceuta, en una zona preparada para la OPE de este año.

España MARRUECOS-ESPAÑA

La Operación Paso del Estrecho que hoy comienza podría colapsar la costa con colas de 50 kilómetros

Marruecos prevé un incremento en el número de entradas al país, tras dos años marcados por la Covid-19 y la crisis con España.

15 junio, 2022 02:45

Este miércoles comienza en España la Operación Paso del Estrecho (OPE), el mayor dispositivo de tránsito de personas europeo: más de tres millones de marroquíes y más de 760.000 vehículos cruzan de Europa a África durante los tres meses de verano.

Después de dos años evitando España, las quejas por la operación se acumulan. La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ITRAN denuncia en un comunicado la obligatoriedad de tener billetes cerrados y comprados con antelación para cruzar El Estrecho. Vaticinan largas colas de vehículos que atascarán las carreteras de las playas en plena temporada alta.

Desde que se reanudó el tráfico marítimo entre España y Marruecos, en el puerto de Algeciras se rechaza a los pasajeros que no tienen billete. Es necesario comprarlos con antelación por internet y no se permiten cambios.

Un alto porcentaje de los marroquíes en Europa no utiliza las herramientas de internet. A ello, se unen “las estafas y precios desorbitados en algunos puntos de venta, que les han hecho ser todavía mucho más desconfiados”, lamentan en ITRAN.

En la última edición de 2019, más del 40% de los billetes se compraron en el puerto de Algeciras, el más transitado durante la OPE

Antes de inaugurar la operación de este año ya se han registrado colas e incidentes con clientes que llegan sin billete. “Imagínense que en plena campaña bajan millones de personas. Esto puede desencadenar una tragedia humana de consecuencias incalculables”, adelanta ITRAN.

Además, Marruecos ya advirtió que en esta edición se prevé un incremento en el número de entradas al país, tras dos años sin conexión, primero por la Covid-19 y después por la crisis bilateral.

Algeciras, aledaños y Tarifa

La asociación ITRAN ve “un interés económico abrumador sin ningún tipo de escrúpulos por la mayoría de las compañías navieras”. El presidente de esta ONG, Mohamed Alami Susi, asegura a EL ESPAÑOL que “quieren ahorrarse el porcentaje que le dan a las agencias de viajes. Menos puntos de venta y precios más altos a costa del sufrimiento de las personas que bajan de Europa. Se va a formar un cuello de botella que se puede convertir en colas de 50 kilómetros, que van a cerrar el acceso a los pueblos”.

No solo se verá afectada Algeciras, asegura, sino “todos los pueblos colindantes por donde pasa la carretera nacional y coincidiendo con la temporada de playa”.

Según Alami Susi, pueden quedar atrapados “cientos de miles de personas” que no puedan volver a sus casas, pasajeros con niños y ancianos que no podrán acceder a aseos, agua o comida.

Otro foco de conflicto, según ITRAN, será el puerto de Tarifa. “Por sus características y falta de medios, había sido excluido de la OPE años anteriores”, asegura la ONG.

Los pasajeros también se quejan de los precios. “Los billetes están carísimos. Ida y vuelta Tarifa-Tánger Ville una persona en coche cuesta 413 euros”, informa un exdiplomático español.

Alami Susi detalla que “los billetes para cuatro personas y un coche a Tánger están a 550 euros, y a Ceuta a 350 euros, pero dicen que los precios se van a disparar a finales de mes”. Lo considera “abusivo”.

Responsabiliza a las compañías, que “quieren hacer un tres por uno, recaudar ahora lo que no han ganado los dos años anteriores”, pero también señala a “las autoridades, que no están haciendo nada para remediarlo; por eso hacemos un llamamiento a los gobiernos y a sus majestades, de España y Marruecos”, afirma.

Ceuta y Melilla son también ciudades de paso de la OPE. Desde allí aseguran a EL ESPAÑOL tener todo preparado y controlado. Sin embargo, hay mucho escepticismo en cuanto a los atascos que se forman desde la reapertura de la frontera el 17 de mayo, a pesar de las restricciones.

Primeras colas

El pasado fin de semana se registraron colas de varias horas con altas temperaturas para entrar de Ceuta a Marruecos. En el sentido contrario, con mucha menos afluencia, un empresario español, que pasó el sábado, relata a EL ESPAÑOL: “Éramos 6 coches y 10 personas a pie. Tardé una hora de reloj. Los gendarmes realizaron una revisión de al menos 15 minutos por coche. Me preguntaron reiteradamente por el dinero en metálico”.

En la bolsa de salida le advertían que había dos horas de espera. No obstante, a primera hora de la mañana ya se tardaba tres horas en salir de la bolsa. “En hora y media pasaron nueve coches”, detalla el empresario.

La Delegación del Gobierno ha habilitado tres zonas para el embolsamiento de los vehículos para albergar las diversas infraestructuras que atienden a las personas en tránsito, con zonas diferenciadas para residentes y no residentes. En función de cada fase, hay una en Loma Colmenar, la segunda en la explanada del puerto en los accesos al embarque y la tercera en la ampliación del muelle de Poniente.

[Marruecos torpedea la aduana comercial en Ceuta y Melilla y cobra hasta por pasar con patinete]

En cuanto a la prohibición de entrada de mercancía también hay desconfianza. “No sé cómo van a articular la prohibición del paso de mercancías en los coches, con lo que transportan los vehículos de la OPE, que llegan cargados hasta arriba de regalos. A lo mejor por la matrícula, pero eso discriminaría a las matrículas españolas de los marroquíes de la OPE de la Península. Me temo que puede ser un caos”, afirma a EL ESPAÑOL un exdiplomático español en el país.

Como ya adelantó este periódico, Rabat ha dado instrucciones a Aduanas para que proporcione facilidades a quienes regresan en la OPE, de tal manera que puedan entrar con regalos sin estar sujetos al sistema de impuestos, siempre que su valor no supere la cantidad de 2.000 euros.

Sin embargo, en la barrera de embolsamiento mantienen que “a los que bajan de la OPE con el coche cargadito de enseres los rechazarán en la aduana”.