Juan Carlos en su viaje a Sanxenxo el pasado mes de mayo.

Juan Carlos en su viaje a Sanxenxo el pasado mes de mayo. Efe

España

Juan Carlos I cancela su segunda visita a España: "Ni Zarzuela ni Moncloa le han dejado venir"

Fuentes del entorno del Emérito aseguran que su regreso a España para volver a unas regatas en Sanxenxo no es bien visto por su hijo ni Sánchez. 

7 junio, 2022 14:26

Noticias relacionadas

Juan Carlos I no volverá a España esta semana como tenía previsto. Si bien su amigo Pedro Campos asegura que la decisión es por motivos "estrictamente privados" fuentes cercanas al Emérito confirman que ni Zarzuela ni el Gobierno se lo han permitido. "No le han dejado", aseguran. 

El Emérito tenía previsto volver a Madrid a partir del 10 de junio para participar en las regatas en Sanxenxo, algo que Carlos I comunicó a su entorno en su primer viaje a España, que tuvo lugar del 19 al 23 de mayo, después de casi dos años en Abu Dabi.

Juan Carlos tenía intención de participar en el campeonato del mundo que se celebrará del 14 al 18 de junio en Sanxenxo, donde el barco que capitanea, el Bribón, aspira a revalidar el título conseguido en las dos últimas ediciones.

"No le han dejado"

Sin embargo, ha dado marcha atrás y no viajará a España, lo que justifica en "motivos estrictamente privados", según Campos, patrón del Bribón y en cuya casa del municipio gallego se alojó los cuatro días que estuvo en mayo.

Otras fuentes del entorno del emérito consultadas por EFE atribuyen su cambio de planes a que su nuevo viaje no era bien visto ni por el Palacio de la Zarzuela, ni por el Gobierno.

"Quería venir para participar de nuevo en el mundial y defender el título, pero no le han dejado”, remarcan estas fuentes, que no descartan que el próximo viaje de don Juan Carlos a España tenga lugar después del verano.

Malestar en el Gobierno 

El regreso de Juan Carlos I a España en mayo causó malestar en el Gobierno por cómo se desarrolló la visita, que estuvo rodeada por una gran expectación mediática.

El Ejecutivo también criticó su negativa a dar explicaciones y a pedir disculpas por la conducta que tuvo en los últimos años al manejar dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda.

“¿Explicaciones de qué?”, fue la respuesta que el emérito dio a la prensa al preguntarle en Sanxenxo si tenía pensado rendir cuentas.

Después de estar cuatro días alojado en la casa de Campos y navegar en una de las regatas con el Bribón, su estancia concluyó con la reunión entre Felipe VI y su padre en el Palacio de la Zarzuela, a la que siguió un almuerzo familiar.

En el comunicado que facilitó la Casa del Rey, se afirmaba que don Juan Carlos y su hijo mantuvieron una conversación “amplia ”sobre "cuestiones familiares y distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que decidió irse a Abu Dabi, sin dar más detalles del contenido de la reunión.