El ministro del Interior, Grande-Marlaska, con su homólogo marroquí, Laftit, en una imagen de julio de 2019.

El ministro del Interior, Grande-Marlaska, con su homólogo marroquí, Laftit, en una imagen de julio de 2019. Efe

España TERRORISMO

España abrirá una oficina contra el terrorismo que potenciará la colaboración con Marruecos

La oficina, que pertenece a la ONU, abrirá en septiembre en Madrid, y entre sus misiones está la prevención de la radicalización terrorista.

4 junio, 2022 03:23

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior abrirá en septiembre en España la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT), gemela a la que inauguró Marruecos en Rabat el año pasado. En un principio, iba a estar en Málaga, pero finalmente se ubicará en Madrid, aunque tendrá personal operando en la ciudad andaluza.

Entre sus muchas tareas, la nueva oficina ofrecerá formación sobre lucha antiterrorista, aplicación de la ley, gestión de la seguridad fronteriza y prevención de la radicalización en la lucha contra el terrorismo.

Pero los tres proyectos prioritarios que serán su seña de identidad son "la atención a  víctimas del terrorismo, el estudio de objetivos vulnerables y el papel del deporte en la prevención del extremismo violento", según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores a EL ESPAÑOL.

La UNOCT se creó en 2017 para apoyar los esfuerzos de las distintas agencias de la ONU en sus misiones de acompañamiento de los Estados miembros en la aplicación de la Estrategia Global contra el terrorismo. 

La sede de Madrid apoyará el trabajo que se hace desde la agencia en Marruecos, la primera en el continente africano, con la coordinación de la UNOCT. En una primera fase se estima que en la oficina trabajen hasta veinte personas.  La oficina es una sede de UNOCT en España y, por tanto, pertenece a Naciones Unidas.

Según explicaron a EL ESPAÑOL fuentes marroquíes, la oficina de Rabat funcionará conjuntamente con la de España, al estilo de las comisarías de enlace que se crearon en 2010, y que entraron en funcionamiento en 2012. Desde el Ministerio del Interior confirman que "la cooperación policial con Marruecos en materia de lucha contra el terrorismo es excelente desde hace años".

Seguridad mutua

Los expertos en terrorismo consultados mantienen que la cooperación en la lucha contra el terrorismo nunca se ha visto afectada ni siquiera en los peores momentos de la relación entre Rabat y Madrid.

España y Marruecos siguieron cooperando incluso después de la crisis desatada por la acogida de Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario. La razón: es un asunto que afecta a la seguridad nacional de ambos países.

"La oficina del programa no sólo nos acercará a nuestros beneficiarios, sino que también nos permitirá beneficiarnos de la experiencia y los conocimientos de Marruecos y de otros Estados miembros y organizaciones de la región que tienen una importante experiencia en la lucha contra el terrorismo", manifestó Vladímir Voronkov, secretario general adjunto de la UNOCT, en la inauguración de la oficina en Rabat, en junio de 2021.

De todos modos, España llevará al mismo tiempo su propio trabajo de investigación. Se va a trabajar sobre cinco o seis líneas. Por ejemplo, utilizarán varias herramientas de prevención contra el extremismo en el deporte y la cultura, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Vladímir Voronkov, mantuvieron una reunión en el mes de mayo en la que abordaron el desarrollo de apertura de la sede en España. Anteriormente, la UNOCT ya había realizado un proceso de selección para puestos de la oficina de Madrid. 

Fue en 2017 cuando el Gobierno español conoció la decisión de la Asamblea General de la ONU, a propuesta del secretario general, Antonio Guterres, de crear una oficina contra el terrorismo. Dos años más tarde, Voronkov se reunió con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para conocer de primera mano el funcionamiento de la política de protección de víctimas del terrorismo en España, a quienes la oficina también tendrá que prestar atención.

Fue el propio Felipe VI quien anunció la creación de esta sede de la UNOCT en su discurso de recepción al cuerpo diplomático celebrado en el Palacio Real de Madrid en enero. "Nuestro país reafirma nuevamente su determinación en la lucha contra el terrorismo, trabajando para potenciar todas las herramientas posibles de cooperación policial, judicial y de inteligencia, de manera bilateral y con el conjunto de la comunidad internacional", dijo en el Salón del Trono.