La diputada de Vox, Carla Toscano, este jueves en el Congreso de los Diputados.

La diputada de Vox, Carla Toscano, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE

España

Vox lamenta que la 'ley Montero' castigue piropos como "eso es un cuerpo y no el de la Guardia Civil"

Vox lamenta que la ley atente contra "la presunción de inocencia" y que "fuerce al sistema a creer a la mujer sin pruebas".

26 mayo, 2022 16:57

Noticias relacionadas

La diputada de Vox, Carla Toscano, ha declarado este jueves en el Congreso de los Diputados que la 'ley Montero', aprobada por todos los grupos parlamentarios a excepción de PP y Vox, supone imponer un castigo a los piropos y ahonda en el "odio a la belleza y al hombre": "Da pena no escuchar algunas cosas por la calle", ha declarado la diputada en su polémica intervención. "Nos van a hacer perder esa admiración e ingenio popular", ha añadido.

Toscano ha protagonizado, así, el mayor choque contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, alegando que "da pena no oír por la calle aquel 'dime cómo te llamas y te pido para reyes' o 'ese es un cuerpo y no el de la guardia civil'". 

Vox ha lamentado que la ley atente contra un "derecho fundamental como la presunción de inocencia" y que "fuerce al sistema a creer a la mujer sin pruebas", permitiéndole que "se vengue o destroce la vida de un inocente".

Carla Toscano (Vox): "A mí me da pena no oír por la calle aquel 'dime cómo te llamas y te pido para reyes'

El Partido Popular y la formación liderada por Santiago Abascal han sido los únicos grupos que han votado en contra de esta ley. La portavoz de los 'populares' en este debate, Marta González, ha lamentado que no se incluya en ella la prostitución y ha explicado que esta no es "la ley que gustaría" al PP: "Parece una soflama electoral de Podemos", ha indicado. 

Esta norma, impulsada por el Ministerio de Igualdad, recoge una nueva definición de consentimiento que señala que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

Además, con esta norma en vigor se aunará en un solo tipo penal lo que antes se dividía en dos para distinguir el abuso (sin violencia o resistencia de la víctima) de la violación.

La norma también desarrolla medidas procesales de acompañamiento a las víctimas, incluyendo la posibilidad de evitar contacto visual con el presunto agresor o de declarar en salas especiales. Del mismo modo, este texto incluye la creación de centros de crisis 24 horas, para atender a víctimas de violencia sexual mayores de 16 años, o las casas de infancia para los menores de esa edad.

El proyecto de ley se ha aprobado, también, con el acuerdo alcanzado este miércoles por los dos partidos en el Gobierno con ERC, PNV y EH Bildu, por el que se obligará a los agresores sexuales menores a pasar por unos cursos de educación y formación en igualdad y violencia machista.

"De lo más importante que dejamos a nuestras hijas"

La ministra de Igualdad ha celebrado este jueves que, con la aprobación en el Congreso de la ley del 'solo sí es sí', el movimiento feminista "vuelve a hacer historia" y se ha mostrado convencida de que será de los derechos más importantes "que podamos dejar a nuestras hijas en el presente y en el futuro".

De esta forma ha concluido Montero su intervención para cerrar el debate parlamentario del dictamen de la ley de garantía integral de la libertad sexual al que la mayoría de la cámara baja, a falta de la votación final, ha mostrado su respaldo con lo que la norma continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.

"Hoy es un día muy importante para las mujeres de nuestro país, el 'solo sí es sí, el 'hermana yo sí te creo' por fin se convierte en una ley; la libertad sexual, por fin, va a ser un derecho en nuestro país y vamos a cambiar la violencia por la libertad y el miedo por el deseo. España desde hoy es un país más seguro para todas las mujeres", ha sentenciado la ministra.