España

El rey Juan Carlos vuelve a Zarzuela: un reencuentro "privado", "familiar" y sin cámaras con Felipe VI

El Emérito ha llegado ya a Madrid desde Vigo. Este encuentro se produce tras dos años sin verse y un fin de semana nada discreto de Juan Carlos I.

23 mayo, 2022 10:00

Noticias relacionadas

Juan Carlos I ya está en Madrid. El Emérito ha llegado a las 10:04 horas al Palacio de la Zarzuela para, casi dos años después de irse a Abu Dabi, reencontrarse con Felipe VI, la reina Sofía y otros miembros de la familia real antes de volver esta tarde a los Emiratos Árabes. A su llegada a La Zarzuela ha sido recibido por una decena de personas con banderas de España. 

El Emérito, que se ha negado a dar las explicaciones que le exige el Gobierno, ha salido a las 7:40 horas de la casa de su amigo Pedro Campos, en Sanxenxo, hacia el aeropuerto de Vigo. A su salida ha explicado que espera "muchos abrazos" de este encuentro con su hijo.

El jet privado en el que ha viajado Juan Carlos I ha salido a las 8:38 horas de Vigo rumbo a Madrid y ha aterizado en Barajas menos de una hora después. Desde allí, se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela, donde se reunirá en un encuentro privado con su hijo y con la Reina Emérita Sofía. Allí comerá con varios miembros de la familia y ya, por la tarde, regresará a Abu Dabi. 

El rey Juan Carlos abandona Sanxenxo

"Familiar y privado"

La Casa del Rey ha catalogado la reunión como "un encuentro familiar en el ámbito privado", por lo que no lo ha incluido en la agenda de actividades oficiales de Felipe VI, ni ha confirmado a qué hora empieza.

Tampoco quiénes acudirá, puesto que en el comunicado emitido el pasado miércoles por la Jefatura del Estado, sólo se indicaba que Juan Carlos I vería a su hijo, a doña Sofía y a "demás miembros de su familia", sin especificar a quiénes.

Se da por hecho que estará la reina Letizia, quien no tiene ninguna actividad oficial programada, y la infanta Sofía, no así la princesa Leonor al estar en el internado de Gales en el que estudia.

Juan Carlos I subiendo el avión en Vigo rumbo a Madrid.

Juan Carlos I subiendo el avión en Vigo rumbo a Madrid.

Una de las incógnitas del día es si acudirán las infantas Elena y Cristina y sus hijos, quienes visitaron a Juan Carlos I en Abu Dabi en Semana Santa. Estos días el Emérito sí se vio con su hija Elena, que le dio la bienvenida el pasado jueves en Vigo y ha estado con él en Sanxenxo. También aprovechó su viaje a Sanxenxo para acudir a un partido de balonmano en Pontevedra para ver jugar a su nieto Pablo Urdangarin. Allí, en el estadio, Juan Carlos I sufrió un resbalón al intentar bajar de su asiento. 

Una visita poco discreta

Aunque desde la Casa del Rey se ha querido presentar como privada la visita de Don Juan Carlos a España, esta ha estado muy lejos de serlo. El hecho de que se supiera de su llegada días antes del comunicado del miércoles de Zarzuela generó una enorme expectación que ha hecho que sus motivimientos hayan sido monitorizados al momento desde su llegada.

Un grupo de personas recibe a Juan Carlos I en el Palacio de La Zarzuela este lunes.

Un grupo de personas recibe a Juan Carlos I en el Palacio de La Zarzuela este lunes. Efe

Periodistas y curisos han permanecido agolpados frente a la vivienda que le ha prestado su amigo Pedro Campos, el presidente del Club Náutico de Sansenxo, para que pasara el fin de semana, pero el principal foco de atención ha sido precisamente el citado club, donde se ha celebrado la regata.

Felipe VI marca distancias

Desde su llegada al trono hace casi ocho años, Felipe VI ha tratado de marcar distancias con su padre, sobre todo en los dos últimos años cuando sus escándalos y las causas judiciales comenzaron a acumularse.

Felipe VI ha intentado demostrar la diferencia en su modo de reinar con el de su progenitor y el último de ellos ha sido hacer público el pasado 25 de abril de su patrimonio personal, que se eleva a algo más de 2,5 millones de euros.

Desde Zarzuela, reivindican que desde su proclamación Felipe VI "inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos".

El Rey Juan Carlos llega a La Zarzuela.

El Rey Juan Carlos llega a La Zarzuela. Europa Press

Asimismo recuerdan que entre las decisiones que ha tomado figuran la retirada del título de duquesa de Palma a la infanta Cristina o la asignación a Juan Carlos I en marzo de 2020, así como las relativas a las retribuciones de los miembros de la Familia Real, que quedaron inicialmente reducidas sólo al Rey, la reina Letizia, sus hijas así como el Rey Emérito y la reina Sofía.

Volverá en junio

Pero esta no será la última visita de Juan Carlos, que volverá a España para asistir al Campeonato del Mundo de Vela de la clase 6 Metros, que se celebrará entre los días 10 y 18 de junio.

Así lo confirmó el pasado viernes el alcalde de esta localidad pontevedresa, Telmo Martín, tras desayunar con el Emérito en la casa de Pedro Campos, amigo de Juan Carlos y su anfitrión en su primer viaje a España en dos años. 

"Me ha confirmado que va a asistir al Campeonato del Mundo de Vela, que es del 10 al 18 junio. Estamos muy contentos de que así sea. También me ha dicho que tiene que defender el título", dijo Telmo Martín en declaraciones a los medios de comunicación.