Ilustración: Tomás Serrano.

Ilustración: Tomás Serrano.

España

Juan Carlos I deja Zarzuela tras una fría reunión con Felipe VI: abre la puerta a 'volver a residir en España'

El Rey Emérito llevaba sin ver a su hijo desde que se trasladó a Abu Dabi en verano de 2020. El reencuentro ha sido incómodo por ambos lados.

24 mayo, 2022 08:27

Noticias relacionadas

Una reunión incómoda y fría. Así definen varias fuentes a EL ESPAÑOL el encuentro que mantuvieron este lunes don Juan Carlos y Felipe VI, una cita que ni siquiera aparecía en la agenda institucional del jefe del Estado, ya que se trataba de un compromiso de carácter familiar entre padre e hijo y en ningún caso de un acto oficial.

Con la intención de imprimir perfil bajo al encuentro, Casa Real no quiso difundir imágenes de la reunión. Zarzuela tan sólo emitió un breve comunicado de cinco párrafos para anunciar que padre e hijo charlaron sobre "cuestiones familiares" y "distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española".

El Rey Emérito, que llevaba sin ver al actual monarca desde que se trasladó a Emiratos Árabes Unidos en verano de 2020, llegó al Palacio de la Zarzuela pasadas las 10 de la mañana, y abandonaba el recinto once horas después. La visita a su hijo tenía lugar tras pasar cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra), en el que era su primer viaje a España en casi dos años. En agosto de 2020 se vio forzado a marcharse para evitar que algunas de sus actividades, ya en el punto de mira de la Justicia, dañasen a la Corona.

Su estancia en Madrid, no obstante, ha sido breve: este mismo lunes por la noche Juan Carlos I volaba de vuelta a Abu Dabi, donde ha establecido por el momento su residencia permanente. Por el momento, porque, según el comunicado de Casa Real, el Emérito no descarta "volver" a "residir" en un "futuro" en España

Desde Zarzuela se ha recordado que Abu Dabi es el lugar de residencia "permanente y estable" de don Juan Carlos, como ya le trasladó a su hijo en la carta que le envió el 5 de marzo. Sin embargo, se subraya que el Emérito ha tomado la decisión "de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible". Es decir, Casa Real abre la puerta a que el padre de Felipe VI resida en un futuro en España.

El rey Juan Carlos saluda a su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela de Madrid.

El rey Juan Carlos saluda a su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela de Madrid. Efe

"Amplia conversación"

La esperada reunión se prolongó durante varias horas. La cita discurrió en un ambiente incómodo y en un clima de absoluta frialdad por ambos lados, cuentan a este periódico. ¿De qué hablaron? Juan Carlos I y Felipe VI mantuvieron "un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española", según afirma el comunicado. 

Tras su encuentro tuvo lugar el almuerzo familiar. A él se sumaron doña Letizia, la infanta Sofía, la infanta Elena y sus hijos -Froilán y Victoria Federica-, la infanta Margarita y Carlos Zurita

La reina Sofía, según ha precisado Zarzuela, no pudo "compartir el almuerzo" porque dio positivo por Covid-19 a su regreso de Miami. Sin embargo, permaneció con el resto de la familia en el salón con mascarilla y respetando "las medidas de ventilación correspondientes" recomendadas por las autoridades sanitarias.

Aunque no estaba previsto que Letizia y el Emérito coincidieran, finalmente sí comieron juntos. La esposa de Felipe VI considera, según ha podido saber EL ESPAÑOL, que la visita de Juan Carlos I socava el trabajo que la Familia Real está haciendo en el reinado de su marido. Asimismo, se ha mostrado contrariada con la cobertura informativa de la visita.

Juan Carlos I deja Zarzuela tras una fría reunión con Felipe VI Esteban Palazuelos

Vuelta a Abu Dabi

Cerca de las 21 horas, don Juan Carlos abandonaba Zarzuela, lugar en el que ha vivido desde hace más de 50 años cuando fue proclamado Príncipe de Asturias. El avión privado que traslada de regreso a Emiratos Árabes Unidos al Emérito salió hacia las 22 horas, según informa la web especializada Flightradar. Se trata de un Gulfstream G450 procedente del Aeropuerto Internacional de Abu Dabi.

Hacía meses que se especulaba con un reencuentro entre padre e hijo, pero los años convulsos en los que las investigaciones periodísticas y judiciales han puesto luz sobre la fortuna del rey Juan Carlos y sus irregularidades han ido retrasando la fecha. Tras concluirse que es inimputable debido a que en aquel momento le protegía la inviolabilidad del cargo, las investigaciones sobre él se han ido archivando.

De ese modo, el Emérito y su círculo ya anunciaron que su regreso a España estaba cerca. Aunque continuará viviendo en Abu Dabi, realizará frecuentes viajes a España, dejando abierta incluso la puerta a un regreso permanente en el futuro. 

Comunicado íntegro

Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela.

S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020.

A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por Covid a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes.

A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey don Juan Carlos.

Palacio de La Zarzuela, 23 de mayo de 2022