La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una imagen de archivo

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una imagen de archivo Dani Gago

España

Podemos sospecha de "las cloacas del Estado" en el espionaje a Sánchez y duda de la versión de Moncloa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "casualidad política no menor" la intrusión en los móviles del presidente y de la ministra de Defensa

2 mayo, 2022 12:39
Alberto D. Prieto Marcos Ondarra

Noticias relacionadas

Esto es muy raro y no nos habían informado de nada. La preocupación y la indignación han marcado las reacciones de Unidas Podemos al espionaje con Pegasus en los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que ha dejado caer que puede que el espionaje no venga "del exterior". Una tesis que ha defendido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa convocada de urgencia en Moncloa este lunes por la mañana.

Podemos ha venido recordando, desde que se formó la coalición con el PSOE en enero de 2020, que "ni Interior ni Defensa han querido limpiar las cloacas del Estado".

Según se afirma en la formación morada, es muy extraño que se convocara esta comparecencia del ministro de Presidencia y de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al amanecer de un día festivo y sin dar cuenta a los socios de la coalición.

Este periódico ha podido saber que los ministros morados no eran conocedores de que se había abierto una investigación en el seno del Ejecutivo que, por el momento, ha dado positivo en los terminales móviles oficiales de Sánchez y Robles. La misma vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conoció el contenido de la rueda de prensa instantes antes de que comenzaran a hablar Bolaños y Rodríguez.

Así, tanto ella como Belarra han exigido "depurar responsabilidades", refiriéndose a la "profunda brecha de seguridad", de cuya versión oficial Belarra ha sembrado dudas: "Venga de donde venga", ha remarcado, "el fallo es inasumible" porque "está en juego la democracia y la confianza de la ciudadanía". 

En Podemos se recuerda que estas sospechas no son nuevas y que la titular de Defensa tiene "muy difícil" explicar esta situación. Sobre todo, a la vista de que se revele esta información a la semana siguiente de que se conociera el presunto espionaje a más de 60 políticos, líderes y activistas del procés. O de que el software espía Pegasus es, en teoría, un programa al que sólo pueden acceder las instituciones del Estado y que las fechas de las intrusiones coinciden con la polémica sobre los indultos a los líderes del golpe separatista en Cataluña.

Pablo Iglesias, fundador de Podemos y responsable de que tanto Díaz como Belarra lo sucedieran en el Gobierno y en el partido, ha traducido el lenguaje político al castellano de andar por casa, señalando a Fernando Grande-Marlaska y a Margarita Robles:

"La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente del Gobierno. Si no han podido proteger el teléfono móvil del presidente, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible", ha dicho el exvicepresidente en declaraciones a RAC 1.

Feijóo: "Casualidad política"

La incredulidad ha marcado el resto de las reacciones políticas a la intrusión en los móviles del presidente y la ministra de Defensa. El anuncio del Ejecutivo de que los terminales de Sánchez y Robles sufrieron una infección con Pegasus ha, como mínimo, extrañado a los líderes de los partidos.

Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo ocurrido es una "casualidad política no menor". Una reacción tras la que se ha puesto a disposición de Moncloa, a la que ha mostrado su "apoyo inequívoco".

El jefe de filas de los 'populares' ha destacado que "nos ha sorprendido negativamente que hoy nos enteremos que en el año 2021 han sido espiados", ha dicho desde la Puerta del Sol de Madrid, donde ha asistido a los actos por el Día de la Comunidad de Madrid.

Feijóo ha recordado que lo ocurrido se ha conocido "en pleno debate con los independentistas por la estabilidad del Gobierno". Por lo que ha instado a "preservar la seguridad del Estado" y que se "extremen" las medidas de seguridad.