Directo | Manifestaciones en España por el Día del Trabajo: Yolanda Díaz acompaña a los líderes de los sindicatos en Madrid

Directo | Manifestaciones en España por el Día del Trabajo: Yolanda Díaz acompaña a los líderes de los sindicatos en Madrid

Directo | Los sindicatos amenazan con movilizaciones y protestas "si no hay un acuerdo para revalorizar los salarios"

J. T.
Publicada 1 mayo 2022 11:11h
Actualizada 1 mayo 2022 14:03h

Los sindicatos y los trabajadores del país salen a la calle para celebrar el Primero de Mayo en cerca de 60 ciudades. La manifestación mayoritaria, convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, se celebrará en Madrid. La demanda principal de la cita es la subida de salarios, una medida que exigen ambas centrales y que se resume en el lema 'La Solución. Subir salarios, contener precios, más igualdad'.

  1. J. T.
    1 mayo 2022 14:03h

    CSIF CyL pide "repensar" el papel del Diálogo Social y dar entrada a la "voz" del funcionario

    CSIF de Castilla y León ha asegurado que es el momento de "repensar" el papel del Diálogo Social en la Comunidad y de construir "una mayoría sindical más amplia en la que la independencia política también esté representada y enriquezca el debate sobre cómo seguir creciendo en empleo estable".

    Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador, su secretario de comunicación, Rodrigo Molledo reivindica la entrada a medio plazo de CSIF en el Diálogo Social, al considerar que "no se puede seguir obviando al agente social mayoritario en la Función Pública".

    "Tenemos que estar presentes porque representamos la voz de 163.000 empleados públicos en la comunidad", subraya Molledo, quien pide, para ello, una "actualización normativa que permita ampliar la representación sindical", señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

  2. J. T.
    1 mayo 2022 13:42h

    Cerca de 1.500 personas reclaman en Valladolid "salarios más altos" entre advertencias a la patronal

    Cerca de 1.500 personas se han movilizado en Valladolid con motivo del Día del Trabajador para reivindicar un nuevo orden mundial "más justo", con salarios "más altos, una contención de los precios y una mayor igualdad", que sitúe a las personas y su bienestar "por delante de los intereses económicos de unos pocos".

    El secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, ha asegurado que se trata de una concentración que está marcada por la vuelta a la "normalidad", dado que en 2021 solo se pudo hacer concentración y en 2020 no hubo, por ello "se han llenado" las calles.

    Para el secretario general autonómico de Comisiones Obreras, Vicente Andrés Granado, por su parte, ha insistido en el lema de "subir los salarios, el avance de la igualdad y la lucha contra la inflación". Por lo que ha recordado que las propuestas que se han realizado durante la jornada han estado dirigidas a unas "advertencias" a la patronal de empresarios y unas exigencias a la Junta.

    Además de los secretarios generales sindicales, han participado este domingo en la marcha la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, entre otros.

  3. J. T.
    1 mayo 2022 13:35h

    Mónica García carga contra Ayuso en la manifestación y le pide que "deje de boicotear" a los ciudadanos

    La líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha instado en el Día del Trabajador a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "deje de boicotear" la vida de los ciudadanos con sus recortes en transporte o sanidad.

    Así lo ha trasladado a los periodistas durante la manifestación del Primero de Mayo que ha arrancado pasado el mediodía con los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, a la cabeza y con una exigencia a la patronal para que suba los salarios y al Gobierno para que ponga en marcha medidas que frenen la inflación y fomenten la igualdad.

    García ha acudido a esta "celebración" en la que ha recordado que es el primer día del trabajador desde que se aplicó la reforma laboral, al igual que ha aprovechado el Día de la Madre para recordar que son ellas las que "tienen trabajos invisibles, viven la precariedad y la fatal de conciliación".

  4. J. T.
    1 mayo 2022 13:19h

    CCOO y UGT anuncian movilizaciones "si no hay un acuerdo para revalorizar los salarios"

    CCOO y UGT han anunciado futuras movilizaciones si no se desbloquean las negociaciones para modificar los convenios colectivos para una nueva subida salarial. "Como todo el mundo sabe, el Acuerdo de Negociación Colectivo (ANC) está bloqueado (...), si no se desbloquea, los sindicatos llevaremos a cabo un proceso de movilización creciente en torno a la negociación de los convenios colectivos", ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación de este domingo 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), han destacado los avances en materia laboral que se han producido en los últimos años, pero han lamentado que las patronales no alcancen un acuerdo con los sindicatos en torno a una nueva subida salarial.


  5. J. T.
    1 mayo 2022 13:14h

    Torres (PSE) destaca el "hito" de la reforma laboral y que "CCOO y UGT estuvieron a la altura"

    El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha destacado el "hito" que, a su juicio, supuso la aprobación de la reforma laboral y ha incidido en que "todos los agentes sociales, especialmente CCOO y UGT, estuvieron a la altura". Por contra ha lamentado la actitud mostrada por PNV, EH Bildu y las centrales sindicales nacionalistas.

    Torres ha participado este domingo, junto a numerosos representantes socialistas, en la manifestación organizada conjuntamente por CCOO y UGT en Bilbao. En la marcha se ha podido ver así a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, así como a los senadores Alfonso Gil y Txema Oleaga, y a miembros del PSE en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, entre otros.

  6. J. T.
    1 mayo 2022 13:01h

    Arrancan las manifestaciones en Barcelona

    La manifestación conjunta de UGT y CC.OO. de Cataluña convocada este domingo 1 de Mayo ha empezado a las 12 en la plaza Urquinaona de Barcelona, con el objetivo de recorrer la Via Laietana.

    A esta misma hora también están programadas las manifestaciones conjuntas convocadas en Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa (Tarragona), Terrassa e Igualada (Barcelona).

  7. J. T.
    1 mayo 2022 12:59h

    Juan Lobato acusa a Ayuso de no tratar con dignidad a los trabajadores y exige "respeto"

    El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha exigido a Isabel Díaz Ayuso "respeto" y "decencia" para los trabajadores, acusando a la presidenta regional de no tratarles con dignidad.

    Así lo ha exigido durante su presencia en la manifestación en Madrid por el Día de los Trabajadores, donde ha querido acompañar a las organizaciones sindicales convocantes y apoyar sus demandas.

    "Madrid es una región acosada por la falta de respeto permanente de su presidenta, que no trata con dignidad ni a sus ciudadanos ni a sus trabajadores", ha subrayado.

    Lobato ha agradecido la labor de los empleados públicos al sacar a la región de la pandemia y se ha querido sumar a las reivindicaciones para defender la dignidad del empleo.

  8. J. T.
    1 mayo 2022 12:57h

    La marcha en Murcia pide salarios dignos e igualdad laboral y protesta por la subida de precios

    La manifestación del Primero de mayo de la ciudad de Murcia ha partido, a las 11.00 horas desde la plaza Fuensanta con el lema 'La solución: subir salarios, contener precios y más igualdad'. Bajo esta reivindicación han marchado de forma unitaria los sindicatos Comisiones Obreras, con Santiago Navarro a la cabeza, UGT, con su secretario general Antonio Jiménez, y USO, con Pepe Sáez.

    También han participado, aunque con convocatoria propia, Movimiento Feminista de Murcia, Orgullo Crítico Murcia y Coordinadora Anti Represión Región de Murcia, para reivindicar que "el trabajo sexual es trabajo".

  9. J. T.
    1 mayo 2022 12:36h

    Santiago Abascal reivindica desde Cádiz "la creación de puestos de trabajo estables que permitan tener una vida digna"

    El sindicato Solidaridad y VOX han salido a las calles de Cádiz este Primero de Mayo en una manifestación que defiende el lema '¡Reconquistarlo todo!'.

    La formación política ha fletado autobuses desde diferentes puntos de Andalucía, como Almería, Granada o Huelva. Su líder, Santiago Abascal, ha explicado a reivindicado a su llegada "la creación de puestos de trabajo estables que permitan tener una vida digna". 

    Vox se manifiesta en Cádiz junto al sindicato Solidaridad

    Vox se manifiesta en Cádiz junto al sindicato Solidaridad Alba Martín L

  10. J. T.
    1 mayo 2022 12:26h

    Yolanda Díaz se reivindica en el Día del Trabajo: "Hemos subido el salario mínimo con los sindicatos un 36%"

    La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz celebra desde la cabecera de la manifestación mayoritaria del Primero de Mayo que por primera vez se puede festejar que el Gobierno junto a los sindicatos han subido el salario mínimo interprofesional "un 36%".

    Además ha recordado que se han aprobado "leyes de igualdad retributiva, como la 'riders' para trabajadores vulnerables".

    "No nos conformamos", ha dicho Díaz, "ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI, cambiar la realidad de arriba a abajo".

  11. J. T.
    1 mayo 2022 11:56h

    Yolanda Díaz insiste en elaborar el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reiterado este domingo su intención de aprobar un Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI. La también titular de Trabajo ha intervenido minutos antes del comienzo de la manifestación por el Día del Trabajo en Madrid, donde ha celebrado los acuerdos con los agentes sociales para subir el salario mínimo o por la reforma laboral. 

    "El diálogo social funciona, y les anuncio que en pocas semanas trabajaremos en una ley de participación institucional", ha anunciado Díaz, que acompañará a los líderes sindicales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, durante la marcha convocada por CCOO y UGT.

  12. J. T.
    1 mayo 2022 11:07h

    Sánchez destaca el trabajo del Gobierno para "proteger los derechos laborales"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este Primero de Mayo el trabajo del Gobierno desde el inicio de la legislatura para la protección de los derechos laborales "con diálogo social y políticas públicas justas".

    Así lo ha indicado el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter con motivo de la celebración este domingo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

  13. J. T.
    1 mayo 2022 11:04h

    CCOO y UGT exigen un "pacto de rentas"

    Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han insistido este domingo en que es necesario una subida de los salarios de los trabajadores y un "pacto de rentas" para asistir a los que más están sufriendo la crisis. Así lo han asegurado horas antes de la manifestación por el Día del Trabajo, convocada por sus centrales y que tendrá como punto principal Madrid. 

    En declaraciones a RNE, tanto Sordo como Álvarez han instado a la patronal a "recuperar la negociación colectiva" en todo el país para profundizar en esa medida de alza salarial. Algo que consideran que es imprescindible para combatir la subida de la inflación. 

  14. J. T.
    1 mayo 2022 10:58h

    Díaz y Garzón, junto a los líderes de UGT y CCOO en la marcha

    La mayor implicación de miembros del Gobierno con los sindicatos en este 1 de mayo llegará de la mano de Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acompañarán a los líderes de UGT y CCOO durante la marcha. 

    Este respaldo de los dirigentes de la confluencia a Pepe Álvarez y Unai Sordo ya se ha hecho patente en otras ocasiones. Una cita en la que, precisamente, estos exigirán en la calle que se produzca un alza de los salarios ante la actual situación económica. Lo previsto es que solo intervengan los líderes sindicales una vez finalice la manifestación. 

  15. 1 mayo 2022 10:52h

    Manifestaciones en toda España por el 1 de mayo

    La celebración del Día del Trabajo se extenderá por todo el país en este primer día de mayo. La gran manifestación está convocada por CCOO y UGT, y se celebrará en Madrid desde las 11.30h. La marcha partirá desde el número 1 de la Gran Vía de la capital del país. A la misma está previsto que acudan delegaciones de los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Entre los que habrá varios ministros de ambas formaciones.