Coches en la frontera de Melilla en 2019.

Coches en la frontera de Melilla en 2019. Delegación del Gobierno.

España

El Gobierno prorroga el cierre de las fronteras con Ceuta y Melilla mientras negocia con Marruecos

La clausura se amplía 15 días. Serán pasos fronterizos peatonales para trabajadores marroquíes, ciudadanos europeos y escolares, con controles sanitarios.

30 abril, 2022 09:43

Noticias relacionadas

España y Marruecos se han puesto a trabajar conjuntamente. Tras un año de crisis diplomática que mantiene aún cerradas las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, y que había paralizado la Operación Paso del Estrecho (OPE), las conexiones marítimas (ya restablecidas) y la Reunión de Alto Nivel (RAN), la colaboración está reactivada. El primer paso será la reapertura de las fronteras. Una medida que se retrasará al menos unas semanas.

El ministerio del Interior ha decidido ampliar el cierre de los pasos fronterizos con Marruecos hasta el 15 de mayo. Este retraso se produce "mientras se terminan de definir las condiciones de reapertura ordenada y progresiva de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla". En todo caso, la Orden publicada el 30 de abril en el Boletín Oficial del Estado podría ser modificada antes de ese plazo, según las circunstancias. 

Se han cerrado las fechas en los calendarios de Madrid y Rabat, y las primeras semanas de mayo son decisivas para organizar la OPE entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, fijar las fechas de la RAN antes de finales de año, y poner día a la apertura de las fronteras terrestres con las ciudades autónomas españolas. 

El paso de personas y mercancías "será inminente" y se realizará de "forma gradual y progresiva", según apuntan a EL ESPAÑOL desde el ministerio del Interior en Madrid. De hecho, se ha aumentado la disposición policial en Ceuta y Melilla.

Desde el 30 de marzo, los agentes marroquíes ocuparon sus puestos en la frontera, y desde Rabat se intentaron abrir los pasos el 15 de abril; pero finalmente, será de manera coordinada también con España, que tenía cerradas sus fronteras hasta el 30 de abril por orden de Interior. 

Serán pasos fronterizos peatonales y con controles sanitarios. Por ello se mantiene inhabilitado el acceso a los automóviles en los puestos fronterizos de Beni Ensar con Melilla y de Castillejos con el Tarajal. 

Las personas autorizadas para entrar en las ciudades autónomas serán los trabajadores marroquíes transfronterizos con los permisos en vigor, los ciudadanos y residentes de la Unión Europea o con visado Schengen, y los menores marroquíes escolarizados.

Sin embargo, después de dos años, la mayoría de los miles de trabajadores marroquíes tienen su tarjeta caducada. De los 3.600 transfronterizos que trabajaban en Ceuta en 2019, poco más de un centenar consta en regla actualmente, al quedar en Marruecos con el cierre de las fronteras y no poder actualizar sus papeles. 

"¿Qué haremos ahora?", se preguntaba uno de los miembros del sindicato de trabajadores transfronterizos desde Castillejos, en conversación con EL ESPAÑOL. Su preocupación es extrema "no solamente por el trabajo, sino también por el dinero que tenemos en el banco o para cobrar nuestras pensiones", explicó Marouan Chakib, de la Unión Marroquí de Trabajo (UMT) y portavoz de los trabajadores transfronterizos en la región de Tetuán.

En una segunda fase, se regulará la entrada de mercancías, y por último la de los vehículos. De esta manera, de momento no habrá aduana comercial, aunque Marruecos tiene un estudio para el paso de ciertas mercancías, como los áridos para la construcción, o los productos de agricultura y pesca. Por supuesto, se tendrán en cuenta medidas de seguridad y sanitarias. Por ello, será necesario presentar el certificado de vacunación Covid con QR, como en las fronteras marítimas y aéreas.

Marruecos cerró los pasos fronterizos el 13 de marzo de 2020 por la Covid, y le sirvieron durante año y medio de medida de presión para que el gobierno español apoyará el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Una vez que el presidente Pedro Sánchez reflejó esa postura en una carta dirigida al rey Mohamed VI el 14 de marzo, Rabat puso fin a la crisis con Madrid y dio paso a las negociaciones.

Para ello, el 5 de mayo viajarán a Rabat representantes de los ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores, de Transportes, de Política Territorial y de Sanidad; además de la vicepresidencia tercera de Transición Ecológica, como ya adelantó EL ESPAÑOL. 

Se reunirán en grupos de trabajo mixtos con la parte marroquí para poner en marcha todos los acuerdos en las diferentes materias, incluido el envío de gas licuado regasificado desde España a Marruecos por el gasoducto Magreb Europa, cerrado por Argelia el 31 de octubre de 2021. 

De hecho, el sector del gas será uno de los "ejes importantes" de la "asociación estratégica" de Marruecos y España, confirmó el portavoz del gobierno marroquí, Mustapha Baitas, el jueves en la rueda de prensa semanal tras el consejo de gobierno.

Igualmente, se trabaja en un posible encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Nasser Bourita, en la tarde del 11 de mayo en Marrakech, tras la reunión de la Coalición Mundial contra Daesh, donde también asistirá el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. 

Reunión en Rabat para la OPE 2022

Asimismo, las delegaciones de España y Marruecos se reúnen el 5 de mayo en Rabat para preparar la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 en el marco de la comisión mixta hispano-marroquí. La subsecretaria del ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, encabezará el grupo español. Además, en la reunión técnica en Rabat participarán también el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; y el director general de Tráfico, Pere Navarro. 

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), que se reunió el viernes en Madrid para preparar y planificar el encuentro con el país vecino, realizó un primer diseño del dispositivo de seguridad, que este año contará con más de 14.800 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. 

Las delegadas de los gobiernos de Ceuta y Melilla, Salvadora Mateos y Sabrina Moh, asistieron junto a los representantes de Andalucía y Alicante. La última OPE, en 2019, conectaba Europa con África desde los puertos españoles, pero también a través de las ciudades autónomas en el norte del continente. 

"La Delegación del Gobierno ya está trabajando en previsión de que la OPE transcurra por nuestra ciudad", aseguró Moh en una nota a la prensa. Además, visitó la frontera para ver cómo podría organizarse el paso de estos vehículos procedentes de la OPE y desde el área de Protección Civil de la Delegación se está trabajando en esta cuestión.

"En el momento que tengamos noticias de si hay OPE por Melilla pondríamos el mecanismo en marcha para poder hablar con todos los agentes implicados dentro de la propia ciudad", aseguró Moh.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022, "abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los puertos que participan, planes de seguridad y tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia", detalló Interior en una nota de prensa.

La OPE, conocida en Marruecos como ‘Marhaba’ (bienvenido en árabe), se celebra desde 1986 para gestionar el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante las vacaciones estivales. 

Es uno de los movimientos de personas más numeroso entre continentes en tan corto espacio de tiempo. El último año que se desarrolló, en 2019, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron el Estrecho a través de puertos españoles.