Imagen de la cola multitudinaria que se formó a las puertas del CODEM para votar.

Imagen de la cola multitudinaria que se formó a las puertas del CODEM para votar. Iniciativa Enfermera.

España SANIDAD

Enfermeras madrileñas denuncian pucherazo en la elección del Colegio, que decidió el voto por correo

La candidatura perdedora, que ganó en la urna, ha recaudado 15.000 euros por 'crowdfunding' para pleitear y pedir la repetición electoral.

23 abril, 2022 03:33

Noticias relacionadas

El Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) celebró a principios de abril sus primeras elecciones "reales" del siglo XXI. Las más de 52.000 enfermeras colegiadas de la Comunidad estaban llamadas a elegir a su representante que, a su vez, es el gestor de su cuota obligatoria (unos 200 euros por persona al año).

El jugoso presupuesto anual del Colegio supera los 10 millones y, según algunas de las enfermeras madrileñas, ha estado gestionándose con una "opacidad tremenda".

Es por eso por lo que, tras los resultados obtenidos en las votaciones, la parte perdedora de las elecciones ha lanzado un crowdfunding para tener asesoría legal por un posible "fraude" en el proceso electoral. Al cierre de esta edición, ya habían recaudado la mitad del dinero que necesitan (30.000 euros).

En las elecciones concurrían, por primera vez desde 1999, dos candidaturas. Por un lado, Iniciativa Enfermera, la alternativa que acusa a la cúpula del CODEM de "oscurantismo" y, por el otro, Más Profesión, la opción continuista del actual órgano directivo del CODEM y que lidera su presidente, Jorge Andrada.

"Ante la gran cantidad de posibles irregularidades y obstáculos para ejercer el voto observados durante el proceso electoral del Colegio de Enfermería de Madrid, hemos decidido llevar ante la Justicia este acontecimiento", cuenta Leticia Bernués Caudillo en una campaña que ha puesto en marcha en la plataforma GoFundMe con el fin de tener asesoría legal por los posibles "fraudes" de las recientes elecciones. 

Bernués es parte de la Asociación Madrileña de Enfermería (un colectivo muy crítico con la gestión de los colegios profesionales desde hace años) y, a su vez, de Iniciativa Enfermera. La candidatura, que pretendía romper con los antiguos órganos del CODEM y que no obtuvo los apoyos suficientes por parte de las colegiadas, cree que ha habido pucherazo.

Durante semanas, Iniciativa Enfermera ha acusado al órgano directivo del CODEM de convocar unas elecciones de forma "apresurada" e intentando abortar la posibilidad de candidaturas alternativas. Algo que niegan desde los despachos del Colegio.

Dos versiones

"Se han convocado en tiempo y forma y ha habido una participación altísima, cosa que nos alegra", explica en declaraciones a EL ESPAÑOL Mar Rocha, portavoz y adjunta a la presidencia del CODEM, como la voz que representa a Más Profesión. 

Los perjudicados no opinan igual. Alda Recas, que lidera Iniciativa Enfermera, explica a este diario que durante la jornada de las votaciones se colocó una sola urna para más de 52.000 enfermeras y sólo se previó 8 horas para la votación (de 10 a 18 horas). Hay que recordar que muchos turnos de enfermeras son de 12 horas, por lo que muchas ni siquiera pudieron acercarse al colegio.

Candidatura Iniciativa Enfermera a las puertas del CODEM.

Candidatura Iniciativa Enfermera a las puertas del CODEM. IA

Las colas en la calle eran llamativas y, según Recas, muchas enfermeras (500 según su organización) no pudieron votar pese a estar horas esperando.

Mar Rocha puntualiza que, la convocatoria de una mesa "única" responde a los estatutos de la organización que, reconoce, se han podido "quedar muy anticuados". "En futuras elecciones habrá que buscar mecanismos para que sea más ágil la votación, pero se ha cumplido lo establecido", añade.

La mayoría del voto presencial fue para la incitativa de Alda Recas. Pancartas en la calle con los mensajes "dejarnos votar" se veían en la larga cola que rodeaba la sede del CODEM, frente al Retiro, en la céntrica avenida Menéndez Pelayo.

La candidatura "continuista" ganó gracias al voto por correo (el 98% fue para Más Profesión). Según Iniciativa Enfermera, este método de voto incurría en varias ilegalidades. "No se comprobaban las firmas del voto por correo y los delegados sindicales del sindicato SATSE llevaban un discurso muy bien aprendido para decir que votaran a Más Profesión", añade Recas.

Candidatura Más Enfermería en su vídeo promocional en las redes sociales-

Candidatura Más Enfermería en su vídeo promocional en las redes sociales- E.E.

El Sindicato de Enfermería SATSE es uno de los señalados por Iniciativa Enfermera como parte del "entramado de irregularidades" del Colegio. Para explicar su relación basta con señalar que el presidente del CODEM, Jorge Andrada, fue secretario de Organización del Sindicato SATSE. "Los vínculos entre ambos son históricos", acusa Recas.

Precisamente, la portavoz del CODEM que habla con este diario, Mar Rocha, ha sido portavoz del sindicato nacional de enfermeras durante varios años. Pero, según la Iniciativa Enfermera, el vínculo entre ambos va más allá del cambio de sillas.

El sindicato SATSE colabora con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Un organismo que preside Víctor Aznar (que a su vez es presidente de honor del Sindicato de Enfermería SATSE) y que, según Alda Recas, recibe más de un millón de euros anuales del presupuesto del CODEM.

Sin asambleas

"Hay partidas de mucho dinero que no sabemos a dónde van, pero no podemos preguntar porque han acabado con las asambleas anuales", lamenta. Desde hace años el CODEM utiliza un sistema de compromisarios que representan a todos los colegiados en las reuniones anuales.

Rocha defiende que en el sindicalismo existe la libertad sindical y los colegiados pueden pertenecer o no a un sindicato o a otro. "Las acusaciones en redes sociales pueden incitar a pensamientos que no se sostienen en el tiempo sin pruebas", critica.

Crowdfunding

Desde Iniciativa Enfermera explican que su objetivo no es otro que una repetición electoral. "Que los votos por correo estén regularizados y que la gente pueda votar presencialmente. Si las cosas se hacen así y gana Más Profesión aceptaremos los resultados", insiste Recas.

Ante este supuesto, Mar Rocha confirma que el proceso judicial no parará el trabajo del día a día del Colegio y que, aun así, todo se ha hecho cumpliendo con los estatutos, por lo que no se incurre en ninguna irregularidad.

Las candidaturas eran de lo más dispares y, con un notable apoyo en las redes, Iniciativa Enfermera se presentaba como la "renovación" de un órgano colegial dependiente directamente del Consejo General de Enfermería (CGE) cuya gestión ha elevado hasta los Tribunales a sus dos presidentes, el actual y el saliente.

"Ellos no pueden permitirse perder el CODEM", recalca Recas, por la buena relación del CODEM y el Consejo General de Enfermería. Iniciativa Enfermera se compara con otras candidaturas que han roto el continuismo en colegios pequeños como Asturias, Baleares, Albacete o Sevilla, pero cree que la importancia de ser la capital les hace más relevantes.

"Las enfermeras siempre nos hemos desvinculado mucho del Colegio y ahora hemos empezado a decir qué pasa. Han sido dos años de pandemia sufriendo como hemos sufrido y viendo que la gente que nos representaba no estaba y que no han hecho nada. La enfermería de base ha reaccionado", se enorgullece.

Pero no toda la enfermería de base estaba con ellos. Mar Rocha insiste en que su objetivo es trabajar "por las enfermeras" y no entrar en "enfrentamientos y falsedades que desprestigian a la profesión". "Hay gente que nos votó y quiere seguir trabajando por las enfermeras".

Además, Rocha denuncia que sus simpatizantes también vivieron situaciones incómodas. Según la portavoz del CODEM en la fila de votación hubo "incidentes menores" como gente insultando e increpando a los miembros de la mesa electoral, algo que fue retrasando la cola.

Desde su votación hasta el resultado, todo lo relacionado con estas elecciones ha estado manchado por la polémica. Incluida su convocatoria. Rocha insiste en que se hizo por los métodos oportunos, pero desde Incitativa Enfermera acusan de convocar el proceso con "opacidad".

Es cierto que, en 2017, el defensor del Pueblo afirmaba que el funcionamiento democrático de los Colegios profesionales (art. 36 Constitución Española) "exige de todas aquellas medidas que promuevan de forma efectiva la libre e igual participación de todos los colegiados". Y recomendaba al Colegio madrileño que emprendiese una reforma estatutaria, evitando las prácticas de opacidad. 

El CODEM asegura que ha cambiado muchas de ellas y que, por ejemplo, publicó elecciones a través de la "Ventanilla Única" (la Ley de Colegios de 1974 obliga a convocar por esta vía). La ventanilla es de acceso para todos los colegiados y pública para la ciudadanía en general. "Igual que las cuentas del colegio que están colgadas en internet", puntualizan desde el CODEM ante los ataques de sus opositores.

Ahora las dos candidaturas siguen su trabajo. Desde Más Profesión ya están empezando a poner en marcha su programa electoral e Iniciativa Enfermera espera paciente a poder recabar el dinero para lograr la asistencia jurídica que necesitan e intentar repetir las elecciones.

Mientras, la Oferta de Empleo Público (OPE) convocada en Madrid en 2019 sigue sin resolverse y las enfermeras madrileñas trabajan con un déficit estructural en sus plantillas que no solucionan las autoridades sanitarias. Precisamente, y según estimaciones de Mar Rocha en un debate sanitario celebrado hace dos meses, en Madrid hace falta contratar a 14.000 enfermeras.