Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una imagen reciente de Europa Press

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en una imagen reciente de Europa Press

España CORONAVIRUS

Sanidad saca del orden del día retirar las mascarillas tras el revés a la propuesta de Fernando Simón

El director del Centro de Alertas y Emergencias propuso retirar ya las mascarillas en interiores y la Comisión de Salud Pública lo ha rechazado. 

6 abril, 2022 04:23

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no propondrá finalmente a las comunidades autónomas eliminar las mascarillas en interiores antes de Semana Santa. El debate no consta en el orden del día del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles.

Aunque en ese orden del día -al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL- aparece como apartado a tratar el "análisis de la situación epidemiológica de la Covid-19", se descarta el asunto de la eliminación de las mascarillas en interiores, propuesta que había sugerido el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón.

La decisión de Sanidad llega después de que la Comisión de Salud Pública haya descartado este martes eliminar las mascarillas por la voluntad mayoritaria de las CCAA. Ha sido tras una reunión en la que los expertos se han emplazado a reconsiderar la medida más adelante.

Concretamente, los técnicos de la Ponencia de Alertas, formada por expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, han recomendado esperar a que pasen las vacaciones. En un borrador remitido a las CCAA, el órgano asegura que ha comunicado su postura (además) al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según fuentes presenciales, durante la Comisión de Salud Pública Cataluña ha pedido que las mascarillas dejen de ser obligatorias en centros educativos el lunes día 11 de abril. "Pero el Ministerio ha dicho que el tema de las mascarillas se tratará después de Semana Santa", han asegurado.

Polémica

Hay que recordar que, hace apenas una semana, el Congreso aprobó una moción acordada por Ciudadanos con el PSOE para instar al Gobierno a suprimir la obligatoriedad del empleo de las mascarillas en interiores "cuando así lo aconsejen la comunidad científica y las autoridades sanitarias".

El texto transaccionado fue aprobado por 187 votos a favor, entre ellos los de los proponentes y Vox, 94 votos en contra, del PP y del PNV, y 63 abstenciones, de los diputados de Unidas Podemos y ERC, entre otros. Los dos socios del Gobierno, por tanto, votaron distinto.

Todo parece indicar que Sanidad se va a adaptar al requerimiento de varias CCAA que solicitaron eliminarlas después de la Semana Santa por miedo a un repunte de los contagios tras las fiestas.

Así lo ha transmitido, entre otros, el Gobierno andaluz, que se ha mostrado partidario de esperar "unos meses" antes de retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el interior. Sobre todo porque habrá acontecimientos que generarán una "enorme concentración de personas" como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o las diversas romerías.

En el mismo sentido se ha expresado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, que ha considerado a título "muy personal" que no se debería "correr en exceso" con la retirada de mascarillas en interiores.

"Llevamos poco tiempo de la nueva métrica. Yo creo que no deberíamos correr en exceso, pero esto es una opinión muy personal, y tampoco sé si es correr en exceso quitar las mascarillas de exterior para los que no son vulnerables".

Mientras, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su esperanza de que el Ministerio de Sanidad elimine la mascarilla la próxima semana. Ha dicho que se va caminando hacia "la normalidad tan añorada" en paralelo a los buenos datos económicos y confía en que esta desescalada "parece que va a ser la definitiva".

Los expertos tampoco se han mostrado del todo conformes con la propuesta. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe del Servicio de Inmunología de Valdecilla, Marcos López Hoyos, considera que retirar la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios interiores es "demasiado precoz" y recuerda que aún hay unas tasas de incidencia Covid "muy elevadas".

Orden del día

Entre los diez puntos del orden del día del Consejo Interterritorial está el actualizar el anteproyecto de la ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS, incluyendo nuevos copagos sanitarios y los nuevos sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) para diabetes mellitus tipos 1 y 2.

Otro punto es el de las actualizaciones de la cartera de servicios y el establecimiento de nuevos precios para medicamentos de uso humano. También se abordará la inclusión de nuevos centros de referencia (CSUR)

Los temas de consumo también se abordarán, como una regulación para el control de la calidad del agua y otras normativas sobre la autorización de medicamentos alérgenos para la producción industrial. 

Sanidad y las CCAA también van a revisar un plan de trabajo de Transformación Digital de la Atención Primaria, el seguimiento de la Estrategia de Salud Pública (aprobada en Zaragoza), el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (aprobado en Canarias) y el Plan Anual de Trabajo 2022 de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones.